El boniato relleno con lentejas y remolacha es una receta completa, muy balanceada a nivel macro-nutrientes ya que contiene carbohidratos (boniato), proteína (lentejas) y grasas (yogur). Además contiene remolacha que al igual que las lentejas en fuente de hierro.
Esta receta nos aporta mucho hierro por eso es ideal para quienes suelen tener el hierro bajo o quienes llevan una alimentación plant based y quieren aumentar su consumo de hierro. Es importante destacar que para absorber el hierro necesitamos vitamina C. Por eso agregamos jugo de limón recién exprimido a esta receta. Alternativamente podés utilizar jugo de naranja.
Qué necesitás para preparar este boniato relleno con lentejas y remolacha:
- Boniato: en caso de que no tengas boniato, usá batata común o la batata que consigas. Podrías también usar papa.
- Lentejas: las lentejas son una excelente fuente de proteína vegetal y de hierro. Para esta receta usé las lentejas normales pero podés usar lentejas turcas en su lugar o cualquier otra legumbre como garbanzos o porotos blancos, en su lugar.
- Remolacha (cruda): vamos a usar remolacha cruda. Si no te gusta mucho la remolacha te pido que le des una oportunidad a esta forma de comer remolacha (cruda y rallada finita).
- Jugo de limón: ingrediente clave ya que nos aporta vitamina C que es clave para absorber el hierro proveniente de las lentejas y remolacha. Si no tenés jugo de limón, usá jugo de naranja. Exprimilo en el momento, y siempre usá jugo de la fruta fresca y no jugos envasados.
- Yogur de coco: yogur vegano preferentemente yogur natural y sin azúcar. Elegí un yogur a base de leche de coco, frutos secos o el que consigas. Este ingrediente es opciona, con lo cual si no tenés acceso a un yogur vegano podés omitirlo sin problema de esta receta. Si quisieras podrías reemplazar por tahini para aportar grasas saludables a esta receta.
- Eneldo: el eneldo es una hierba que descubrí hace poco y me fascinó. Desde entonces se volvió un ingrediente que no falta en mi cocina, le aporta muchísimo sabor a los platos y queda espectacular con el yogur en esta receta.
- Sal y pimienta
Hay 2 formas de cocinar las batatas o boniatos para esta receta:
Boniatos enteros (versión original)
La primera y más tradicional consiste en cocinar los boniatos enteros para luego rellenarlos formando un bolsillo por donde se asoma el relleno. El proceso es el siguiente:
- Vas a pincharlos varias veces con un tenedor por todo alrededor. Esto ayudará a que salga el vapor mientras se cocinan.
- Luego colocá en una placa para horno un poco de papel manteca o una plancha de silicona ya que la caramelización del boniato cocido se suele pegar en la fuente y de esta forma evitaremos el trabajo de lavarla. En el video me olvidé de hacerlo y después estuve un buen rato para que la fuente vuelva a quedar perfecta por eso aprovecho para advertirlo de antemano! Si no tenés papel manteca o plancha de silicona no hay problema.
- Cociná los boniatos en la fuente para horno a 220C por 1 hora a 1 hora y media aproximadamente hasta que puedas pincharlos con un tenedor sin resistencia.
Boniatos al medio (versión express)
La segunda forma de cocinar los boniatos es ideal para cuando no tenés mucho tiempo y querés agilizar la cocción. Si bien para mi gusto no quedan tan lindos presentados, resulta muy práctico cuando no te diste cuenta de prepararlos con más anticipación. Y querés solucionar tu comida en menos tiempo. Esta vez no vamos a pinchar los boniatos sino que vamos a cortalos al medio de forma longitudinal. Al cortarlos de esta forma el tiempo de cocción se reduce muchísimo. Nuevamente es recomendable usar papel manteca o una plancha de silicona en caso de tenerla.
- Vas a colocar las mitades de boniato en la placa con la piel hacia arriba y la parte plana hacia abajo. Así, el vapor se mantendrá en el interior del boniato.
- Cociná los boniatos en la fuente para horno a 220 C por 30 a 45 minutos aproximadamente hasta que puedas pincharlos fácilmente con un tenedor y estén bien suaves y tiernos.
Otras recetas que te van a encantar plant based y sin gluten:
- Boniato relleno con palta y garbanzos
- Boniato relleno con quinoa y kale con salsa de tahini
- Ñoquis caseros
- Volcán de chocolate saludable
- Curry con leche de coco
- Blondies con chips de chocolate
- Scones con arándanos
- Porridge con arándanos
Boniato Relleno con lentejas y remolacha con salsa de yogur
Ingredientes
- 1 boniato
- ½ remolacha
- ½ taza lentejas
- ½ limón, exprimido
- 1 cda eneldo picado
- 1 cda yogur
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Lavar muy bien el boniato y hacerle varias pinches con un tenedor por todo alrededor. Colocarlo en una placa para horno y hornear a 220C por 1 hora a hora y media hasta que esté bien blando.
- Mientras se cocina el boniato preparar el relleno. Pelar una remolacha y rallar la mitad en un rallador fino. Pasar a un bowl.
- Agregar las lentejas, jugo de limón, eneldo picado y yogur. Mezclar muy bien. Salpimentar a gusto.
- Una vez que el boniato está cocido, cortarlo a la mitad de forma longitudinal sin llegar hasta abajo y pisar con un tenedor el interior. Agregar el relleno. Decorar con un poco más de yogur y eneldo.
Dejá un comentario