Últimamente las semillas de girasol es uno de los ingredientes que más utilizo. Son tan versátiles y una alternativa mucho más económica que las almendras o castañas que también me encantan.
Acá te dejo 4 recetas/ideas para que puedas también incorporarlas a tus comidas y veas todo lo que se puede hacer con ellas!
Uso la marca de La esquina de las Flores ya que son orgánicas.
Milanesas de Merluza sin Gluten:
Tanto para hacer milanesas de pescado como para cualquier otro apanado, el girasol es una buena alternativa, especialmente si querés evitar el pan y el gluten.
Ingredientes:
- 1 taza de Semillas de Girasol
- ¼ taza de Almendras
- 2 cdas de semillas de sésamo
- Filet de Merluza
- Huevos
- Ciboulette
- Sal y pimienta
Procedimiento:
1- Procesar o licuar las semillas de girasol, sésamo y almendras hasta obtener una harina gruesa. Colocar en una bandeja o fuente y salpimentar.
2- En un bowl batir 2 huevos con ciboulette picado, sal y pimienta.
3- Introducir los filetes de merluza de a uno en el bowl de huevos y luego apoyar sobre la bandeja con las semillas para apanar. Aplastar con las manos para que se pegue la harina.
4- Colocar las milanesas formadas en una placa para horno previamente engrasada con 1 cucharada de ghee o aceite de oliva. Repetir con el resto de los filetes.
5- Cocinar a fuego alto hasta que se dore de ambos lados.
Pasta de Girasol:
La mantequilla de maní es tendencia entre quienes hoy eligen una alimentación natural. Y creo que es una alternativa muy buena para sustituir productos altamente procesados especialemente para aquellas personas que recién arrancan a ser conscientes de qué consumen. El problema es que el maní es un alimento inflamatorio con lo cual muchos pueden experimentar hinchazón abdominal luego de consumirlo así como otros síntomas como acné, indigestión, etc. Esto ocurre, en parte por la forma en que lo consumimos ya que el maní es una legumbre y comúnmente lo consumimos crudo o tostado pero sin la cocción adecuada. Por otro lado, el maní suele contener residuos de pesticidas o toxinas que no son buenas para el organismo.
Por eso, si querés mejorar tu alimentación todavía más, te sugiero que pruebes cambiar la mantequilla de maní por una de almendras o girasol.
Ingredientes:
- 2 tazas de Semillas de girasol
Procedimiento:
1- Disponer las semillas distribuidas en una placa con plancha de silicona o papel manteca. Tostar en un horno a 176C por aprox 20 min, revolviendo cada tanto para que se tuesten parejas. Controlar que no se quemen, están listas cuando tienen apenas un color dorado y largan un olorcito que perfuma tu cocina!
2- Dejar enfriar por completo. Colocarlas en una procesadora o licuadora.
3- Comenzar a procesar frenando cada rato para no sobrecalentar el motor del aparato. Vas a ver que primero se va a formar una harina, un granulado y poco a poco una masa hasta lograr una textura bien cremosa y suave. Pero para eso tarda un rato por eso andá procesando unos segundos, frená unos minutos y volvé a arrancar si ves que el aparato está muy caliente. Las semillas van largando con el calor su propio aceite y asi se va formando la pasta.
4- Cuando creas que ya está seguí un poco más, los últimos minutos son clave para llegar a textura cremosa y no conformarte con una pasta no homogénea.
No agregues agua! Si tu licuadora tiene muuy baja potencia podes agregarle un poquito de aceite de coco para ayudar, pero primero insistí con paciencia que si se formó bien la harina apenas comenzaste entonces todo indica que con un poco más de tiempo vas a lograr la pasta. Se conserva afuera de la heladera varios meses!
Trufas:
Las trufas son grandes aliadas a la hora de snackear algo rápido, al paso y a la vez saludable. Podes hacer en cantidad y tener listas en la heladera para llevar a la oficina para ese hambre de las ⅘ de la tarde.
Ingredientes:
- ¾ semillas de girasol
- ¾ taza semillas de zapallo
- 1 y ¼ taza de coco rallado
- 1 cda de semillas de lino (o chia)
- Pizca de canela (o piel de naranja o limón)
- 2 cdas de agua
- 3 cdas de pasta de almendras
- 3 cdas de aceite de coco
- 1 /4 taza de almendras
- 2 cdas de miel o nectar de coco
Procedimiento:
1- Licuar las semillas y almendras hasta obtener una harina y pasarlas a un bowl.
2- Agregar el resto de los ingredientes e integrar con las manos hasta formar un bollo.
3- Formar bolitas y colocarlas en una bandeja.
4- Llevar a heladera al menos 30 min. Pueden conservarse en el freezer y retirar 5 min antes de consumir
Crumble de Manzanas
Ideal para un postre, te o desayuno saludable. Es nutritivo y a diferencia del curable tradicional no contiene azúcar.
Ingredientes:
- 4 manzanas orgánicas chicas
- 2 Mandarinas orgánicas (piel y jugo)
- 1 taza de coco en tiras
- ½ taza de semillas de girasol
- ½ cucharada de aceite de coco
- Extracto de vainilla
- Canela, a gusto (opcional)
Procedimiento:
1- Precalentar el horno a 180 C (temperatura media).
2- Lavar muy bien las manzanas. Si son orgánicas podés dejarles la piel, sino te recomiendo pelarlas. Cortarlas con mandolina o con un cuchillo, lo más finitas posibles.
3- Disponer las manzanas en una fuente de vidrio o cerámica, apta para horno, hasta llegar al tope de la misma, ya que luego se van a reducir.
4- Sobre las manzanas rallar la piel de las mandarinas y exprimir todo el jugo de ambas. Llevar al horno a 180 C por 15 a 20 minutos, hasta que estén blandas.
Y ahora contame vos, ¿cuál de estas recetas te gustaría experimentar? ¿Y qué otros usos le das a las semillas de girasol?
Norma Beatriz torres dice
Aprendí mucho
Loli dice
Muchas gracias 🙂 Qué bueno!!
Steve dice
Buenas, no activas las semillas remojando la noche previa antes de hacer la pasta de girasol?
Patricia dice
Yo creo que no es necesario, pues las semillas se tuestan.
Loli dice
No, yo no las remojo cuando hago la pasta. Se podría hacer.. pero como las tuesto las enzimas que se activan, con la cocción se mueren..