Hoy les traigo esta nota con simples tips para reducir la radiación estando embarazada. Hace unos años escribí una nota hablando de este tema. Si no al leíste te recomiendo hacerlo ahora. En esa nota les conté cómo poder reducir la exposición con pequeños cambios de hábitos.
Estos últimos meses desde que me enteré que estaba embarazada, tuve aún más consciencia de este tema y tomé varias acciones para más que nunca reducir la exposición a la radiación.
Creo que aún es un tema que muchos desconocen y son muy simples los cambios que podemos hacer para disminuir su impacto en nuestra salud. Porque sabemos que todos estamos expuestos diariamente a la radiación que emiten los aparatos electrónicos que usamos todos los días. Desde el celular, computadora, wifi, aparatos con Bluetooth, microondas, etc.
¿Por qué ser más cautelosa estando embarazada?
La realidad es que cuando estamos gestando una vida es cuando más debemos cuidarnos de ciertas cosas para evitar cualquier tipo de riesgo o complicación. Después de todo, los bebes en plena formación son mucho más sensibles y por esa razón no es recomendable que una mujer embarazada se haga una radiografía, por ejemplo.
Desde el momento de concepción hasta la semana 18 es cuando el bebe es más sensible a la radiación y por ende cuando hay que ser más conscientes de este tema.
La exposición a la radiación durante el embarazo puede causar:
- Aborto espontáneo
- Cancer
- Deformidades
- Anomalías en la función cerebral
- Retrasos en el crecimiento del bebe
Y acá lo último que quiero es preocupar, pero sí informar para que con consciencia puedas evitar la exposición con estos tips super simples que quizás no tenías en cuenta y son cosas que veo muy seguido en embarazadas.
Cómo reducir el la radiación en nuestro vientre:
A continuación te voy a nombrar algunas cosas que nos exponen a la radiación y qué medidas podés tomar mientras estás embarazada. También te cuento mi propia experiencia, qué hice y estoy haciendo en este momento mientras transito mi primer embarazo para protegerme lo máximo posible.
No están listados en orden de importancia, el órden es al azar. Pero te recomiendo que especialmente te enfoques en aquellos aparatos que utilizas con más frecuencia.
1- MICROONDAS
El microondas es uno de los aparatos que se encuentra en muchas casas que emite ondas electromagnéticas cuando está en funcionamiento. Por esta razón hace más de 7 años que no lo uso en absoluto. Desde que vivo con Gonza, nunca tuvimos microondas. En España la casa ya venía con microondas integrado en la cocina pero nunca lo usamos.
Sé que para muchos el microondas les parece esencial o super útil. Y yo también cuando era más chica lo usaba un montón. Pero el día que me enteré lo malo que era y cómo cambiaba la composición de los alimentos, dejé de usarlo de un día para el otro. Quizás este no sea tu caso, pero sí te invito a que seas consciente de usarlo lo menos posible. Te vas a dar cuenta que no es tan necesario como creías.
Pero vamos a lo importante.
¿Qué hacer cuando estamos embarazadas?
En primer lugar evitar comer algo que pasó por el microondas. Y además, mantenerse bien lejos del mismo cuando está encendido.
En mi caso, yo jamás uso el microondas, pero sí me pasó cuando viajé a Argentina de estar compartiendo casas con personas que lo usaban. Y cuando veía que alguien lo iba a usar, me iba de la cocina y me alejaba. Porque sí, el microondas no sólo emite radiación a la comida que está adentro sino también a lo que esté alrededor.
2- LAPTOPS, IPADS:
Hoy en día prácticamente todos tenemos una computadora portátil y muchas personas también tienen tablets/ipads que nos exponen a la radiación por EMFs (campos electromagnéticos). Y seguramente en el embarazo los sigamos usando para trabajar varias horas por día. Por supuesto, yo la estoy usando en este preciso momento mientras escribo esta nota. Y como son muchas las horas en que la usamos podemos hacer pequeñas cosas para evitar que su uso perjudique a nuestro bebé.
¿Qué hacer cuando estamos embarazadas?
Por favor no apoyes la computadora en la falda y menos aún en tu panza. Lo he visto tantas veces. Y sí es cómodo a veces sentarnos en el sillón con la computadora en la falda. Yo lo he hecho (no estando embarazada) aunque intentaba al menos colocar un almohadón en el medio. Pero estando embarazada evitalo a toda costa.
Mantené el Bluetooth desactivado. Esto es algo tan simple para hacer. Muchas personas lo tienen todo el día encendido cuando ni siquiera lo usan. Cuando tengo que enviarme algo por airdrop de la compu al iphone lo prendo y lo vuelvo a desactivar en ambos dispositivos ni bien termino de enviar los archivos.
Otra cosa que intento hacer, aunque no siempre me acuerdo es colocar una piedra shunguit en la mesa entre la computadora y mi cuerpo cuando la estoy usando. La piedra shungite nos protege de los EMFs. Asi que en el embarazo más que nunca intento tenerla siempre cerca mio. La que uso en estos casos la compré en Miami hace unos años en esta web.
3- TELÉFONOS CELULARES
Este es uno de los grandes. Lo tenemos encima todo el día, lo usamos todo el día y casi que es una extensión de nuestro brazo. Podés no usar microondas o ipads o computadoras portátiles, pero hoy en día creo que es imposible no tener teléfono celular. Un aparato que nos resulta tan útil y hasta imprescindible muchas veces, pero que a la vez debemos tratar con respeto y saber que es un arma de doble filo (o al menos para mí a veces lo es). Por eso veamos qué pequeños cambios podemos hacer especialmente mientras estamos embarazadas.
¿Qué hacer cuando estamos embarazadas?
Al igual que te mencioné en el punto anterior un buen punto de partida es apagar el Bluetooth. Si tenés Iphone asegurate de ir a configuraciones, bluetooth y comprobar que esté desactivado. A veces cuando deslizamos para arriba en el acceso rápido lo vemos que no está "azul" pero cuando vas a configuraciones sí está activado. Por eso asegurate siempre de eso. Y nuevamente evitar apoyarlo en la panza cuando lo usás. Sé que puede ser cómodo cuando estás acostada o sentada en el sillón, descansar tus manos en la panza mientras lo usás, pero no queremos ese contacto tan directo.
Algo que también podés hacer es comprarte una funda para el teléfono que bloquee los EMFs. Yo hace varios años me había comprado esta y después de un tiempo dejé de usarla por comodidad o porque se me había puesto medio fea (estéticamente) pero la traje conmigo a España. Poco antes de empezar a buscar quedarme embarazada, la funda que estaba usando se rompió y fue el momento perfecto para volver a usar la que bloquea los EMFs. Pero a pesar de tenerla tomo todos los recaudos por las dudas.
Evito poner el celular en los bolsillos de vestidos, pantalones, camperas, buzos (los de adelante más que nada). Y cuando estuve de viaje que pasaba varias horas de acá para allá con el teléfono siempre encima lo que hacía era ponerlo en modo avión y/o en la mochila.
4- VIAJES EN AVION
Los viajes en avión nos exponen a mayor radiación. Es por eso que quienes viajan con frecuencia o trabajan en la aviación son quienes más riesgos tienen y mayores cuidados deben tener cuando están embarazadas. Pero no sólo el viaje en avión en sí nos expone a mayores niveles de exposición a la radiación, también en los aeropuertos! Cuando pasamos el área de seguridad todas nuestras cosas (equipaje de mano, etc) pasan por las máquinas que emiten mucha radiación, las máquinas donde pasamos todo nuestro equipaje para pasar Aduanas y en algunos países como Estados Unidos los scanners de cuerpo entero.
¿Qué hacer cuando estamos embarazadas?
Cuando pasamos seguridad antes de ingresar al avión, asegurate de no acercarte mucho a la máquina por donde pasarán tus cosas. Vas a ver que siempre tienen un cartel pegado que dice riesgo de radiación. Asi que estando emabarazada no acompañes tu valija de mano hasta que entra en la máquina, que otro la empuje por vos.
Si estás en un aeropuerto donde hay scanners de cuerpo entero, esos donde te metés en una cabina de vidrio, te hacen levantar los brazos para escanear todo el cuerpo. Por favor NO te metas en esas máquinas. Sé que si estás de pocas semanas y no se note la panza te sientas intimidada a oponerte. Pero hacelo! Siempre (estando o no embarazada) tenés derecho a pedir que te inspeccionen de otra forma. Y más aún diciendo que estás embarazada nadie podrá negartelo. Probablemente te hagan pasar por los detectores e metales (esos son iguales a los que hay en los shoppings y no hay problema). O puede ser que te revisen manualmente palpando tu cuerpo.
Cuando al llegar te hacen pasar las valijas por las máquinas para inspección de aduana, esas máquinas super grandes que por lo general casi que tenés que meter la valija entera adentro. Al estar tan cerca de la emisión de radiación por no haber una cinta de un par de metros, pedile a alguien que ponga la valija por vos. Y nuevamente mantenete alejada de la máquina.
Otros tips: viajar de noche es mejor que viajar de día en términos de menor radiación, siempre llevo en mi bolsillo delantero la piedra shunguite y un collar de la misma piedra que no me las saco ni para pasar por seguridad ni en ningún momento del viaje. También existen unas mantas y fajas para embarazadas que bloquean la radiación. Yo no las tengo pero podés chequearlas acá.
5- ECOGRAFIAS Y ECOGRAFÍAS 4D
Las ecografías también emiten radiación y es por esa razón que muchas mujeres deciden no hacerse ninguna ecografía en todo el embarazo. Otras se hacen sólo 1 porque sus matronas lo requieren para atenderlas en su parto en la casa. Y acá como en todo, cada madre es libre de hacer lo que sienta y desea. En mi caso, yo decidí hacerme únicamente 1 ecografía por trimestre y que sean lo más cortas posibles y sin 4D ni 5D.
¿Qué hacer cuando estamos embarazadas?
Personalmente sabía que iba a querer hacerme algunas ecografías importantes durante el embarazo con lo cual decidí no leer los estudios que hablan de los riesgos que éstas traen porque sentía que iba a ir con miedo o inseguridad. Entonces en este caso preferí no indagar en los riesgos. Sí sabía que quería que sean lo más cortas posibles y sólo hacer las importantes.
De hecho la primer ecografía la tuve en la semana 14 y muchas personas que se enteraban que estaba embarazada no podían creer que aún no me había hecho ecografía y ya lo estaba contando. "Sólo con tener el positivo en el test de embarazo".
6- VISITAS AL DENTISTA/MÉDICO
Esta quizás sea la más obvia ya que es de público conocimiento que no es conveniente hacer Radiografías estando embarazada. Creo que cualquier mujer ha experimentado al ir a hacerse una radiografía ya sea dental o de cualquier parte del cuerpo, y que te pregunten si hay posibilidad de que estés embarazada. Justamente por los riesgos de la radiación. Por eso evitá siempre que sea posible las radiografías en esta etapa. Es cierto que hay veces donde debe hacerse por algún motivo y en esos casos es fundamental colocarse el chaleco de plomo para evitar lo máximo posible la radiación directa en la panza.
¿Qué hacer cuando estamos embarazadas?
Evita al máximo las radiografías. Si es posible espera a que el bebe haya nacido para hacerlas. En mi caso, un tiempo antes de quedarme embarazada me tuve que hacer una cirujía dental (me pusieron un implante) y tuve que esperar varios meses para la segunda parte (cuando me colocarían la pieza). Y pasados unos meses decidimos empezar a buscar quedarme embarazada. Yo estaba dispuesta a postergar la segunda parte del implante si fuera necesario para no tener que hacerme radiografía.
Esta semana fui al dentista para chequear cómo venía todo y me dijo que no sería necesaria una radiografía (de ser así la hubiese postergado) ni ningún tipo de anestesia para colocar la pieza.
7- BLUETOOTH
Ya toqué este tema cuando hablé de teléfonos celulares y computadoras. Pero el bluetooth hoy va mucho más allá de eso. Lo usamos para los parlantes de música, en el auto, en los relojes inteligentes incluso en los auriculares.
¿Qué hacer cuando estamos embarazadas?
Evitá el bluetooth cuando puedas. Buscá opciones que no requieran el uso del bluetooth cuando sea necesario. Por ejemplo, enchufá el teléfono en el auto para escuchar musica en lugar de transmitir a través de bluetooth. Usá auriculares con cable, esto es especialmente por tu salud, no querés poner eso dispositivos en tus oídos tan cerca del cerebro! Y si usás relojes inteligentes o pulseras/anillos para medir tu sueño, desactivales el bluetooth.
Radiación y embarazo: Conclusión
Espero que con esta nota hayas tomado consciencia de cuántas cosas tan simples podemos hacer para evitar la exposición a la radiación durante estos 9 meses donde se está gestando una vida adentro nuestro. Sé y entiendo que para muchos pueda sonar "exagerado" o muchos crean que no pasa nada si "todo el mundo" se hace muchas ecografías, por ejemplo. O conozco miles de madres que no sueltan el teléfono y no les pasó nada.
Pero la realidad es que nuestros padres no tenían celulares ni tantos dispositivos o usaban bluetooth para todo. Tampoco se hacían ecografías 3D o 4D. Todo es demasiado nuevo y aún se desconocen los efectos que pueden estar teniendo en nuestra salud y en la de futuras generaciones. A la vez cada vez se ven más enfermedades o condiciones raras. Por eso ser conscientes es el primer paso.
Y seguramente si leíste hasta acá te lleves aunque sea algún pequeño insight de este tema. Quizás la próxima vez que vayas a apoyar la computadora en tu falda te lo preguntes dos veces.
Como mujeres creo que cada quien debe seguir su instinto e intuición a la hora de tomar decisiones. Y no juzgar a lo que hacen las demás. Mi intención con esta nota es simplemente compartir mi experiencia y estos pequeños tips que quizás les sirvan!
Contame en los comentarios qué te llevás de esta nota y si hay alguno de estos tips que te gustaría aplicar.
Otras notas que te pueden interesar:
- Video Así me enteré que estaba embarazada
- Embarazo semana a semana: Semana 5
- El Rito del Útero: Qué es y por qué hacerlo
- Mi rutina facial de mañana y noche con productos aptos embarazo
- Qué son los EMFs y cómo reducir su impacto
María Cecilia dice
Buenas noches Loli, no estoy embarazada, pienso en el futuro tener un hijo y me llevo la importancia de cuidarse de las radiaciones de los artefactos de casa. Sin saber sobre la radiación del bluthu tengo siempre el cuidado de no dejarlo prendido si no lo ocupo. Saludos desde Entre Ríos
Loli Alliati dice
Hola María Cecilia! Si, aunque no estés embarazada, todos debemos ser conscientes de esto. Y evidentemente la intuición no falla asi que qué bueno que ya aplicabas lo de apagar el bluethooth! 🙂