Para el próximo 29, prepará estos ñoquis de papa veganos y sin gluten. Con esta receta de ñoquis de papa vas a poder volver a disfrutar de esta pasta.
Cuando uno comienza a llevar una alimentación plant based y/o libre de gluten, ya sea por elección o por alguna condición de salud, muchos de los platos tradicionales o que solíamos comer van quedando afuera. Uno prioriza alimentos naturales, frescos, platos con todos los colores y muchos vegetales. En mi caso, después de un tiempo de no comer nada panificado o con harina, fue que tuve la curiosidad de preparar esas recetas (panes, pastas, pizzas), de una forma saludable, y por supuesto libre de gluten y lácteos y ahora también plant based.
Si me lees hace un tiempo ya habrás visto (o incluso probado) mis recetas de pan sin gluten, pizza vegana, pancakes veganos, etc. Y esta vez decidí compartirte una receta de ñoquis de papa.
En mi casa los ñoquis caseros siempre fueron un clásico. A mi papá le encantan así como todas las pastas caseras. Y a mí de chiquita me encantaban, pero cuando fui creciendo empecé a rechazar las pastas porque después de comerlas siempre me sentía muy pesada. Y así fue como empecé a asociar las pastas con una comida muy pesada y hasta "aburrida", ya que mis platos suelen tener mil colores, texturas, sabores. Y las pastas no tenían eso.
Pero cada tanto me agarran antojos de comer pastas, seguramente para trasladarme a cuando era más chica y disfrutaba de estos clásicos en casa. Hace poco me pasó eso y así decidí hacer mi propia versión de ñoquis de papa veganos y sin gluten. El resultado me sorprendió tanto a mí como a Gonza, que se sirvió 2 platos abundantes.
Ñoquis dorados:
Y como habrás notado en la foto, estos ñoquis son un poco diferentes a los tradicionales ya que están salteados. Esto les da un color dorado, además de quedar crujientes por fuera y suaves por dentro. Definitivamente, este es un paso opcional, pero que te súper recomiendo probar. Quedan deliciosos y estoy segura de que no te vas a arrepentir de agregar este paso a tu preparación de ñoquis.
Qué necesitás para preparar estos ñoquis de papa, veganos y sin gluten:
- Papas
- Mix de Harina sin gluten todo propósito: Es importante que uses un mix de harina sin gluten comprado y no una harina sin gluten simple (como harina de arroz, por ejemplo), ya que el mix contiene una mezcla de harinas sin gluten que en conjunto logran ser un reemplazo a la harina de trigo blanca. El mix de harina sin gluten (o pre-mezcla) se consigue fácilmente en supermercados y almacenes naturales o tiendas para celíacos. Chequeá los ingredientes para asegurarte que no contenga leche en polvo y que tenga goma xántica (que nos ayudará a que la masa quede flexible). En caso de que la premezcla no contenga goma xántica, podés agregarle goma xántica a la receta.
- Aceite de oliva
- Sal
- Salsa para servir: salsa de tomates o la salsa que más te guste
2 formas de cocinar las papas:
Lo primero que debemos hacer para preparar estos ñoquis de papa veganos y sin gluten es cocinar las papas. Para eso podemos hacerlo de 2 formas:
- AL VAPOR: Esta es la opción que muestro en el video. Para hacerlo simplemente debés lavar bien las papas, cortarlas en rodajas gruesas y colocarlas en una vaporera. Yo uso esta vaporera de bambú que me encanta, me resulta superpráctica y la uso para todo, desde para cocinar brócoli, coliflor, papa, boniato, espárragos, etc. Es un método excelente y muy saludable para cocinar vegetales, ya que de esta forma mantienen todos sus nutrientes y su contenido de agua (algo que no sucede cuando horneamos). Vas a cocinarlas hasta que estén blandas.
- AL HORNO: En caso de que no tengas vaporera, podés cocinar las papas al horno. En este caso lo que vas a hacer es pinchar las papas lavadas con un tenedor varias veces por todo alrededor. Y luego colocarlas en una placa para horno con un poco de sal. Las vas a hornear a 200C por 40 a 60 minutos. El tiempo de cocción variará según el tamaño de las papas y si están más maduras, o no. Por eso andá chequeando, las papas están listas cuando podés pincharlas con un tenedor sin resistencia.
Cualquiera sea el método de cocción que utilices, tendrás que dejarlas enfriar una vez cocidas y luego sacarles la piel una vez frías.
Tips importantes para hacer ñoquis veganos y sin gluten:
Los ñoquis tradicionales llevan huevo que ayuda bastante a formar la masa y harina blanca que al contener gluten hace que la masa sea elástica y fácil de manipular sin que se rompa.
Ahora bien, al no tener huevo ni gluten, la masa de estos ñoquis es un poco más delicada al momento de formar nuestros rollitos para luego cortar en ñoquis. Eso no quiere decir que sea difícil o que se vayan a pegar o romper. ¡Para nada! Pero sí, te adelanto que no vamos a obtener una masa maleable cual plastilina.
Al hacer los rollitos vas a tener que presionarlos con la yema de tus dedos y hacerlo con cuidado para evitar que se quiebren. Una vez que tenés los ñoquis se van a cocinar perfecto en el agua sin pegarse ni desarmarse.
Por eso no te desanimes cuando veas que la masa es un poco más delicada y frágil a la hora de amasar. Simplemente, tenele más paciencia y cariño que los ñoquis son tan ricos que vale la pena el tiempo extra que te toma prepararlos.
Hay 2 formas de formar los ñoquis:
1- Hacer rollitos aplastándolos entre ambas manos con cuidado y luego cortar en pequeños cilindros.
2- Hacer bolitas muy pequeñas con la masa y darle forma de cilindros o almohaditas para formar los ñoquis individualmente uno a uno.
Probá como más te resulte y una vez que tengas tus cilindros, presioná con un tenedor para marcar las rayitas.
Otras recetas veganas y sin gluten:
- Lasagna Crudivegana
- Pasta con salsa vegana
- Pizza sin gluten con cebolla caramelizada
- Empanadas de espinaca
- Risotto de quinoa
- Buddha Bowl de media estación
Ñoquis de Papa Veganos y Sin Gluten
Ingredientes
- 2 papas
- 165 g mix de harina sin gluten
- 1 cda aceite de oliva + aceite para dorar
- sal marina y pimienta
- salsa de tomate
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 200 C. Lavar las papas y pincharlas por todo alrededor con un tenedor.
- En una bandeja para horno colocar una capa de sal marina y colocar encima las papas.
- Cocinar por 40 min a 1 hora hasta que las papas se puedan pinchar fácilmente sin resistencia.
- Retirar las papas del horno, sujetarlas con un repasador limpio para no quemarse, y extraer con una cuchara la parte blanca, dejando afuera la piel. Pisar las papas hasta obtener un puré. Idealmente pesar el puré de papas y calcular 33% del peso de las papas para usar esa cantidad de harina. En mi caso las 2 papas hervidas pesaban 500g con lo cual usé 165g de harina.
- Colocar la harina en la mesada en forma de corona y agregar la papa en el centro junto con el aceite de oliva y una generosa pizca de sal.
- Incorporar la harina a la mezcla de papa mientras ésta aún está caliente. Amasá hasta lograr una masa suave y homogénea. Agregá un poco más de harina en la mesada cuando sea necesario. Envolve la masa y dejala descansar 5-10 minutos antes de formar los ñoquis.
- Hacé rollitos con la masa sobre la mesa enharinada y cortá los rollitos en pedazos de 2,5 cm. Usá un tenedor o una tablita para hacer ñoquis. Y colocalos sobre una fuente enharinada.
- Cocinar los ñoquis en agua hirviendo con sal hasta que floten. Retirar y colocar en un plato o bandeja con aceite de oliva.
- Calentar una sartén con un poco de aceite y colocar los ñoquis cocidos hasta que se doren. Dar vuelta y cocinar un minuto más. Servir con salsa de tomate y pimienta.
Dejá un comentario