Esta pizza vegana sin gluten es 100% casera, baja en grasas y saludable. Una receta que te va a encantar por lo sencilla y deliciosa que es. Durante mi embarazo, me dieron muchas ganas de comer Pizza y la verdad es que tenía pendiente lograr una buena receta de pizza, que sea saludable, vegana, sin gluten y casera.
La masa de pizza sin gluten era mi mayor desafío. Ya que para que sea una receta que me den danas de preparar debe tener pocas la menor cantidad de harinas (ya que muchas veces las recetas sin gluten suelen contener una larga lista de harinas y ya con solo leerla digo: PASO). ¡Y además sin levadura! Por eso esta masa de pizza sin gluten y sin levadura te va a flipar (como dicen mis amigos españoles). Solo lleva harina, agua, sal y apenas de aceite de oliva. Con lo cual es también baja en grasas.
Pizza 100% casera y saludable:
Cuando digo que esta receta de pizza vegana sin gluten es casera, lo digo en serio. Ya que no solo vamos a hacer la masa de la pizza, sino también la salsa de tomate y el queso mozzarella vegano.
Pero no te preocupes que vas a tardar en hacer esta pizza menos de lo que tardaría el delivery si la pidieras. Y obviamente no se compara la sensación post de comer una pizza casera y baja en grasas con una pizza comprada que suele ser bastante pesada y con grasas no muy saludables.
Obviamente, mi propuesta (y lo que me parece la opción más simple) es hacerla 100% casera. Pero podés tomar de esta receta las partes que más te gusten. Por ejemplo, podés hacer la masa y el queso casero, y usar una salsa de tomate concentrado que tengas. O hacer la masa y la salsa y agregarle algún queso vegano de calidad que consigas. O por qué no, cambiar los toppings, y en lugar de hacerla de tomate y queso, hacerla de cebolla caramelizada.
Qué necesitás para preparar esta pizza vegana sin gluten:
Para preparar esta receta de pizza sin gluten y sin levadura vamos a usar ingredientes nobles, todos naturales y saludables. Todo va a ser casero y hecho por vos mismo/a. Y aunque la lista parezca larga, seguramente muchos de los ingredientes ya los tengas en tu casa. A continuación te dejo los ingredientes que vas a necesitar para cada parte de la pizza casera vegana sin gluten para que puedas elegir si la hacés 100% casera o no.
Para la masa de pizza sin gluten y sin levadura:
- Mix de harina leudante sin gluten: la marca que yo uso y me resulta fenomenal se llama Freee. Es importante usar un mix (pre-mezcla) de harinas sin gluten porque están hechas de forma tal que actúen de forma similar a una harina blanca normal. Cada vez que uso este mix, muchos me preguntan si pueden reemplazar por harina de arroz, o por harina de avena, etc. Y la respuesta siempre es: no. Porque cada harina se comporta de forma diferente. La harina de arroz, por ejemplo, absorbe mucho líquido y generalmente se debe combinar con algún almidón y fécula para darle elasticidad a la masa, sino nos quedaría una masa dura como una piedra.
- Aceite de oliva: vamos a usar apenas un poco de aceite de oliva extra virgen para la masa, pero como te comenté es una receta baja en grasas y cuando veas las cantidades al final del post en la tarjeta con la receta te darás cuenta de eso.
- Agua
- Sal
Para la salsa de tomates:
- Tomates frescos: podés usar cualquier tipo de tomate que consigas, redondo, perita, rosado, de ensalada, etc. Acá en España hay una gran variedad de tomates y he probado con diferentes tipos de tomates y siempre queda genial.
- Cebolla: podés usar cebolla blanca o morada. Personalmente, me gusta más la cebolla morada y es la que siempre compro y uso, pero la realidad es que cualquiera de las dos funciona perfecto para hacer tu propia salsa de tomates casera.
- Ajo: no existe salsa de tomate sin ajo. Si no sos muy fanática/o del ajo, no te preocupes porque no vas a sentir el sabor de forma invasiva, y si te gusta con mucho ajo, sentite libre de agregar más de lo que dice la receta
Para el queso vegano:
- Castañas de cajú /anacardos /marañón: las castañas de cajú son claves a la hora de hacer quesos u otras alternativas a los lácteos de forma vegana. Ya que al licuarlas con un poco de agua se vuelven super cremosas con una textura lisa perfecta para esta receta.
- Limón: Vamos a usar un poco de jugo de limón que le aporta el grado de acidez perfecto al queso.
- Fécula de mandioca/yuca: la fécula de mandioca/yuca nos va a ayudar a darle al queso una textura elástica, gomosa, característica del queso mozarella.
- Sal
- Agua
Terminá tu pizza con estos opcionales, pero que suman mucho:
- Aceitunas
- Orégano
Tips para que esta receta de pizza casera vegana te quede perfecta:
MASA: Como cada premezcla es diferente, tené en cuenta que la cantidad de líquido que puedas necesitar puede variar significativamente. Por eso, andá agregando agua de a poco y buscá lograr la consistencia de masa que te muestro en el video. Si ves que la masa se quiebra o está un poco dura, significa que necesita más agua. Si vas a dejar la masa descansar mientras preparás el resto de los ingredientes, dejala en un bowl tapada con un repasador o paño para que no se seque.
SALSA: La salsa es una salsa super básica, pero a la vez riquísima, la verdad es que no se necesita más y a mí me gusta siempre simplificar en la cocina. Pero en el caso de que quieras podés agregar una hoja de laurel, o los condimentos que quieras. Cuando cortes el tomate, vas a ver que este largará mucho líquido a la tabla. Al momento de agregar el tomate a la sartén, agregalo con las manos en lugar de inclinar la tabla para que el tomate y líquido caigan en la sartén, ya que no queremos todo ese exceso de agua en la salsa.
QUESO: Es importante remojar las castañas de cajú 5-10 min en agua hirviendo para que estas se ablanden. Podés hervirlas directamente en una olla chica durante un par de minutos también. Y luego, al momento de colocar la mezcla en la olla, revolvé constantemente hasta que comience a espesar, pero no demasiado, ya que luego va a ir al horno y se va a seguir cocinando (y espesando) un poco más.
Si te gustó esta receta de pizza, otras recetas que te pueden gustar:
- Empanadas veganas y sin gluten
- Alitas de coliflor crocantes
- Milanesas de berenjena
- 3 recetas de boniato relleno
Pizza Vegana Sin Gluten
Ingredientes
Masa
- 3 tazas Mix de harina leudante sin gluten
- 1- 1 y ½ taza agua
- 1 cda aceite de oliva extra virgen
- ¼ cdita Sal marina
Salsa de tomate casera
- 2 tomates grandes
- 2 cebollas moradas
- 1-2 diente de ajo
- pizca sal marina
Queso Mozzarella Vegano
- 1 taza castañas de cajú/anarcardos/marañón
- Jugo de medio limón
- ¾ taza agua
- 2 cdas fécula de mandioca/yuca
Toppings:
- Orégano, a gusto
- Aceitunas sin hueso, a gusto
Elaboración paso a paso
- Colocar las castañas de cajú en un bowl y cubrir con abundante agua hirviendo. Dejar reposar.
- Para la masa: En un bowl grande colocar la harina sin gluten y sal. Mezclar y luego formar un hueco en el centro para agregar el aceite de oliva y 1 taza de agua. Mezclar con una cuchara para integrar. Continuar agregando un poco más de agua en caso de ser necesario hasta formar la masa. Dejar la masa en el bowl y tapar con repasador.
- Para la salsa de tomate: Picar la cebolla y ajo y saltear en una sartén con un poco de agua. Mientras se dora, cortar los tomates en cubitos.
- Agregar el tomate a la sartén con la cebolla y dejar cocinar hasta que se evapore el líquido
- Dividir la masa de la pizza en 2. Formar la primer pizza en una bandeja para horno con papel manteca. Llevar al horno a 220C por 10-15 minutos.
- Para formar el queso: En el vaso de un procesador manual colocar las castañas de cajú coladas, el jugo de limón, agua y sal. Procesar hasta formar una crema lisa y homogénea. Agregar la fécula de mandioca/yuca y procesar un poco más.
- Volcar la crema de castañas en una olla y llevar al fuego a temperatura máxima. Revolver con una espátula constantemente hasta que comience a espesar y luego retirar inmediatamente.
- Retirar la masa de pizza del horno, colocar la mitad del tomate y cebolla (evitando agregar el líquido para que no humedezca la masa) y por encima la mitad del queso.
- Llevar al horno 5 minutos más. Terminar con orégano y aceitunas picadas.
Dejá un comentario