Hoy les traigo una receta de Brownies Veganos y sin gluten tremendos. Una receta que hace tiempo me venían pidiendo y finalmente acá está.
Se acercan las pascuas y el chocolate es el protagonista de mis pensamientos, por eso decidí hacer varias recetas chocolatudas para hacerle honor al chocolate que personalmente me encanta.
Y hay miles de recetas de Brownies, pero estos brownies veganos y sin gluten. Para los amantes del chocolate y de los postres dulces que quieren una receta dulce y saludable.
¿Qué ingredientes vas a necesitar para estos Brownies Veganos y Sin gluten?
Acá te dejo los ingredientes que vas a necesitar para preparar esta receta y entre paréntesis te dejo los reemplazos posibles. Tené en cuenta que si cambias los ingredientes puede que el resultado final no te quede exacto, pero las opciones acá mencionadas son válidas si necesitás hacer alguna modificación.
- Harina de Almendras (o almendras que podés procesar/licuar hasta lograr una harina fina)
- Fécula de Mandioca (o Almidón de Maíz)
- Cacao en polvo
- Harina de Arroz
- Sal rosada o marina
- Bicarbonato de Sodio
- Semillas de chía (o semillas de lino/linaza molidas)
- Agua
- Aceite de coco
- Chocolate semi-amargo (vegano)
- Xilitol (o azúcar mascabo, azúcar de coco, azúcar integral orgánico)
- Leche de almendras (o cualquier leche vegana)
¿Cómo hacer el Gel de Chía o de Lino para ligar los Brownies"
Para ligar estos brownies utilicé una mezcla de semillas de chía con agua. Cuando mezclamos las semillas de chía con agua, esta se activa y larga un mucílago formando un gel que es ideal para ligar nuestros brownies y reemplazar el huevo en recetas veganas.
Para hacer este "gel" simplemente debemos colocar las semillas de chía y el agua en un bowl y mezclar unos segundos hasta que se unan. Luego, dejalo reposar unos minutos para que se forme el gel.
En caso de que no tengas semillas de chía, podés usar semillas de lino/linaza. Pero si elegís esta opción tené en cuenta que debés moler las semillas previamente. Podés hacerlo colocando las semillas en la licuadora hasta lograr una harina fina.
Tips para fundir el chocolate:
Es importante fundir el chocolate correctamente para evitar que se nos queme. Porque si eso sucede, ¡no habrá vuelta atrás y tendrás que tirarlo! ¡Y no queremos tirar comida y mucho menos chocolate!!
Por eso la técnica para fundir el chocolate es fundamental. Y no te preocupes porque es muy sencilla.
Seguí estos pasos:
- Si usás una barra de chocolate, cortala en cubos.
- Colocá el chocolate en un bowl que soporte el calor junto con la materia grasa que utilices, en este caso vamos a usar aceite de coco. Pero podrías usar también ghee o manteca (pero no sería vegano)
- Usá una lecherita u olla chica para que cuando apoyes el bowl encima, este no llegue a tocar el agua. Colocá agua en la olla, apoyá el bowl con el chocolate sobre la olla y llevalo al fuego.
- Con el vapor del agua el bowl se irá calentando y el chocolate se va a derretir lentamente. Revolvé con una espátula para integrarlo al aceite.
- Una vez que ⅔ del chocolate está fundido, retiralo del fuego y continuá revolviendo hasta que el mismo calor termine de fundir todo el chocolate.
Ideas para Servir estos Brownies veganos y sin gluten:
Los brownies son muy versátiles, pueden ser una alternativa para la hora del té cortados en cuadrados, o para acompañar el cafecito, podés cortarlos en pequeños cuadraditos o bien como un postre, servido con algunas de las opciones que te dejo acá.
- Triffle con Frutos Rojos: En vasitos tipo shots o en copas de vidrio, colocá un poco de brownie partido de forma irregular, agregá un poco de crema de coco y terminá con frutos rojos y unas hojitas de menta
- Brownie con Helado Dulce de Leche: En un plato serví un cuadrado de brownie, agregá una bocha de helado de crema vegano y al costado pincelá con dulce de leche vegano o dulce de dátiles
- Triffle con banana: En vasitos tipo shots o en copas de vidrio, colocá un poco de brownie partido de forma irregular, agregá unas rodajas de banana y terminá con mantequilla de maní o de almendras
Cómo Transformar esta receta en Brownies en versión con Chocolate Blanco o Blondies:
Si querés hacer brownies veganos de chocolate blanco, sustituí el chocolate negro por algún chocolate blanco vegano que consigas.
Tené en cuenta que el chocolate blanco suele hacerse con leche en polvo, con lo cual, si querés que tus brownies sean veganos, es importante que compres un chocolate blanco vegano. Si no te importa que sean veganos, entonces podés ver esta receta.
El otro ingrediente a reemplazar es el cacao para que no tiña nuestros brownies. Reemplazá el cacao por 2 cdas de harina de almendras.
Otras recetas que te van a encantar:
¿Ya probaste los Brownies de Chocolate Blanco?
Mirá la receta de los Brownies de Chocoalte Blanco acá.
Como siempre, acá te dejo el paso a paso completo por si querés imprimir o guardar la receta. Podés ocultar las fotos de cada paso si deseas imprimirlo sin éstas.
Brownies Veganos y Sin gluten
Equipment
- Molde cuadrado de 20 cm
Ingredientes
- 1 taza Harina de Almendras
- ¾ taza Harina de Arroz integral
- 2 cdas Fécula de Mandioca
- ½ taza cacao en polvo
- ½ cdita bicarbonato de sodio
- ¼ cdita sal marina
- 4 cditas semillas de chia
- 3 cdas agua
- ¾ taza xilitol
- ½ taza chocolate semiamargo vegano (100g)
- 3 cdas aceite de coco
- ¼ taza leche de almendras
- 1 cdita extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180º C. Forrar el molde con papel manteca
- En un bowl colocar la harina de almendras, fécula de mandioca, cacao tamizado, harina de arroz integral, sal, bicarbonato de sodio. Mezclar con cuchara y reservar.
- En un pequeño bowl colocar las semillas de chía y el agua y mezclar hasta que se integre. Reservar.
- En un bowl colocar el chocolate en trozos (reservando algunos para decorar) junto con el aceite de coco. Fundir a baño maría cuidando que el bowl no toque el agua.
- Una vez fundido el chocolate, agregar el gel de chía y mezclar para integrar. Agregar también el extracto de vainilla, leche de almendras y xilitol. Mezclar todo.
- Volcar la mezcla sobre el bowl de los secos y con una espátula mezclar hasta unir todo y que no haya harina al fondo del bowl.
- Pasar al molde y distribuir bien para llegar a todos los extremos. Agregar los trozos de chocolate por encima.
- Llevar al horno por 30 minutos. Y una vez que salen del horno, dejar enfriar por completo en la fuente por lo menos 1 hora.
ANA MARIA TERLIZZI CERMESONI dice
me encanto hace poco tiempo estoy preparando recetas saludableAAAA