¿Quién iba a imaginar que es posible hacer Mozarrella Vegana? Desde que dejé los lácteos, una de las cosas que más extrañaba al principio eran los quesos. Hoy, a 6 años de haberlos dejado, la verdad es que no me hacen falta ni se me antojan. No los extraño para nada, pero sí me gusta experimentar versiones veganas de estos sabores que disfrutaba en el pasado. Y esta vez, me inspiré al ver a los chicos de The Happy Pear hacer mozzarella y decidí probar mi versión con algunos cambios. Quedó realmente increíble. ¡Gonza no podía creer que era vegana!
Para mí la cocina es un lugar de exploración, y una de mis fuentes de inspiración a la hora de crear nuevas recetas es buscar "imitar" o replicar las recetas tradicionales pero en versión más saludable, natural, sin lácteos ni gluten.
Y la receta de hoy no es una excepción. Sé que a quienes están dejando los lácteos o quieren reducir su consumo, ya sea por deseo o por necesidad, se sienten un poco abrumados al principio y se ponen a pensar en todo lo que van a dejar de comer. Y el queso ocupa un lugar importante en la vida de muchas personas. Por eso, hoy quiero mostrarte una forma fácil de preparar bocconcino de mozzarella que no vas a poder creer que son veganos.
¿Por qué hacer Mozarrella vegana casera?
Si bien cada día es más fácil encontrar quesos y otros tipos de reemplazos de lácteos veganos, la realidad es que no suelen ser muy saludables. Son bastante procesados con aditivos, aromatizantes artificiales, etc. Por eso hacerlos en casa es siempre la mejor opción.
Además, esta es una receta muy simple que no requiere ingredientes especiales, o técnicas o aparatos sofisticados. Cuando veas lo fácil que es prepararla no podrás creerlo.
Qué necesitás para hacer esta mozzarella vegana:
- Castañas de cajú /anacardos/merey/marañón
- Ajo en polvo
- Limón
- Sal marina
- Fécula de mandioca/yuca
Esto es todo lo que necesitás para hacer los bocconcino de mozzarella. La fécula de mandioca/yuca es el ingrediente fundamental que nos va a dar la textura gomosa que tiene este queso. Por eso si bien vamos a usar muy poco, es importante que no te saltees este ingrediente ni lo reemplaces. Tené en cuenta también qué fécula (o almidón) no es lo mismo que harina de mandioca/yuca.
¡Para servir esta mozzarella, preparé unas tostadas de un pan de semillas casero que había hecho (pronto les comparto la receta), tomate y albahaca!
Otras recetas de lácteos veganos que encontrás en mi blog:
Recetas con "quesos" veganos:
- Dip de espinaca y queso
- Empanadas de espinaca y queso
- Pizza vegana y sin gluten
- Chipás veganos y sin gluten
Mozzarella Vegana
Equipment
- Licuadora
- Cacerola chica antiadherente en lo posible
Ingredientes
- 1 taza castañas de cajú naturales (sin tostar y sin sal)
- 1 taza agua
- ¼ cdita ajo en polvo
- 1 y ½ cda jugo de limón
- 3 cdas fécula de mandioca/yuca
- sal marina
Elaboración paso a paso
- En un bowl grande colocar las castañas de cajú y cubiri con agua hirviendo. Dejar remojar por al menos 15 minutos o si es posible por 1 hora.
- Colar, enjuagar y colocar en una licuadora junto con 1 taza de agua, jugo de limón, sal y ajo en polvo.
- Licuar por unos minutos hasta obtener una crema lisa y que ya no haya pedacitos de castañas.
- Agregar la fécula de mandioca y licuar unos segundos más.
- Pasar todo a una cacerola (preferentemente antiadherente) y llevar a fuego medio alto. Revolver constántemente con una cuchara de madera hasta que solidifique y tenga una consistencia espesa que se pega entre sí, unos 10 minutos más o menos.
- Pasar a un bowl. En otro bowl colocar agua fría con un poco de sal. Con las manos húmedas agarrar un pedacito de la mozzarella y formar una bolita. Inmediatamente colocarla en el bowl con agua y repetir con el resto de la masa, antes de que se enfríe.
- Una vez que tenemos todos los bocconcino de mozzarella retiralos del agua y están listos para servir.
- Tostá unas rodajas de pan de semillas, colocá unas rodajas de tomate, hojas de albahaca y por encima unas rodajas de bocconcino. Terminá con pimienta y aceite de oliva.
Florencia dice
Buenas tardes, si n los quisiera consumir inmediatamente, como los conservo y por cuanto tiempo.
Gracias
Florencia Agote