Hoy quiero compartirte cómo es mi alimentación en el embarazo. La verdad es que no difiere demasiado (o podría decir casi nada) de mi alimentación previa a estar embarazada. Ya que para mi, mi salud es mi gran prioridad y soy muy consciente de lo que como así sea para nutrir mi cuerpo o el de otra personita desarrollándose adentro mio.
Pero sé que para muchas no es el caso de comer tan saludable previo a estar embarazada, y cuando les llega este momento sí desean ser más conscientes de sus elecciones ya que saben que de ellas depende el desarrollo de la vida que están gestando. Por eso en esta nota quiero compartirte cuáles creo yo son las cosas más importantes en cuanto a la alimentación.
Antes que nada, debo aclarar que esa nota está basado en mi experiencia, conocimientos e investigación. No pretende sustituir ni reemplazar la consulta con un médico, por eso, antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación asegurate de hablarlo con un profesional holístico de confianza.
Mi alimentación en el Embarazo: Qué alimentos priorizo durante el embarazo:
1- Frutas:
Durante el embarazo las necesidades de vitaminas y minerales aumentan, es por eso que comer abundantes frutas, no sólo nos aporta una gran variedad de estos micronutrientes, sino que además nos aportan mucha agua (ya hablaremos de la importancia de la hidratación) y antioxidantes.
Jugo de naranja es algo que tomo todos los días, aunque ahora se está por acabar la temporada de naranjas en España con lo cual me quedan los últimos días disfrutando este jugo fresco recién exprimido que no sólo me encanta sino que me levanta a cualquier hora del día.
También consumo abundantes frutas durante el día, en el desayuno siempre incluyo frutas. Y mis desayunos suelen ser un buen bowl de frutas, batidos, smoothie bowls y muy de vez en cuando (ya que durante los primeros meses no se me antojaba para nada), avena. La avena la suelo preparar sin nada de grasas, la receta de la avena calentita es esta. Si bien es un desayuno que me encanta, lo consumí poco estos últimos meses, en primer lugar porque tuve pocas semanas de invierno embarazada y con los días calurosos prefiero algo comer fresco, y en segundo lugar porque los primeros meses simplemente tenía un poco de aversión a la avena.
2- Hojas verdes:
Los vegetales y en especial las hojas verdes son clave en este momento. Ya que nos aportan calcio, hierro, folato, sales minerales y proteína biodisponible. Mi forma preferida de incporporar hojas verdes es en smoothies. Mi batido verde con espinaca es un desayuno muy habitual que no sólo es una excelente forma de comer abundantes hojas verdes de forma fácil, sino que además incorpora frutas. También incluyo lechuga y me hago grandes ensaladas. Sumado a esto, todos los días tomo 1 cdita de espirulina y de jugo de hierba de cebada (es libre de gluten, y lo consumo en cápsulas). Según Medical Medium, estos dos son mejores que cualquier prenatal.
Por lo general, tomo la espirulina mezclada con un poco del jugo de naranjas ya que su sabor no es rico. La espirulina además es excelente para eliminar metales pesados, es un alga que no sólo nutre sino que también desintoxica. Y es muy alta en hierro.
En la medida de lo posible consumí hojas verdes orgánicas o ecológicas para evitar los pesticidas.
3- Papas y batatas:
Las papas y batatas son grandes alimentos que incluyo todos los días en mi alimentación. Como al menos 1 o 2 papas y/o batatas por día. Éstas nos aportan glucosa, los carbohidratos son clave para mantener nuestro cerebro y sistema nervioso funcionando prósperamente. Los carbohidratos son nuestra fuente de energía principal y en este momento de nuestra vida, es esencial consumir abundantes carbohidratos de calidad como papas, batatas y frutas.
Además las papas ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables. Y tienen propiedades antivirales, anti-bacteriales y también calman el sistema nervioso y nos ayudan contra el estrés.
Por todas estas razones llevar una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa es muy perjudicial para nuestra salud a largo plazo, especialmente para nuestro hígado.
4- Hidratación:
Sabemos que es muy importante tomar abundante agua siempre. Y durante el embarazo nuestra necesidad de agua aumenta para formar el líquido amniótico, producir sangre extra, transportar nutrientes, entre otras. Pero la hidratación no sólo es tomar agua. Comer vegetales crudos y frutas también es clave como te comenté recién. El agua de coco es una gran aliada ya que nos aporta muchos electrolitos y minerales. Además de limitar el consumo de alimentos altos en sal, gaseosas, o cafeína que nos deshidratan.
Asegurate de tomar agua de buena calidad, evitá el agua de la canilla que puede tener restos de metales pesados, pesticidas, cloro, bacterias, entre otras cosas que deseamos evitar.
La hidratación desde adentro también te va a ayudar a prevenir estrias (sí, porque los aceites que nos ponemos por fuera son sólo una parte), y constipación (algo que muchas embarazadas experimentan).
5- Grasas:
Como te comentaba, las grasas no abundan en mi alimentación ni previo al embarazo ni durante. Pero sí, debo mencionar que desde que estoy embarazada sí consumo un poco más de grasas y no las restrinjo tanto como antes. A la mañana por lo general no las incluyo, esto ayuda a darle un descanso al hígado. Pero sí durante el resto de las comidas y snacks. Priorizo las grasas enteras, no refinadas como los aceites.
Las grasas que más consumo son: palta/aguacate, tahini, castañas de cajú, aceitunas. Además de la espirulina y alga dulse que aportan también omega 3. Mi objetivo es consumir más semillas de chia, lino y/o cáñamo que también aportan omega 3.
Y cada noche tomo suplementos de Omega 3 vegano. Te recomiendo no consumir Omega 3 de pescado ya que éste contiene metales pesados. Si consumís pescado cada tanto y de pesca salvaje está ok, pero los suplementos de aceite de pescado contienen grandes cantidades de mercurio. Hablando de pescado, no te recomiendo comer atún durante el embarazo o pescados de larga vida ya que éstos son los que más mercurio acumulan. De hecho, hace unos días en el curso de preparto del hospital nos comentaron que en Estados Unidos no recomiendan darle atún a niños hasta los 10 años, ya que los altos niveles de mercurio se alojan en el cerebro en desarrollo.
Una dieta alta en grasas además es más propensa a provocar diabetes.
6- Proteína:
Llevando una dieta a base de plantas con suficientes calorías, las proteínas no son un problema. Aunque muchos no sepan todos los vegetales y alimentos a base de plantas tienen los 3 macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteína) aunque siempre hay uno predominante.
De todas formas, me aseguro de incluir todos los días algún alimento alto en proteína como quinoa, garbanzos, lentejas, etc. Y muy ocasionalmente tofu orgánico.
Qué alimentos evito:
1- Cafeina:
Hace aproximadamente 2 años que no consumo cafeína. Dejarla se dio de manera muy natural, cuando comencé a prestar atención a la salud de mi hígado e hice algunas limpiezas. Ahi fue cuando esta forma de comer, a base de plantas, y bajo en grasas se volvió algo tan natural y que me hizo demasiado sentido. Me siento liviana, energética, con mucha claridad mental.
Personalmente, comiendo tan sano y tan fresco, el café ni siquiera se me antoja ni me tienta al verlo. Tampoco lo necesito para despertarme porque tengo energía suficiente. Y si necesito algo que me levante un poco el jugo de naranja recién exprimido es mi primer recurso!
Volviendo al tema de la cafeína y el embarazo, creo que es algo que todo el mundo sabe que en esta etapa no se debe o no se recomienda tomar cafeína. Si vas a tomar café, que sea descafeinado y bien liviano, además de reducirlo al máximo.
2- Alcohol:
El alcohol es otro comúnmente sabido que debe evitarse durante el embarazo. Pero he visto embarazadas decir que su médico les ha aprobado una copa de vino. Nuevamente, no tomo alcohol aún sin estar embarazada, pero especialmente en esta etapa lo evitaría por completo.
3- Cacao/Chocolate
El cacao no sólo contiene cafeína sino que además es un alimento medicinal. Se utiliza para hacer la Ceremonia de Cacao hace muchos años por el efecto que tiene. Según Medical Medium el cacao es muy estimulante para bebés en desarrollo y no es un alimento saludable para consumir durante el embarazo. El chocolate está lleno de alcaloides que son tóxicos para el bebé gestante. Por eso no recomiendo consumirlo tanto si estás embarazada como si estás intentando concebir.
Personalmente consumí algo con chocolate durante el primer trimestre, en aisladas ocasiones. Si bien era consciente de limitarlo por evitar la cafeína, aún no sabía el resto de la información que te comenté. Por eso, ni bien lo supe, decidí no volver a consumirlo. Si sos de comer chocolate a diario o muy seguido y te cuesta la idea de dejar el chocolate te recomiendo que en primer lugar aumentes el consumo de frutas a tu día a día. De esta forma vas a ver que tus antojos por azúcar van a bajar significativamente.
Y el otro tip es que reemplaces ese momento del chocolate por unos dátiles medjoul. Que además te aportan magnesio, potasio, hierro, etc.
Aprovecho la oportunidad para contarte que YA ESTÁ DISPONIBLE LA NUEVA VERSIÓN DE MI PLAN RESET!! Un programa donde te enseño a planificar y organizar tus comidas semanales con ingredientes fáciles de conseguir y que sólo te lleve 10 min por día en la cocina. Básicamente es mi forma de comer diaria tanto pre y durante el embarazo (aunque ahora incluyo algunos snacks más).
Para celebrar este relanzamiento, me uní con 89 expertos en diferentes temas como Alimentación, Deporte, Yoga, Cosmética Natural, Maternidad, Fertilidad, Emprendedurismo, Orden, Decoración, Fotografía, Viajes y muchos más para crear el
BUNDLE LIFESTYLE, un pack de 90 cursos online (incluido el Plan Reset) valuados en 7194€ que estará disponible por 1 semana a 50€ !! Es un 99,3% de descuento!!! 🎉🎉
Y eso no es todo! A todos los que compren a través de mi link, les voy a dar de regalo mi Ebook Reset Reloaded, con el paso a paso para mejorar tu salud y digestión!
Espero que esta nota te haya sido útil. Y estate atenta al 3 de Mayo que tengo un Gran anuncio, con más detalles de cómo llevar una alimentación saludable y abundante en plantas de forma fácil y deliciosa que te va a hacer sentir como nunca antes.
Dejá un comentario