Hoy te traigo un especial de Recetas con Garbanzos veganas, sin gluten y muy fáciles de preparar. Los garbanzos son una fuente de proteína a base de plantas muy versátiles que se pueden usar para una gran variedad de recetas, y hoy lo vas a comprobar.
Por eso decidi hacer este post especial para enseñarte recetas con garbanzos fáciles y saludables.
Si preferís ver el paso a paso, bajá hasta el final de esta nota para ver el video completo con todas las recetas!
Antes de arrancar te cuento que hay muchas formas de encontrar los garbanzos:
- Garbanzos en lata
- Garbanzos secos
- Harina de Garbanzos
Si bien siempre es ideal comprar los ingredientes en su estado más natural (en este caso serían los garbanzos secos) para dejar en remojo y cocinar. Considero que las latas son una excelente opción para salir de apuro y facilitar nuestra cocina.
1) Garbanzos Secos
Los garbanzos secos son bastante más económicos que las otras opciones y muy rendidores. Si querés saber cómo cocinarlos correctamente, entonces te recomiendo ver esta nota.
2) Garbanzos Enlatados
Al comprar garbanzos en lata, lo que sí te sugiero es que revises que no contenga azúcar. Más de una vez me he encontrado con marcas de garbanzos que contienen azúcar. También es muy común que contengan sal. Revisá en la góndola todas las opciones disponibles y si encontrás alguna marca que contenga garbanzos y nada más, genial. Si tiene sal, la recomendación es que cuando abras la lata y cueles los garbanzos los pases por agua para eliminar el exceso de sodio.
3) Harina de Garbanzos:
Y en cuanto a la harina de garbanzos, es una buena opción libre de gluten que resulta muy práctica. A veces la uso como reemplazo del pan rallado o para hacer esta masa de tarta casera.
Recetas con Garbanzos en Lata (o hervidos)
Para estas recetas vamos a usar garbanzos en lata (o el equivalente a 1 taza de garbanzos secos cocidos) y harina de garbanzos.
Vamos a comenzar preparando 3 recetas y al final te voy a contar 2 formas de armar platos simples y rápidos con esas recetas con garbanzos.
Garbanzos Crocantes
Estos garbanzos crocantes son una opción ideal para tener listos y picar como un snack o para agregar a tus ensaladas y darle un toque crocante.
Partimos de los garbanzos cocidos y los vamos a hornear para que queden bien crocantes, pero antes vamos a agregarles varios condimentos para saborizarlos. Como siempre, cuando se trata de condimentos es cuestión de usar lo que tenemos, lo que te gusta.

Yo te comparto mi versión preferida, pero podés agregar o reemplazar por otros. La creatividad y animarse a probar son claves en la cocina.
Tips para que queden crocantes:
Uno de los tips fundamentales para que los garbanzos queden crocantes es secarlos bien luego de escurrirlos. Porque para que queden crocantes no deben estar húmedos, entonces cuanto más secos más crocantes van a estar. Y si bien se van a secar en el horno, si los secamos antes el tiempo se va a reducir significativamente. Por eso lo primero que hacemos es colar los garbanzos, colocarlos en un bowl y con un repasador limpio secarlos bien.
El segundo tip es dejarlos en el horno el tiempo que sea necesario hasta que queden crocantes. Si ves que cuando los sacás aún no están tan crocantes como te gustaría, dejalos más tiempo en el horno.
¿Sacarle la piel o no?
Además te recomiendo acá, frotarlos suavemente para desprender la piel de los garbanzos. La piel de los garbanzos es difícil de digerir por eso, tomarse el tiempo para sacar la piel vale la pena. No es obligatorio pero si querés que te caigan mejor, entonces te recomiendo quitarles la piel.
Ingredientes que vas a necesitar para esta receta de garbanzos crocantes:
- Garbanzos en lata (o el equivalente de garbanzos hervidos)
- Levadura nutricional
- Cúrcuma (es antiinflamatoria y le va a dar color a tus garbanzos)
- Sal Rosada (o la sal que uses: marina, de roca, etc)
- Aceite de Oliva extra virgen

Garbanzos Crocantes
Ingredients
- 1 lata de garbanzos
- 1 cdita levadura nutricional
- 1 cdita cúrcuma
- ¼ cdita sal rosada
- ¼ cdita ají molido
- 1 cdita aceite de oliva extra virgen
- 1 pizca pimienta
Instructions
- Escurrir la lata de garbanzos y colocar los garbanzos en un bowl. Con un repasador limpio secar bien los garbanzos.
- Agregar el resto de los ingredientes y con una cuchara mezclar todo hasta que los garbanzos estén bien cubiertos con los condimentos.
- Colocar los garbanzos en una placa para horno, bien distribuidos y llevar a horno a 220º por 30 minutos o hasta que estén crocantes.
Fajitas con Harina de Garbanzos
Como segunda receta vamos a usar harina de garbanzos para hacer fajitas caseras. Si hay una comida que me encanta son las fajitas. Generalmente preparo muchos vegetales y los sirvo todos en bowls diferentes para que cada uno se arme sus fajitas a gusto.
El problema es que es muy dificil encontrar fajitas compradas que sean libres de gluten o saludables. Por eso, esta receta es ideal para preparlas en casa.
Estas fajitas sólo llevan 4 ingredientes:
- Harina de Garbanzos
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva
Y hacerlas es muy fácil, sólo necesitás colocar todo en una licuadora y listo. Luego, cocinás en una sartén como si fuesen panqueques. Podés usar esta masa para lo que quieras.
Lo ideal como toda masa de panqueques, sería que la dejes reposar un par de horas o de un día para el otro. Pero si no lo hiciste de antemano, la receta sale perfecto igual!

Fajitas con Harina de Garbanzos
Ingredients
- 2 tazas harina de garbanzos
- 2 tazas agua
- 1 cdita sal rosada del himalaya
- 2 cdas aceite de oliva
Instructions
- En una licuadora colocá todos los ingredientes y licuá hasta lograr una mezcla homogénea.
- Calentar una sartén con un poco de aceite de oliva. Colocar el fuego a temperatura media y volcar un poco de la mezcla para formar la primer fajita. Una vez que la superficie esté seca y con burbujas, es momento de dar vuelta con una espátula. Cocinar 2 minutos más y retirar.
- Volcar un poco más de la mezcla sobre la sartén y cocinar a fuego bajo hasta que la superficie esté seca. Dar vuelta y cocinar 2 minutos más. Repetir con el resto de la mezcla.
Mix de Garbanzos y Vegetales Multiuso
Este mix es fácil y como dice el título, multiuso, ya que lo podés usar para preparar varios platos. Acá te dejo algunas ideas:
- Como relleno de sandwich, con unas rodajas de palta y tomate
- Servido con arroz
- Como relleno de quesadillas (tal como te muestro en el video)
- Para hacer tomates rellenos veganos, super fresco
- Para rellenar zapallitos
- Como relleno de mini tarteletas frias
Para hacer este mix, vamos a usar vegetales salteados que vamos a mezclar con garbanzos pisados.
Vas a necesitar:
- Garbanzos en lata
- Cebolla
- Cebolla de verdeo
- Morrón/pimiento rojo
- Ajo
- Tabasco
- Aceite de oliva
- Sal

Mix de Garbanzos con vegeatales
Ingredients
- 1 lata garbanzos
- 1 cebolla morada
- 2 cebollas de verdeo
- ½ morrón rojo
- 1 cda de aceite de oliva
- ralladura de 1 limón
- 1 diente de ajo
- 1 cdita sal
- tabasco, salsa picante
Instructions
- Picar la cebolla, cebolla de verdeo y morrón. Colocar todo en una sartén.
- Agregar aceite de oliva, sal y ralladura de limón y llevar al fuego a temperatura media a baja para que se cocine lentamente.
- En un bowl colocar los garbanzos escurridos y pisarlos con un tenedor. Retirar la piel de los garbanzos que se desprenderá con facilidad al pisarlos.
- Agregar los garbanzos pisados a la sartén junto con el diente de ajo pisado y la salsa picante. Mezclar todo y cocinar 2 minutos más. Retirar del fuego y servir caliente o frio.
Ahora que tenemos estas 3 recetas, vamos a preparar los 2 platos completos:
- Esalada Ceasar Vegama
- Quesadillas Veganas
Ceasar Salad Vegana
La ensalada ceasar tradicional lleva lechuga como base, una salsa bien cremosa, croutones que le dan una textura crocante y queso parmesano.
Esta versión, es una Ceasar Salad sin gluten y sin lactosa y lleva: Lechuga como base, garbanzos crocantes, aderezo cremoso vegano y "rawmesan" que es el reemplazo al "queso parmesano" vegano.
El Rawmesan se hace licuando ½ taza de semillas de girasol, ½ taza de semillas de zapallo, 1 cdita de cúrcuma y 1 cda de levadura nutricional. Se mezcla todo hasta que quede como "queso rallado" y se guarda en frasco hermético en la heladera.

Ceasar Salad Vegana
Ingredients
- Lechuga
- 2 cdas Rawmesan
Garbanzos Crocantes, una taza
Queso Vegano Untable
- 100 g castañas de cajú/anacardos/merey
- 2 cdas aceite de oliva
- ½ cdita sal rosada
- 1 cda levadura nutricional
- 2 cdas jugo de limón
- ½ taza agua
Instructions
- Para preparar el Queso Vegano: En un bowl remojar las castañas de cajú con agua hirviendo por 15 minutos.
- Pasado el tiempo de remojo, colar las castañas de cajú y colocarlas en la licuadora junto con el aceite de oliva, sal, levadura nutricional, jugo de limón y agua. Licuar por unos minutos hasta lograr una textura homogénea y cremosa. Si es necesario, agregar un poco más de agua.
- Para armar la ensalada: colocar la lechuga lavada y seca en una ensaladera, agregar los garbanzos crocantes, el queso vegano y por último espolvorear con el rawmesan. Servir.
Quesadillas Veganas
Como última receta del día de hoy, te enseño a preparar las mejores quesadillas veganas con garbanzos, que vamos a servir con queso vegano (en lugar de sour cream) y guacamole.

Quesadillas Veganas de Garbanzos
Ingredients
- Mix de garbanzos con vegetales (receta de mi blog)
- Fajitas de garbanzos (receta de mi blog)
- Guacamole (receta de mi blog)
- Queso Vegano (receta de mi blog)
Instructions
- Para preparar las quesadillas, colocá una fajita en un plato y agregá una cda del queso vegano. Esparcí bien y por encima agregá un par de cucharadas del mix de garbanzos y vegetales y esparcí de forma pareja. Agregá una fajita encima y aplastá suavemente.
- Calentá la quesadilla en una sartén por 2 minutos de cada lado. Repetí con el resto de las fajitas.
- Cortá las quesadilla en 4 y servilas con el queso vegano y guacamole.
Dejá un comentario