Estas papas mexicanas, son una forma diferente, deliciosa, saludable y nutritiva de comer papas que te trasladarán a México con cada bocado.
Me encanta la comida mexicana, y cada vez que he tenido la suerte de visitar ese lindísimo país he disfrutado mucho su comida. Especialmente el guacamole que por más sencilla que sea la receta, el sólo hecho de comerlo allá ya tiene un sabor especial.
Por eso esta receta está inspirada en los sabores que he probado en México. Desde el aguacate/palta, cilantro, porotos, cebolla y tomate.
Y esta vez combino uno de mis alimentos preferidos, la papa, con estos sabores característicos del pais latinoamericano.
Esta receta a mi me encanta comerla como plato principal porque aunque no lo creas es un plato super completo y nutritivo. Con los 3 macro-nutrientes: carbohidratos (las papas), grasas saludables (el aguacate) y proteína (alubias/porotos negros). Y también es una gran opción para picotear entre varios, pero a diferencia de otras papas que puedas pedir en bares, estas papas están cocinadas al horno y sin aceite, con lo cual son mucho más sanas y livianas que cualquier papa frita que puedas comprar.
Esta receta es naturalmente:
- vegana
- sin gluten
- sin lactosa
- sin nueces
- sin huevo
- sin aceite
Qué necesitás para preparar estas papas mexicanas:
- Papas: yo usé papa blanca, pero podés usar la rosada también o el tipo de papa que prefieras
- cebolla morada
- frijoles/alubias/porotos negros: en mi caso usé en lata, pero podés comprarlos secos, remojarlos y luego cocinarlos. Ambas opciones son válidas.
- tomate
- comino: si bien el comino se puede omitir en esta receta, te recomiendo agregarlo ya que le da bastante sabor a la preparación de frijoles.
- chilli en polvo (opcional)
- aguacate/palta: elegí un aguacate maduro, que esté blando al tacto pero no muy pasado.
- limón
- cilantro
- sal marina
Procedimiento para preparar las papas a la mexicana:
1- Cortar las papas en bastones y disponerlas en 1 o 2 placas para horno con papel manteca. Cocinar en horno a 220 C por 30 minutos aproximadamente, hasta que estén doradas.
2- Mientras las papas se cocinan, picar la cebolla. Reservar 2 cdas de la cebolla en un bowl para el guacamole. Colocar el resto en una sartén con un poquito de agua y sal, y saltear hasta dorar.
3- Una vez dorada la cebolla agregar el tomate picado y los frijoles/alubias/porotos a la sartén. Mezclar todo y cocinar unos minutos más.
4- Agregar el jugo de medio limón sobre la cebolla que habíamos separado. Agregar también la palta pisada y el cilantro picado. Mezclar todo.
5- Servir las papas y por encima agregar la mezcla de frijoles y el guacamole.
Tips importante para esta receta:
- Cortá las papas más o menos del mismo tamaño para que todas se cocinen al mismo tiempo. Y no dejes de usar papel manteca para evitar que se peguen a la fuente de horno. Tené en cuenta que no vamos a usar aceite para que la cocción sea mucho más saludable por eso es importante usar papel manteca así evitamos que las papas se peguen.
- Para suavizar la cebolla cruda que incluye el guacamole, lo que me encanta hacer es una vez picada la cebolla, colocarla en el bowl donde prepararemos el guacamole y exprimir el limón encima. El limón ayuda muchísimo a suavizar la cebolla. Asi que si sos de los que no les gusta comer cebolla cruda porque después la repetís, probá este tip que hace la diferencia. Dejá la cebolla sumergida un ratito en el limón y luego agregá el resto de los ingredientes. Otro tip para suavizar la cebolla es colocarle agua hirviendo por unos segundos y luego agua fria para evitar que quede caliente y que pierda el sabor. Podés hacer el truco del agua hirviendo y luego del limón si sos muy sensible a la cebolla cruda.
Otras recetas latinas que te pueden gustar:
Papas Mexicanas
Ingredientes
- 3 papas grandes (o 4-5 si son chicas)
- 1 cebolla morada
- 1 tomate
- ½ lata frijoles negros (alubias, porotos)
- pizca chili en polvo (opcional)
- pizca comino
- 1 aguacate
- ½ limón
- 1 puñado cilantro
Elaboración paso a paso
- Cortar las papas en bastones y disponerlas en 1 o 2 placas para horno con papel manteca. Cocinar en horno a 220 C por 30 minutos aproximadamente, hasta que estén doradas.
- Mientras las papas se cocinan, picar la cebolla. Reservar 2 cdas de la cebolla en un bowl para el guacamole. Colocar el resto en una sartén con un poquito de agua y sal, y saltear hasta dorar.
- Una vez dorada la cebolla agregar el tomate picado y los frijoles/alubias/porotos a la sartén. Mezclar todo y cocinar unos minutos más.
- Agregar el jugo de medio limón sobre la cebolla que habíamos separado. Agregar también la palta pisada y el cilantro picado. Mezclar todo.
- Servir las papas y por encima agregar la mezcla de frijoles y el guacamole.
Dejá un comentario