Pasta de almendras, Mantequilla de almendras o manteca de almendras, cualquiera sea el nombre que prefieras, ¡prepararla en casa es un viaje de ida!
Hoy les traigo una nueva receta que es tan fácil que les va a encantar. Cuando empecé mi camino de comer más sano y natural, conocí la Mantequilla de Maní, ¡me volvió loca! Me parecía riquísima y era mi salvación para cuando quería algo dulce. Pero con el tiempo me fui dando cuenta que el maní me causaba bastante inflamación, porque, aunque no lo creas, el maní es una legumbre (al igual que los garbanzos y lentejas).
Con lo cual, tiene sentido que nos cause indigestión consumirlo de la forma en que lo comemos (sin remojar ni cocinar como lo hacemos con otras legumbres).
Ahí fue cuando decidí sacarlo de mi día a día y sustituí la mantequilla de maní por mantequilla de almendras. El problema es que el precio de esta última es muchísimo más alto que la de maní y lo cierto es que, además, es difícil de conseguir. Así fue que decidí hacerla yo misma.
¿Qué necesitás?
Hacer mantequilla, manteca o pasta (como quieras llamarla) de maní o almendras es muy fácil. Solo necesitás maní o almendras o podés usar cualquier semilla o fruto seco que se te ocurra, ¡abajo te dejo algunas opciones que seguro van a quedarte increíble!
Y lo segundo que necesitás es una licuadora o procesadora potente. Yo antes lo hacía en la multiprocesadora de Oster, como podés ver en este video mi Pasta de Semillas de Girasol. Pero esta vez quise probar la Licuadora de Oster de Motor Reversible, ya que este modelo tiene la base bastante ancha y esto es fundamental para poder hacerla. Si tu licuadora tiene una forma bien cónica con la base más bien angosta, es probable que te dificulte un poco más. Pero podés intentarlo, con paciencia estoy segura de que vas a poder, seguro te tome más tiempo y quizás hasta debas agregar un poco de aceite que ayude en el proceso.
Ingredientes PASTA DE ALMENDRAS y CASTAÑAS DE CAJÚ
- 2 tazas de almendras
- 2 tazas de castañas de Cajú/marañón/merey/nuez de la india/anacardos
Procedimiento:
1- Disponer las almendras y castañas de cajú distribuidas en una placa para horno con plancha de silicona o papel manteca. Tostar en un horno a 180C por aproximadamente 12 min. Controlar que no se quemen, están listas cuando tienen apenas un color dorado y largan un olorcito, ¡que perfuma tu cocina!
2- Dejar enfriar por completo. Colocarlas en una procesadora o licuadora.
3- Comenzar a procesar frenando cada rato para no sobrecalentar el motor del aparato. Vas a ver que primero se va a formar una harina, un granulado y poco a poco una masa hasta lograr una textura bien cremosa y suave. Pero para eso tarda un rato por eso andá procesando unos segundos, frená unos minutos y volvé a arrancar si ves que el aparato está muy caliente. Las almendras y castañas van largando con el calor su propio aceite y así se va formando la pasta.
4- Cuando creas que ya está seguí un poco más, los últimos minutos son clave para llegar a textura cremosa y no conformarte con una pasta no homogénea. Pasalo a un frasco hermético y guardalo adentro o fuera de la heladera, lo que más te guste!
IMPORTANTE:
- La licuadora tiene que estar totalmente seca, que no tenga ni una gota de agua
- ¡No agregues agua en ningún momento! Si tu licuadora tiene muuy baja potencia podés agregarle un poquito de aceite de coco para ayudar, pero primero insistí con paciencia que si se formó bien la harina apenas comenzaste, entonces todo indica que con un poco más de tiempo vas a lograr la pasta.
- El frasco también debe estás totalmente limpio y seco.
- Se conserva afuera de la heladera varios meses
Otras opciones:
Te recomiendo usar siempre unas 4 tazas como mínimo:
- Avellanas
- Nueces
- Castañas de Cajú
- Maní
- Semillas de Girasol (acá te enseño a hacerla)
- Almendras
- Semillas de Sésamo (es la más difícil de hacer)
- Coco en escamas
Combinadas:
- Coco en escamas y Almendras
- Almendras y Avellanas
- Semillas de Girasol y Almendras
Dejá un comentario