¿Quién se puede resistir a un Budín de Banana? Esta semana encontré en el fondo de la heladera unas bananas con la piel bien marrón y automáticamente pensé en hacer un budín de banana.
Porque cuanto más maduras estén las bananas, más dulces van a ser y menos "azúcar (o endulzante)" le vamos a tener que agregar a la receta, por eso son ideales para cocinar. Además, es una buena forma de aprovechar esas bananas que no son las más ricas para comerlas solas.
Por eso, esta receta es ideal si tenés varias bananas hace unos días en tu cocina y querés usarlas ¡antes de que se pongan feas! Pero si querés hacer la receta y no tenés bananas muy maduras, no te preocupes, podés hacerla igual. Simplemente, tené en cuenta que vas a tener que agregarle algo más para endulzar (puede ser azúcar mascabo, miel, stevia, o lo que prefieras).
Y si no sos muy fanática de las recetas con banana, un buen sustituto puede ser puré de manzana.
Respecto a las HARINAS de este budín, usé harina de sorgo, ya que tenía bastante en casa. Generalmente, uso harina de arroz integral para la mayoría de las recetas, pero esta vez no tenía, así que usé harina de sorgo. Pero podrías usar harina de arroz integral sin problema.
Estamos en plena cuarentena por eso, ¡qué mejor que aprovechar para cocinar! Animate a probar esta receta que es muy fácil y lleva ingredientes que seguro tengas en tu casa. ¡De todas formas, te dejo sustitutos posibles por si te falta alguno de los ingredientes!
Si tenés el paladar bastante dulce, podés sumar 2 cdas de azúcar mascabo, miel, azúcar integral orgánica, maple syrup o xilitol. O una cdita de stevia.
Ahora sí, vamos a la receta:
INGREDIENTES PARA EL BUDÍN DE BANANA:
- 2 huevos
- 1 banana y media
- 2 cdas de ghee casero (reemplazable por aceite de coco o el que uses)
- 1 cdita de vinagre de sidra de manzana (o jugo de limón)
- ¼ cdita de bicarbonato de sodio
- ¾ tazas de harina de sorgo (o harina de arroz integral)
- ½ taza de almendras (o castañas o nueces)
- Canela (opcional)
PROCEDIMIENTO:
1- Precalentar el horno a 180C
2-Colocar las almendras en la licuadora (que debe estar totalmente seca) y licuar hasta obtener una harina de almendras.
3- En un bowl batir ligeramente los huevos con el ghee y las bananas pisadas. Agregar el vinagre de sidra de manzana y continuar mezclando todo hasta que esté integrado.
4- Agregar la harina de almendras, harina de sorgo, bicarbonato de sodio y la canela. Mezclar hasta lograr una mezcla homogénea.
5- Engrasar un molde o colocarle papel manteca. Volcar la preparación y por encima podés agregar unas semillas de zapallo (como hice yo) o coco en escamas o chocolate amargo picado.
6- Llevar el Budín de banana al horno por 40 minutos hasta que pinchando con un cuchillo salga limpio.
TIP: una forma de comer este Budín de Banana es cortarlo en rodajas y ponerlas en la tostadora. Queda levemente crocante por fuera. ¡Riquísimo y lo podés untar con la PASTA DE ALMENDRAS que acá te enseño a hacerla o con mermelada de Rosa mosqueta, como eligió mi marido, Gonza!
Tatiana says
Se puede la harina de sorgo reemplazar por harina de almendras, coco o avena