Invitada de hoy: Anita Gonzalez Pereira
El objetivo de esta nueva sección de entrevistas es conocer los hábitos, rutinas, herramientas y filosofías individuales de diferentes influencers en alimentación, actividad física, espiritualidad y emprendedoras que inspiran a miles de personas día a día.
Porque como siempre digo, cada personas es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Quiero que aprendas conmigo lo que estas personas tienen para transmitirnos y conozcas también el lado más sensible y en qué están trabajando hoy para mejorar como persona.
LOLI: Para quienes no te conocen, contanos brevemente quién sos/a qué te dedicas
ANITA: Soy Licenciada en nutrición y preparadora física. Me dedico a la nutrición deportiva y al entrenamiento físico. Soy trainer de Nike Training Club e instructora de TRX y RIP
LOLI: ¿Qué es y para qué sirve la antropometría? Cómo puede ayudarnos para nuestras decisiones de ejercicio y alimentación? Cada cuánto es recomendable hacerla?
ANITA: La antropometría es un método para estimar la composición corporal (músculo, tejido adiposo, hueso, vísceras y piel). Es una herramienta analítica que nos ayuda a conocer las proporciones del cuerpo y su tamaño, el físico y la composición corporal. Estudiar y analizar estos factores es importante para el rendimiento deportivo, la planificación del entrenamiento y el diseño del plan de alimentación.
Nos permite medir el estado actual de una persona y monitorear cambios que ocurren luego de un plan de entrenamiento y de alimentación. Saber cómo está conformado nuestro peso nos ayuda a decidir qué tipo de actividad física nos conviene realizar. También nos ayuda a planificar qué, cuándo y cómo alimentarnos.
Los controles antropométricos se hacen en base a la planificación del entrenamiento físico. Yo suelo hacer mediciones al final de un proceso de entrenamiento, cuando quiero saber si cumplimos con el objetivo propuesto.
LOLI: ¿Crees que puede generar obsesión en algunas personas? Cómo haces como profesional para que eso no suceda?
ANITA: En mi experiencia, las personas se pueden obsesionar con el peso de la balanza. Cuando conocen la composición de ese peso, entienden las razones por las cuales tienen esa composición y aprenden el camino para mejorarla, la obsesión desaparece.
Para evitar las obsesiones es necesario dedicar tiempo en la consulta para la educación alimentaria. No se trata de dar dietas sino de educar y enseñar a comer, evacuar todas las dudas que tiene la persona y ofrecer apoyo permanente. Cuando la persona confía en uno, todo es más fácil.
LOLI: ¿Qué recomendás comer antes de entrenar? Y después?
ANITA: Siempre depende del tipo de entrenamiento físico que realicemos y la duración del mismo. Pero una regla importante es darle a tu cuerpo el combustible que necesita para realizar la actividad física…y el combustible ideal son los hidratos de carbono de buena calidad (cereales integrales, frutas, legumbres). Es un error grande ir a entrenar sin ingerir alimento alguno.
Luego de realizar actividad física es importante reponer energía, líquido y aminoacidos. Las proteínas magras son buenas aliadas para el post entrenamiento.
LOLI: ¿Qué debe hacer alguien que quiere bajar la grasa abdominal?
ANITA: No hay forma de quemar la grasa en forma localizada. Es muy común ver personas realizar 1000 abdominales diarios pensando que van a bajar la grasa abdominal.
La grasa se metaboliza realizando actividad cardiovascular (correr, nadar, andar en bici, escalador, caminar rápido) El lugar de donde el cuerpo va a buscar la grasa tiene que ver con los genes. Algunos bajan primero la grasa abdominal, otros la grasa del tren superior y otros la del tren inferior.
LOLI: ¿Tenés días donde te cuesta entrenar? Qué hacés en esos momentos?
ANITA: Sí, hay días en que estoy cansada o me cuesta mucho salir a entrenar. Me tomo un tiempo para saber por qué no quiero ir…..si estoy muy cansada porque estuve entrenando mucho, escucho a mi cuerpo y decido descansar. Si me doy cuenta de que es emocional u hormonal, pienso en lo bien que me siento después de entrenar, recurro a la fuerza de voluntad y voy a entrenar. Una vez que arranco, ya estoy feliz de haberlo hecho.
LOLI: ¿Tu trabajo implica hacer actividad física constante. Además de las clases que das, dedicas tiempo para entrenar vos? ¿Cómo manejas ese tema?
ANITA: Siempre dedico tiempo para entrenarme. Me dejo un momento a la mitad del dia para entrenar y lo uso como pausa para reponer energías y continuar la otra mitad del día. Con mi colega Luciana Lopez nos planificamos mutuamente. De esa manera tenemos un plan para seguir y no ponemos excusas. Ella me planifica a mi y yo a ella.
Para terminar, te voy a hacer unas preguntas ping-pong finales:
L: Tenés alguna pasión? Cuál? A: Mi pasión hoy en día es jugar con mi hijo, dedicarle tiempo, salir a pasear juntos en bici, hacer un picnic en alguna plaza con juegos. Verlo crecer feliz y disfrutar el tiempo con el es hoy mi pasión más grande.
L: Qué no puede faltar en tu cocina? A: Frutos secos, aceite de oliva, frutas de estación, yerba orgánica, sal rosada y verduras de todo tipo y color. Son indispensables en mi cocina.
L: Qué hacés/recomendás para manejar el estrés? A: Hice un curso de meditación donde me enseñaron mi mantra personal. Eso me ayudó mucho a manejar el stress diario. Todos los días dedico 15/30 minutos meditando y poniendo atención a mi respiración. Yo recomiendo mucho realizar Yoga. Es una disciplina que enseña a conocer el propio cuerpo, nos ayuda a lograr mayores rangos de flexibilidad muscular y articular. También ayuda al desarrollo del equilibrio, fuerza, resistencia y la coordinación. Es ideal para manejar el stress.
L: Contanos algún hábito/s que hagas para estar bien? A: Más allá del entrenamiento físico planificado que hago diariamente, me dedico 1 hora por semana para hacerme masajes y reflexología. Es mi mimo semanal que me hace muy feliz.
L: Qué haces para mover tu cuerpo? A: Desde hace un año que voy a trabajar en bici. Voy a todos lados con ella. Entre la bici y mi actividad de entrenadora sumado al entrenamiento, estoy casi todo el día en movimiento.
L: Qué debemos hacer para mejorar la alimentación? A:
Algunas pautas básicas y generales que nos sirve a todos son:
- Comer despacio
- Comer solamente cuando en verdad tenés hambre. Aprender a reconocer cuando uno quiere comer por angustia, cansancio, aburrimiento, estrés o cualquier otro estado de ánimo
- Planificar las comidas con anticipación para asegurarse que sean balanceadas y saludables
- Evitar las dietas hipocalóricas que nos hacen perder peso en poco tiempo y luego generan el efecto rebote
- Reforzar los nuevos hábitos saludables que fueron adquiriendo
- Ser pacientes. Los hábitos se forman con el tiempo, no se cambian de un día al siguiente
L: Qué es lo mejor que uno puede hacer para cultivar relaciones sanas? A: Respetarse mutuamente, aceptar a la otra persona como es sin intentar cambiarla. Ponerse siempre en el lugar del otro. Aprender a escuchar. Ser honesto y auténtico.
L: Algo en lo que estés trabajando internamete o hábito que quieras mejorar para sentirte mejor con vos misma? A: Estoy trabajando mucho en mi personalidad. Siempre tuve el hábito de querer agradar a todo el mundo, me cuesta mucho decir que no. Uno de mis objetivos personales para el 2018 es aprender a ser más asertiva
L: 3 cosas por las que estás agradecida hoy: A:
- Haber formado una hermosa familia
- Dedicarme y trabajar con pasión de lo que siempre me gustó
- Tener salud física y emocional
L: Hay algo más que te gustaría contarnos?
A: Estoy agradecida a todas las personas como vos que a través de redes sociales y medios de comunicación llegan a tantos seguidores y van ayudando a crear hábitos de vida saludables compartiendo conocimientos, recetas, frases motivacionales y haciendo posible que todos puedan transitar el camino hacia un estilo de vida sano y feliz.
Gracias Anita!!!! Por abrirte y compartir con esta comunidad lo que sabes, lo que aprendiste y aquello en lo que estás trabajando actualmente.
Si querés conocer más de Anita, o sumarte a sus entrenamientos seguila en su IG:
Instagram: @anitagonpereira
Y ahora te pregunto a vos, qué fue lo que más te gustó de esta entrevista. ¿A quién te gustaría que entreviste la próxima? Dejaame tu comentario acá abajo!
Dejá un comentario