En esta nota te comparto mi rutina facial de mañana y noche con productos naturales. Una rutina simple, bastante minimalista y por sobre todo con productos naturales, conscientes.
Hace mucho mucho tiempo me habían pedido que comparta mi rutina facial en youtube, y la verdad es que siempre dudaba en hacerlo ya que no soy experta en el tema. Pero después me di cuenta que al contarles mi experiencia y lo que yo hago en base a todo lo que he leído e investigado del tema seguramente pueda servirles.
Después de todo, mi intención es compartir mi estilo de vida y mi camino en la búsqueda de ser cada día más consciente y consumir aquello que sea bueno tanto para mi salud como para el medio ambiente.
Es por eso que en este video y nota les cuento qué uso en la cara tanto de día como de noche.
Datos importantes:
- La piel es el órgano más grande que tenemos y entre un 60 y 90% de lo que le ponemos se absorbe directamente a la sangre.
- Una persona promedio usa 10 productos al día y absorbe 130 químicos directamente en su piel. Y si crees que vos no te aplicas tantos productos entonces pensá en: cremas, maquillaje, perfumes, jabones (incluidos los que usas en baños públicos), productos para el pelo, desodorantes, detergente, productos de limpieza, etc..
- Los químicos contenidos en los productos de cosmética convencionales están asociados con: irritación y otras condiciones en la piel, problemas hormonales, mal funcionamiento del hígado y de otros órganos vitales.
Si estas razones no te parecen suficientes para comenzar a tomar más consciencia sobre qué productos aplicás sobre tu piel entonces te recomiendo ver el documental Stink! que está más que nada enfocado en "fragancias" ese ingrediente que aparece en prácticamente todos los productos de higiene y limpieza convencionales. El documental es gratuito y se puede ver por Youtube.
Cuándo y cómo comencé con esta rutina:
Hace ya varios años, antes del 2020 que conocí la marca María Magdalena, una empresa familiar argentina de cosmética natural. Y fue en el 2020 que lanzaron un kit de productos que me enviaron para el lanzamiento y ahi fue que por primera vez comencé a llevar una rutina facial tanto de día como de noche. La realidad es que yo no era de ponerme nada en la cara justamente porque creía que los productos muy comerciales estaban llenos de productos químicos y prefería no ponerme nada a ponerme algo que no fuera natural.
Pero fue cuando me llegó ese kit que me enamoré de sus productos que estaban super alineados con mi filosofía, eran sin parabenos, sin aceites minerales, orgánicos, sin perfumes y veganos. Y, lo más importante con ingredientes nobles, simples. No una lista de ingredientes interminable con nombres rarísimos de leer. Y desde ese día que empecé con la rutina no volví a mirar atrás.
Lo que me gusta de los productos es que son naturales pero que a la vez funcionan. Por eso sin más introducción arranquemos con la rutina facial de mañana.
Rutina facial de mañana:
Arrancar el día limpiando e hidratando la cara te da una sensación de un comienzo fresco, le da luminosidad y vitalidad a tu piel.
LIMPIAR:
El primer paso es limpiar la cara y restos de suciedad que puedan haber. Para eso uso un agua micelar (el agua micelar RICE de María Magdalena) que rocío sobre un algodón o generalmente sobre una toalla de microfibra limpia, y me la paso por toda la cara para remover restos de suciedad.
HIDRATAR:
El segundo paso que yo hago es colocarme una crema facial de día (para este paso uso la crema KALE de María Magdalena) que me deja la piel suave y me prepara la piel para el maquillaje, si es que decido usar ese día. El maquillaje seca mucho la piel y para que no quede la piel como craquelada es fundamental ponernos crema antes asi el maquillaje se aplica muchísimo mejor.
BB CREAM:
La bb cream es una base del color de mi piel que empareja el color de la piel y además contiene un poco de protector solar. La que yo uso es la de la marca Tarte que la compro en Sephora. Los ingredientes activos que contiene para proteger de los rayos del sol son dióxido de titanio y dióxido de zinc. Ambos seguros para la piel y la salud y el medio ambiente. Luego del bb cream me pongo un poco de corrector de la misma marca para tapar alguna manchita, imperfección o algún granito que pueda tener.
TONIFICAR:
Si bien muchos aplican el tónico antes de hidratar (y acá podés investigar por tu cuenta) a mi me gusta más aplicarlo al final para terminar de refrescar la cara. Para esto uso el tónico facial TÉ VERDE de María Magdalena.
Rutina Facial de Noche:
Para la rutina facial nocturna suelo aplicar cremas un poco más densas para hidratar y nutrir bien la piel.
LIMPIAR:
Nuevamente el primer paso es limpiar la piel. En este caso la limpieza lleva unos minutos más ya que debemos sacar los restos de maquillaje y toda la suciedad del día. Para eso vuelvo a aplicar el agua micelar en la toalla de microfibra y voy limpiando toda la cara, quitando los restos de maquillaje hasta que ya no quede suciedad. Luego me lavo la cara y me la vuelvo a secar con la toalla de microfibra para terminar de limpiar.
NUTRIR
El segundo paso de la rutina nocturna es nutrir la piel. Para eso uso la crema MOSQUETA de María Magdalena. Esta crema a base de rosa mosqueta, jojoba y manteca de karité protege y repara la piel del los rayos de sol y suaviza las marcas del tiempo. Me aplico por toda la cara, cuello y apenas en el pecho. Me encanta poque te deja la piel con brillo y luminosidad sin ser muy pesada ni grasosa.
Algunos días en lugar de usar esta crema, uso el serum NECTAR de la misma marca.
CONTORNO DE OJOS:
Para terminar me aplico la crema GOLDEN MILK en el contorno de ojos. Esta crema es antioxidante, antiinflamatoria, relajante y reduce la aparición de arrugas.
Cuidado corporal:
Y acá les soy sincera. Hacía tiempo que tenía un poco abandonado este tema. Como les dije, en España me costó encontrar marcas realmente naturales. Y soy de la filosofía que menos es más y que ante la duda o si no encuentro un producto que me encante prefiero no ponerme nada. Una buena alternativa para el cuerpo son los aceites y es algo que he usado en otros momentos pero como les dije últimamente lo tenía un poco más abandonado.
Aceite para el embarazo:
Por eso pasar por María Magdalena en Argentina fue una buena oportunidad para retomar el hábito de hidratar y nutrir bien la piel. Para las piernas hace ya varias semanas que me aplico todas las noches la crema GOJI de la marca. Y ahora que estoy embarazada, me aplico en la panza el aceite NEROLI que tiene aceite de jojoba orgánico y biodinámico y aceite de almendras. Además tiene un olorcito riquísimo que me recuerda a la colonia de bebé (sin los ingredientes químicos).
Palabras finales de mi Rutina facial de mañana y noche con productos naturales:
Espero que esta nota con mi rutina facial de mañana y noche con productos naturales te haya inspirado a tomar consciencia de qué productos estás usando hoy a lo largo del día. Y en lo posible intentar muy de a poco transicionar a productos que sean más conscientes, naturales, buenos para tu cuerpo, tu salud y para el medio ambiente.
Mi intención no es que te desesperes si estás usando productos convencionales, sino que sepas que es un proceso y siempre el primer paso es tomar consciencia.
Si tenés datos de otras marcas con productos naturales y de buena calidad, comentá abajo (y mencioná el país) asi entre todos compartimos y difundimos estos datos!
Dejá un comentario