Estos Pancakes de avena y banana veganos son nutritivos, saludables, fáciles de hacer y sólo llevan 3 ingredientes.
Los pancakes de avena son una excelente opción para disfrutar de desayuno.La avena aporta carbohidratos de buena calidad y fibra que te dan saciedad y energía sostenida por largas horas. Estos pancakes están endulzados naturalmente con banana y sólo llevan 3 ingredientes.
¿Qué necesitás para preparar estos Pancakes?
- Avena arrollada sin gluten: La avena es naturalmente libre de gluten pero al procesarse en las mismas fábricas y maquinarias que otros cereales con gluten, asumimos que están contaminadas con gluten a menos que el paquete especifique que está certificada libre de gluten. En caso de que no tengas intolerancia, alergia o sensibilidad al gluten, podés usar la avena que consigas o tengas a mano. Cualquier tipo de avena funciona para esta receta, inclusive harina de avena, pero mi recomendación siempre es comprar la avena arrollada gruesa y en caso de querer harina, hacerla licuando la avena por unos segundos. Ésta es la avena que compro en España.
- Banana: la banana le aporta dulzor a nuestros pancakes y sabor. Es un ingrediente que todos tenemos en casa y que además nos aporta potasio y es excelente para el sistema digestivo. También nos aporta fibra.
- Leche Vegetal: La leche vegetal será nuestro medio líquido. Podés usar la leche vegetal que quieras. En este caso usé leche de coco casera, que si querés saber cómo hacerla, acá te dejo la receta. También te dejo acá la receta de Leche de Almendras que es un básico de la cocina saludable. En caso de que no tengas leche vegetal, podés usar agua sin problema. La leche vegetal le aporta cremosidad y grasas saludables a la mezcla, pero el resultado será óptimo usando agua.
Tips para cocinar los pancakes de avena:
- La sartén a utilizar debe estar caliente al momento de colocar la mezcla para formar el primer pancake
- Cociná los pancakes a fuego medio: si el fuego está muy fuerte se van a quemar por fuera y por dentro estarán crudos
- Usá un medidor de taza (yo usé es de ¼ taza) para volcar la mezcla sobre la sartén. Esto hará que todos los pancakes salgan del mismo tamaño y puedas hacer una torre de pancakes de avena perfecta.
- Una vez que colocás la mezcla en la sartén, esperá unos minutos a que la superficie esté más firme para darlos vuelta. No caigas en la tentación de moverlos ni tocarlos si aún no pasaron un par de minutos para evitar que se desarmen.
- Usá una espátula para darlos vuelta y cociná 2 minutos más.
- Sólo es necesario colocar un poco de aceite en la sarten antes del primer pancake. Para los siguientes no es necesario. Creeme que no se van a pegar si seguis estos pasos.
¿Hay que dejar reposar la mezcla de pancakes?
La mezcla de pancakes siempre es recomendable dejarla reposar unos minutos para que la harina absorba líquido. Hay quienes prefieren remojar la harina por un día, otros que hasta prefieren fermentarla antes. Como siempre digo, elige tu propio camino.
Personalmente creo que todo lo que podamos hacer casero siempre siempre será mucho mejor que un pan lactal o un producto de paquete. Por eso mi intención es mostrarte que estos pancakes se pueden hacer en el mismo tiempo y simplicidad con la que preparás una tostada. Y por eso, te digo que no es necesario dejar remojar la mezcla si no tenés tiempo para hacerlo. Las cantidades que figuran en la receta más abajo, te van a servir para hacer los pancakes sin tiempo de reposo.
Pasos a seguir en caso que quieras remojar la harina previamente:
Ahora bien, si preferís remojar la harina de avena previamente, es importante que sepas que vas a necesitar un poco más de líquido, ya que si usás esta misma cantidad, al paso del tiempo del reposo, la mezcla estará super espesa y densa.
Para remojar la avena seguí estos pasos:
1- La noche anterior mezclá en un bowl 1 parte de avena (1 taza) por 2 partes de leche vegetal (2 tazas). Podés usar harina de avena tal como te enseñé a preparla en el video o la avena arrollada
2- Mezclá amboss ingredientes hasta integrar bien.
3- Dejalos reposar toda la noche en la heladera.
4- A la mañana siguiente colocá la mezcla en la licuadora junto con la banana. Licuá hasta integrar todo. Si notás que la mezcla está muy espesa podés agregar un poco más de líquido hasta obtener una mezcla de la consistencia que ves en el video.
Otros Ingredientes que podés agregar a tus pancakes para personalizarlos:
- Canela, una cdita
- Cacao en polvo, una a dos cdas
- Cúrcuma, para darles un color amarillento y agregar este potente anti-inflamatorio
- Espirulina, una cdita
- Maca, una cda
- Coco rallado, 2 cdas
- Arándanos, 1 puñado. Agregalos a la mezcla luego de licuarla.
Toppings para servir tus pancakes:
Los toppings son siempre mi parte preferida a la hora de servir pancakes o smoothie bowls. Es lo más divertido, poder elegir qué sumar a tus pancakes para darle más sabor, texturas, etc.. Por eso acá te dejo algunas ideas para que elijas la o las que más te gusten.
- coco rallado
- semillas de hemp (o las semillas que quieras)
- almendras o nueces picadas
- mantequilla de almendras, tahini, mantequilla de semillas
- mermelada de frutos rojos
- granola
- crema de coco
- Maple syrup, miel de caña
Pancakes de Avena y Banana Veganos
Equipment
- Licuadora
Ingredientes
- 1 taza avena
- 1 taza leche de coco
- 1 banana
- 2 cditas aceite de coco
Elaboración paso a paso
- Colocar la avena en la licuadora y licuar por unos segundo hasta formar una harina fina.
- Agregar la leche de coco, banana y harina de avena en la licuadora y licuar hasta lograr una textura bien homogenea. Si está muy espesa, agregá un poquito más de leche.
- Calentá una sartén a fuego medio. Una vez caliente colocar el aceite de coco y volcar ¼ taza de la mezcla de pancakes. Cociná por 3 a 5 minutos y dar vuelta con espátula.
- Cocinar 2 minutos más y retirar. Repetir el proceso con el resto de la mezcla.
- Servir los pancakes con los toppings elegidos.
Lú dice
Fácil, claro, rápido y saludable. Muchas gracias!
Loli Alliati dice
Asi es!! Ese es mi objetivo siempre. Gracias!!
María José Campobasso dice
Genial todo. Lo hice y me encantó! 🙂 Te sigo!!!
diego dice
Por qué sin polvo de hornear/bicarbonato de sodio? Quedan más suaves y esponjosos.
María Guadalupe Dalbosco dice
Espectaculares! 🙂