Hoy te quiero hablar del Método Seed cycling, un método fácil y seguro para apoyar la salud hormonal en cada fase de tu período. En otra nota te comenté acerca de las 4 estaciones por las que pasamos las mujeres cada mes. Algo asi como el verano, primavera, otoño e invierno pero que en lugar de vivirlas en un año, las vivimos cada mes.
4 estaciones en las que el cuerpo va cambiando por las hormonas que suben y bajan en cada fase. Si aún no leíste esa nota donde te cuento cómo apoyar a tu cuerpo en cada fase del ciclo, tanto en alimentación como ejercicio y descanso, te recomiendo ir a verla haciendo click acá.
Hoy vamos a profundizar en la rotación de semillas o seed cycling, su nombre en inglés, que es un método en el que se utilizan 4 tipos de semillas según sus ácidos grasos y vitaminas, para apoyar nuestro ciclo. Si estás lista para regular tus hormonas naturalmente entonces arranquemos!
Cuáles son las 4 semillas que se utilizan en este método:
Hay una gran variedad de semillas, y cada una tiene sus propiedades y beneficios para nuestra salud. Quizás no estés muy familiarizada con los distintos tipos de semillas y no distingas unas de otras. O por ahí ya incorporaste las semillas en tu rutina y tengas frasquitos con diferentes semillas en la alacena. Sea cual sea tu caso, hoy te voy a contar cuáles son las 4 semillas que necesitamos para potenciar nuestra salud hormonal y fertilidad:
Semillas de Lino/Linaza:
Las semillas de lino son una semillas de tamaño mediano a chico y con forma alargada y ovalada. Se encuentran en color marrón o dorado. Y lo más importante a la hora de consumirlas es molerlas. Ya que se las consumimos enteras, éstas pasan por todo el aparato digestivo y sin poder absorber sus beneficios. Al igual que las semillas de chia al remojar las semillas de lino molidas, éstas se activan y forman un mucílago que es excelente para una buena digestión.
Beneficios de las semillas de lino:
- Altas en Omega 3: Específicamente en alfa-linolénico (ALA).
- Contienen antioxidantes (linganos). Los linganos son considerados "fitoestrógenos naturales". Éstos pueden alterar el metabolismo de estrógenos haciendo que aumenten o disminuyan dependiendo del estado hormonal
- Regula el estrógeno
- Ayuda a disminuir los síntomas de desbalances hormonales
Semillas de Zapallo:
Las semillas de zapallo son semillas de tamaño grande, de color verde y redondeadas. Pueden comerse solas como snacks o agregar a cualquier ensalada o plato. Al ser de tamaño más grande no es necesario molerlas ya que al comerlas las masticaremos.
Beneficios de las semillas de zapallo:
- Son altas en zinc, manganeso, magnesio, hierro
- Nos aportan ácidos grasos esenciales
- Altas en fibra y proteína
- Contienen triptofano, un aminoácido esencial que ayuda a controlar la ansiedad y el insomnio
Semillas de Sésamo:
Las semillas de sésamo pueden ser blancas, negras o beige. Son chiquitas, más bien redondeadas y finitas. Mi forma preferida de comerlas es a través del tahini que es una pasta hecha 100% de semillas de sésamo que se muelen hasta formar una pasta lisa y cremosa. Eso sí comprarlo hecha es mucho más fácil que intentar hacerlo en casa. El tahini se usa para hacer hummus, pero también para aderezos para ensaladas, para untar pan, y a mi me encanta preparar salsitas dulces o saladas con el tahini.
Beneficios de las semillas de sésamo:
- Son ricas en calcio
- También altas en fibra, proteína, cobre, potasio, manganeso y hierro
- Aumentan y regulan las hormonas sexuales
- Regulan los niveles de colesterol
Semillas de Girasol:
Las semillas de girasol, peladas, son grises y de tamaño mediano, ovaladas. Se pueden comer como snack solas o agregar a ensaladas o a cualquier preparación. Se puede usar también para hacer leche vegetal, dips o agregar sobre budines o panes.
Beneficios de las semillas de girasol:
- Soportan la función de la tiroides
- Contienen Vitamina E y selenio
- Altas en omega 6: tener en cuenta que consumir mucho omega 6 y poco omega 3 puede aumentar la inflamación
- Balancea los niveles de azúcar en sangre
¿Cómo implementar el método Seed Cycling?
Ahora que ya sabemos las 4 semillas que vamos a necesitar, hablemos de cómo implementar este método de forma sencilla.
Fases Folicular:
La fase folicular van del día 1 al 14 del ciclo. Durante esta fase van aumentando las hormonas especialmente el estrógeno.
En esta fase vamos a consumir semillas de zapallo y de lino que nos apoyarán a equilibrar los niveles de estrógeno eliminando el exceso de estrógeno.
Con agregar 1 cda de ambas semillas a tu día a día durante esta etapa es suficiente.
Algunas ideas de cómo incorporar las semillas de lino a tu dia a día:
Cómo agregar las semillas de zapallo a tu día a día:
- Agregá sobre una sopa de calabaza
- Comelas solas como snack
- Agregá a tus panes caseros
Fase Lútea:
Las fase Lútea van del día 15 (o el día después de la oculación) al día 28 del ciclo (o hasta el fin del ciclo). Durante esta fase la hormona predominante es la progesterona.
En estas fases vamos a consumir semillas de girasol y de sésamo. Nuevamente con 1 cda de ambas semillas por día es más que suficiente.
Podés agregarlas a sus recetas, ensaladas, smoothies o como más te guste.
Te dejo algunas recetas perfectas para incorporar semillas de girasol:
Te dejo algunas recetas perfectas para incorporar semillas de sésamo:
Como te comentaba hace un rato mi forma preferida de incorporar semillas de sésamo es a través del tahini que compro en el supermercado. Me encanta untarlo en galletas de arroz o algún pan casero, pero también lo uso en recetas como éstas:
Mi experiencia:
Yo implementé este método de rotación de semillas un mes antes de quedarme embarazada. Ahora no se si ayudó o no, pero creo que no se pierde nada por intentarlo. Por supuesto este método no puede garantizarnos regular las hormonas naturalmente de forma efectiva ya que éstas dependen de muchos otros factores también. Pero este es un método sencillo y económico que cualquiera puede implementar para apoyar a nuestras hormonas en cada fase del ciclo.
Contame en los comentarios si has probado este método alguna vez y cuál fue tu experiencia.
Dejá un comentario