Invitada de hoy: Jani Gross de @healthyfit.moodon
El objetivo de esta nueva sección de entrevistas es conocer los hábitos, rutinas, herramientas y filosofías individuales de diferentes influencers en alimentación, actividad física, espiritualidad y emprendedoras que inspiran a miles de personas día a día.
Porque como siempre digo, cada personas es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Quiero que aprendas conmigo lo que estas personas tienen para transmitirnos y conozcas también el lado más sensible y en qué están trabajando hoy para mejorar como persona.
LOLI: Para quienes no te conocen, contanos brevemente quién sos/a qué te dedicas
JANI: Soy Jani (por Janine), tengo mil apodos o confusiones de nombre. Soy Lic. en Comunicación y hoy en día trabajo con un poco de todo: Influencer, Creadora de contenidos, dueña de Snackeat: mantequilla de maní, co fundadora de Totalfit: guías de entrenamiento y nutrición y estoy armando guías de New York que ya pronto termino y lanzo: tenés la primicia!!
Soy fan del deporte/ejercicio, me copa cocinar, la vida saludable, estar activa, hacer mil programas, reirme mucho, leer, ver buenas pelis, ir a pocas pero buenas fiestas, juntarme a charlar con un rico cafecito de por medio, me encanta investigar cosas en general, testeo todos los productos y restaurantes que se me crucen y amo viajar: viajar es todo.
LOLI: ¿Cómo surgió la idea de crear Snackeat? ¿Cuál fue tu mayor desafío a la hora de arrancar tu propio emprendimiento?
JANI: Trabajaba en relación de dependencia en prensa gastronómica en ese entonces y era desde casa, todo home office porque no habían oficinas físicas. Me di cuenta que la vida en casa y evitar viajar todos los días a un trabajo, tomarme un subte explotado, 2 hs de viaje ida y vuelta: estaba bueno. Empecé a fantasear con la idea de ser mi propia jefa, de hacer lo que me gusta y trabajar solo para mi. Que todo el esfuerzo que ponga vuelva sin comisiones en el medio.
A la par yo venía manejando mil issues digestivos así que estaba muuuuy metida en la cocina probando recetas saludables. En ese entonces quería emprender un proyecto propio que tenga que ver con lo saludable y la alimentación, que sea apto para diabéticos, que no tenga gluten y que sea algo realmente rico y estético. Sentía que el mercado argentino se quedaba MUY corto con la variedad de productos. Y que casi ninguno cumplía con tantos requisitos. Así fue como busqué un producto que no existiera en Arg. hice mil testeos de recetas, diseñé las etiquetas, y junto a mi mamá que me ayudaba en la parte de producción empecé a vender las primeras unidades.
LOLI: ¿Cuando arrancaste, todavía trabajabas en relación de dependencia? ¿En qué momento decidiste dejar tu trabajo de 9-18hs para dedicarte a Snackeat? ¿Qué fue lo más difícil y qué recomendación le darías a alguien que trabaja full time y quiere lanzar su emprendimiento?
JANI: Cuando me di cuenta que me gustaba MUCHO lo que hacía y que realmente apostaba a mi producto (por que lo amo) y que no me bancaba más la idea de cumplir un horario fijo y trabajar para otros pero no tener nunca tiempo para mí, hice un click. Lo hablé con Pablo y me bancó en la apuesta, me dio miedo obvio, porque no tenía idea de nada, simplemente fui guiándome por intuición y fui aprendiendo con prueba y error. Por dentro sabía que era lo correcto. Obvio que hubiese sido genial tener el know how de cómo manejar una empresa o cómo hacer trámites con AFIP, o Instituciones del Gobierno que en ese entonces no entendía nada de lo que me hablaban. Pero bueno fue así, medio a los golpes como se dió todo y la verdad es que aprendí muchísimo. Muchas otras cosas excedieron mi conocimiento y no me fue fácil.
Mi recomendación es que antes de lanzarse con un proyecto es hablarlo con mucha gente de confianza para ver qué opinan acerca de la idea. Segundo: hacer tangible y real esa idea. Si es la mantequilla por ejemplo, armar varias muestras y darle de probar a conocidos y tomar su feedback, en base a eso hacer ajustes en caso necesario. Y después buscar ayuda! Lo más importante es delegar lo que uno no sabe hacer en gente profesional; es decir que el logo y packaging lo realicen diseñadores, que la parte legal sea a través de un abogado o alguien que sepa de verdad del tema, y así. Creo que así es más probable que las cosas salgan bien, se pierda menos tiempo, plata y frustraciones.
Lo importante es llenarse de recursos y no quedarse nunca con las ganas de nada.
LOLI: Te casaste y por el trabajo de Pablito (tu marido) se fueron 1 año a vivir a NY. Y ahí trabajaste un tiempo en Le Pain Quotidien, contanos cómo fue esa experiencia. ¿Y algo que te haya sorprendido/o hayas aprendido al trabajar ahí?
JANI: Siii nos fuimos por un año a NYC y fue una mega experiencia. En Le Pain trabajé como Barista, hacía el café, daba la panadería y cobraba. Nada muy complejo la verdad, sólo que super agotador. Son 8 o 9 horas que estás yendo y viniendo para todos lados y sólo tenes 30 min para sentarte y comer algo. Cada vez que salía de ahí quedaba completamente extenuada, no podía hacer nada más. Me levantaba entre las 4 o 5 am porque tenía el primer turno y trabajaba 3 días en la semana y además viernes hasta las 9 pm y domingo a primera hora lo cual me mataba porque a Pablo no lo veía mucho y tampoco podía hacer muchos programas con amigos. Por ser la nueva tuve mis desventajas porque me daban los peores horarios y días. Y pagaban muy poco, pero eso es así en todo NYC en este tipo de trabajos, para que te des una idea eran 9 uds la hora. un café te sale entre 4 a 5 usd, para que entiendas lo imposible de vivir con ese sueldo en NYC una de las ciudades más caras.
Lo que aprendí es que no le podes hacer perder el tiempo a un new yorker: JAMÁS. El tiempo es oro, y con que te trabes con una palabra hablando o tardes un segundo más en servir el café la gente es capaz de irse del local totalmente frustrada. Es muy loco eso, viven a 101029828282 por hora y te lo contagian te digo, súper intenso.
LOLI: ¿Qué fue lo que más y menos te gustó de la experiencia viviendo allá? Alguna recomendación para quien esté pensando en hacer una experiencia similar?
JANI:
Lo que más me gustó:
- Tener tanto tiempo con Pablo y hacer muchos programas juntos
- Visitar y probar los milllll cafecitos (y lo buenos que son te pido), restaurantes, delis, productos, etc.
- Que todo funciona
- Comprar cosas en Wholefoods, Trader Joes, Amazon como algo normal de todos los días (extrañooooo).
- Que la rompa sea mucho más accesible
- Ir en bici a todos lados, las distancias no son tan grandes y hay bicisendas muy prolijas y son muy respetadas.
- El servicio: le dan mucha bola al cliente y en hacer todo bien
- Que no existe sentir miedo en la calle porque no hay violencia ni robos
- Haber conocido a personas muy valiosas
- En todos lados hay leche de almendras, hasta el lugar menos cool y menos conocido de la ciudad.
Lo que menos me gustó:
- El invierno: me desesperaba que a las 4pm era de noche. El frío es muy violento.
- La intensidad de todo, la gente nerviosa e irritable
- A veces me mataba no tener a mis amigas para ir a tomar un café y charlar. A veces me mataba estar mucho tiempo sola durante el día ya que trabajaba desde la compu en casa.
- Que hay mucha comida procesada, hasta lo que se vende como healthy no es tan así. Se cocina muy poco, todo es comprado y de paquete. Le meten mil químicos a todo. Creo que idealizamos por demás muchos de los productos que se venden.
LOLI: Tus top 5 de bares/restaurants saludables de NY y qué te gusta de cada uno
JANI:
Mis favoritos:
1) Two Hands: hacé años me enamoré, es chiquito, blanco, cool y toda comida tipo brunch. El café riquísimo y los platos super ricos y bien presentados.
2) Citizen of Chelsea: Otro lugar donde la carta es todo Brunch, tiene muchas mesas y es fácil encontrar lugar. Es divino y el café muy bueno tmb.
3) Peacefood café: es MUY parecido a Bsas Verde, no es tan lindo pero la comida me copa y tiene buen precio.
4) The Butcher's Daughter: Un clásico para brunch tmb, la comida está buena, lo único es que tenes que esperar mil años para conseguir mesa.
5) FIKA: es una cafetería, sin dudas el café más rico de todos. EL lugar no dice mucho pero el café es increíble. La espuma y cremosidad que maneja: lo máximo. Obvio con leche de almendras!
LOLI: ¿Qué es lo que más vas a extrañar de NY en cuanto a la alimentación/estilo de vida que tenías allá?
JANI: Poder comprar leche de almendras de 2 litros a $2 usd y que me dure en la heladera.
Comprar comida en el buffet de Wholefoods los domingos cuando no quería cocinar.
La seguridad, es algo que te cambia la experiencia de vivir en general. Se te van muchas preocupaciones y tensiones del cuerpo y cabeza que todos tenemos cuando estamos en BsAs. (o Arg. en general)
El gym era muy bueno (Equinox) y las clases de allá eran súper efectivas, mucho hiit, funcional, entrenamientos metabólicos, etc. Siempre con clases trendy y exigentes.
La cantidad de lugarcitos para ir a comer con opciones saludables y cafecitos de buena calidad.
LOLI: Publicás recetas nuevas todos los días, de dónde sacás la inspiración para crearlas y cómo organizas tus posteos? Llevás un calendario, cocinás un día todo lo de la semana o cómo lo manejas? Cuánto tiempo antes planificas, cocinás, etc?
JANI: Me inspiro por todos lados: mirando cuentas en Instagram sobre todo de afuera, saliendo mucho a comer: me encanta y amo que me sorprendan con algo que nunca se me hubiese ocurrido, absorbiendo mucha info, viajando. Me pasa que me aburre MUCHO comer lo mismo y necesito crear constantemente cosas en todos los niveles de mi vida y la cocina es uno. Pienso ideas y en base a eso compro ingredientes y normalmente si me pongo a cocinar destino ponele 2 horas y hago varias cosas a la vez así aprovecho que ya estoy ensuciando todo y que tengo el horno prendido o la hornalla y hago todo en paralelo. De golpe puede haber un pollo, papas, verduras y en otra bandeja unos muffins, un budín y unos brownies al mismo tiempo cocinándose. Muchas veces separo en porciones y guardo en la heladera o freezer. Clave cocinar en cantidad así después armas platos fácil. Trato de ser lo más práctica posible.
A veces planifico y otras cocino por que me dieron ganas, de golpe me inspiro y quiero cocinar, me pasa seguido. El fin de semana prefiero ir a comer o que alguien me invite a su casa y no tener que cocinar, porque obvio que cada tanto necesito un respiro.
LOLI: Estás recién llegada a Argentina, qué proyectos te esperan para el próximos año? ¿Algo nuevo que te gustaría explorar?
JANI: La verdad es que vengo con la cabeza llena de información de NY y quiero bajarlo a mil proyectos. Desde productos saludables y fit a workshops con amigas, muchos viajes, lanzar las guías NYC que pronto salen, lanzar nuevas guías de Totalfit y poder trabajar con marcas, sumarme a eventos.
La verdad es que estoy abierta a todo, con ganas de aprender, conocer gente y de abrirme a nuevas oportunidades. Me gustaría mucho abrir un poco más la temática de posteos e incluir post de moda, belleza, tips, fitness y no tanto Banana Bread todos los días jaja siento que satura un poco tanta receta y que la vida es más que el budín fit que comemos todos los días.
Para terminar, te voy a hacer unas preguntas ping-pong finales que hago a todas mis entrevistadas:
L: Tenés alguna pasión? Cuál? J: Entrenar, cocinar, viajar, leer
L: Qué no puede faltar en tu cocina? J: La lista es interminable: café de buena calidad, leche de almendras, probióticos, stevia, fruta, verdura, huevos, frutos secos, mantequilla de maní, chocolates amargos. Eso segurísimo. Otros: quinoa, arroz yamaní, mermelada sin azúcar, algún yogur o queso crema vegano.
Licuadora, sartén, horno, moldes de silicona: clave! y una buena cafetera.
L: Qué hacés/recomendás para manejar el estrés? J: Respiraciones, conectarme con la naturaleza, salir a pasear, correr, hablar con amigas, leer, anotar las cosas que tengo que hacer para ordenar ideas.
L: Contanos algún hábito/s que hagas para estar bien? J: Tomar agua apenas me levanto con limón y vinagre de manzana. Probióticos. Entrenar y mantenerme activa durante el día, intentar dormir mis 6-7 horas (me cuesta mucho, nunca pude dormir demasiado), destinar "x" cantidad de tiempo para el celular y el resto del día no mirarlo. Leer antes de dormir.
L: Qué haces para mover tu cuerpo? J: Me encanta correr sobre todo al aire libre y la verdad es que me gusta ir al gimnasio es algo que disfruto, hacer clases que me exijan. Trato de moverme mucho a pie o transporte público (ir hasta la parada, subir y bajar las esc del subte, etc) para mantenerme activa durante el día más allá del entrenamiento diario. Ahora estoy buscando una bici porque vendí la mía cuando nos fuimos a NY.
L: Qué debemos hacer para mejorar la alimentación?
J: Reducir alimentos de paquetes y cocinar MUCHO más en casa.
L: Qué es lo mejor que uno puede hacer para cultivar relaciones sanas? J: Cultivar transparencia, confianza, el ida y vuelta, hablar/comunicarse/decir lo que pensás, estar en la buenas y malas por más cliché que suene es muy real. El respeto por sobre todas las cosas y escuchar al otro, salir de vos.
L: Algo en lo que estés trabajando internamente o hábito que quieras mejorar para sentirte mejor con vos misma? J: A nivel alimentación: comer de forma intuitiva, trabajar más mi conexión con el cuerpo y comer cuando tengo hambre la cantidad y tipo de comida que pinte según mi hambre/saciedad. Ya lo estoy aplicando la verdad y me copa pero es algo que lleva meses naturalizar. Incorporar yoga y meditación como estilo de vida.
L: 3 cosas por las que estás agradecida hoy: J:
- Haber pasado por tantas cosas malas para poder valorar todo lo bueno
- Tener una casa, una cama, comida y muchas comodidades que damos por sentado.
- Las personas que me rodean, tengo al lado mío mucha gente valiosa.
- Poder laburar de lo que me gusta y tener la oportunidad de desarrollar proyectos que me copan (y que mis seguidoras sean tan buena onda!)
- La posibilidad de viajar
Podría seguir escribiendo por horas.
Muchas gracias Jani!!!! Por dedicarnos un rato, por darnos ganas de irnos ya a NY a probar todos esos restaurants!! E inspirarnos a luchar por lo que nos gusta!
Personalmente me gustó
Y a vos? Qué fue lo que más te gustó de esta entrevista y a quién les gustaría que entreviste la próxima? Deja tu comentario abajo!
Si querés conocer más de Marina, podés ver su web y redes sociales acá:
Dejá un comentario