Invitada de hoy: Josefina Molinari co-fundadora de Green Box
El objetivo de esta sección de entrevistas es conocer los hábitos, rutinas, herramientas y filosofías individuales de diferentes influencers en alimentación, actividad física, espiritualidad y emprendedoras que inspiran a miles de personas día a día.
Porque como siempre digo, cada personas es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Quiero que aprendas conmigo lo que estas personas tienen para transmitirnos y conozcas también el lado más sensible y en qué están trabajando hoy para mejorar como persona.
LOLI: Para quienes no te conocen, contanos brevemente quién sos, a qué te dedicás
JOSE: Soy Josefina Molinari, Co-fundadora de Greenbox junto a Enri, mi socio-pareja-familia, el amor de mi vida, padres de Cruz (5) y Segundo (1) año.
Estudié Diseño de Interiores, y trabajé más de 15 años en moda. Trabajo que me llevó a vivir varios años afuera, y gracias al cual pude conocer muchas ciudades y culturas diferentes y vivirlas casi como local. Fue un trabajo que nunca terminó de cerrarme porque sabía que “mi mundo” no iba por ahí, pero que también me dio muchísimo…. amigos, experiencia, crecimiento personal, la libertad de ir diseñando mi propio camino y aprender a moverme y vivir en la incertidumbre ya que la mayoría de las veces el mañana era una sorpresa.
LOLI: ¿Cómo, cuándo y por qué surgió Green Box? Qué fue lo que te motivó a empezar este proyecto?
JOSE: Greenbox surge por una necesidad propia de volvernos consumidores más responsables, de alargarle la vida útil a muchas cosas que iban quedando sin uso en nuestras vidas, sobre todo la ropa y los productos que tienen que ver con el crecimiento de los niños. Cosas que tal vez se usan sólo un par de veces, o un par de meses, quedan en perfecto estado pero ocupando lugar en nuestras casas y podrían ser muy útiles para otros. Y esa misma necesidad de consumo responsable fue el que nos llevó a crear un espacio en donde muchas marcas con filosofías y público afines tuvieran un lugar en común para potenciarse unas a otras.
La idea de Greenbox nació hace un par de veranos, en la búsqueda del emprendimiento “ideal”, yo quería hacer algo que tuviese un impacto/enfoque ambiental, y Enri, quería que fuese online. Luego de muchas idas y vueltas e ideas que quedaron en el camino, un día los dos coincidimos en que Greenbox reunía todo lo que queríamos en un mismo lugar, y avanzamos!!! La plataforma salió online a fines de Diciembre del año pasado.
LOLI: ¿Para quiénes no saben, contanos qué es Green Box y qué lo difencia de otras tiendas online?
JOSE: Greenbox es una plataforma de compra y venta online, un espacio en donde el diseño y la sustentabilidad se unen ofreciendo objetos atemporales, funcionales y estéticos de una manera amigable con el medio ambiente.
Apostamos por el desarrollo sustentable, el comercio justo, el trabajo digno y la recuperación de oficios y trabajos artesanales.
Creo que nuestro diferenciador es que estamos en constante aprendizaje para vivir de una manera más sustentable, nuestro objetivo es influir positivamente en las personas y en el planeta, no nos interesa ser simplemente una plataforma más de compra-venta, queremos inspirar a nuestros usuarios a tener una mejor calidad de vida, en armonía con la naturaleza. Por esa razón tratamos de compartir notas relevantes a esos temas en nuestro BLOG y posteos en redes, y es muy gratificante cuando nos llegan mensajes de personas que empezaron a hacer pequeños cambios gracias a eso.
LOLI: ¿Qué priorizan a la hora de seleccionar nuevas marcas para Green Box?
JOSE: Los valores que priorizamos en las marcas que elegimos para participar de nuestro Marketplace son la estética y calidad de su producto, el respeto por sus trabajadores y por la naturaleza, buscamos marcas que se preocupen por el impacto que generan en su producción. Emprendedores que fabriquen piezas únicas o que trabajen a baja escala. Artesanos talentosos que trabajan ellos mismos los materiales. Marcas que trabajen con materiales naturales, nobles, biodegradables, reciclados, o que fomenten la vida al aire libre, el contacto con la naturaleza y la vida saludable.
Somos unos convencidos de que cuanto más cerca estás de la naturaleza, más la valorás y querés cuidarla.
LOLI: Contanos de la sección de usados de Green Box. ¿Por qué agregaron esta sección y cómo funciona?
JOSE: La moda más sustentable es la que ya existe, si yo compro algo usado estoy evitando la fabricación de un nuevo producto y la contaminación que eso genera. Le estoy alargando la vida útil a un objeto que estaba destinado a ser “basura”.
Vender usados en Greenbox es muy simple. Cualquier persona puede rgistrarse en la web y hacerse un usuario, luego elije lo que quiere vender, le hace buenas fotos (para ayudar en ese punto, tenemos una Guía de fotos en el BLOG) las carga a la plataforma y espera la aprobación de nuestro equipo. Hacemos una curaduría previa de los usados en venta para mantener la calidad y estética que trabajamos.
LOLI: Fundaste Green Box con Enri, tu marido. ¿Tienen algún consejo o tip que les funcione para que la relación laboral no se mezcle o interfiera con la personal?
JOSE: Tratamos de dividirnos las tareas para que cada uno se ocupe de diferentes áreas, y si bien nos consultamos todo, confiamos en las decisiones y el trabajo del otro.
La parte que más se nos complica es la de separar el trabajo de la familia, ya que trabajamos juntos en un emprendimiento en pleno crecimiento que está funcionando 24/7 y además de eso tenemos dos hijos chiquitos que también necesitan su espacio y atención. Por suerte somos conscientes de este “problema”, lo hablamos mucho y tratamos de idear diferentes soluciones momentáneas. EJ: el teléfono está prohibido en las comidas, ese es un momento para compartir en familia, charlar y distendernos; destinar algún momento en la semana en el que el trabajo no exista y podemos ponernos al día con otros proyectos que tenemos como pareja que no tienen nada que ver con lo laboral…
LOLI: ¿Qué tips o hábitos aplicás en tu casa o recomendarías a quienes quieren tener una vida más sustentable?
JOSE: Aplicar las 4 Rs.: REDUCIR-REUTILIZAR-RECICLAR-REFLEXIONAR.
Reducir el consumo: Pensar antes de comprar si realmente lo necesito, ¿De dónde viene?, ¿Quién lo hizo?, ¿De qué material está hecho?, ¿A dónde va a parar una vez que ya no lo necesite? ¿Existe eso mismo en su versión sustentable?
Reutilizar: Darle nueva vida a todo lo que tengo. Comparar y vender usados entraría acá.
Reciclar: Separar y clasificar los residuos. Reciclar y compostar. Tratar de generar la mínima cantidad de basura posible.
Reflexionar: Ser conscientes de que cada pequeña decisión diaria que tomamos como consumidores, hace una gran diferencia. Cuidar la energía, el agua, comer local, estacional, si se puede, tener tu propia huerta, no hay nada más local que la comida que creció en tu propio jardín. Cada granito de arena suma. En nosotros está el poder del cambio, y lo bueno se contagia. 😉
LOLI: ¿Cómo es un día típico en tu vida?
JOSE: Ufff pueden ser muy diferentes unos de otros, pero en general, durante la semana mi despertador suena a las 6.40 am, desayuno en la cocina, sola, y ahí tengo un momento para repensar, organizar o responder cosas que me quedaron pendientes del día anterior. Preparo el desayuno para mi familia y ya a las 7.15am ya está toda la casa activa. Los días que entreno, dejo a Cruz en su jardín y voy directo a funcional, (todos los otros días lo lleva Enri) luego a trabajar en la oficina hasta el momento del almuerzo. Corto para cocinar y almorzar en familia.
Por las tardes el tiempo lo divido entre trabajo y familia, puedo estar jugando o haciendo la huerta con los chicos, haciendo fotos para Greenbox o hablando con alguna Marca para que se sume a Greenbox o para ayudarlas con sus fotos, edición de productos o pensando acciones en conjunto.
MI día termina con una comida familiar y seguramente Netflix, siempre fui de mirar muchas películas, me encanta el cine, y la era de las series y los documentales son mi perdición jaj
Para terminar, te voy a hacer unas preguntas ping-pong finales que hago a todas mis entrevistadas:
L: Tenés alguna pasión? Cuál? J: Aprender y hacer, hacer, hacer! Hasta que lo aprendido de sus frutos. Me encanta aprender cosas nuevas y llevarlas a la práctica. Ahora estoy a full con la cocina, la huerta y jardinería.
L: Qué no puede faltar en tu cocina? J: Harinas, avena, arroz yamaní, verduras, sal y aromáticas.
L: Qué hacés/recomendás para manejar el estrés?
J: Respirar, bajar un cambio y reconectarse con algo que genere bienestar y placer, como puede ser un lindo libro, hacer actividad física, probar una receta nueva o trabajar en la huerta. Esta última es la que más me funciona últimamente.
L: Contanos algún hábito/s que hagas para estar bien?
J: Trato, aunque a veces me cuesta bastante, de encontrar un equilibrio entre lo que debo y lo que quiero hacer, de intercalar obligaciones con actividades que me gusten y nutran.
L: Qué haces para mover tu cuerpo? J: En este momento estoy haciendo funcional. Camino bastante, y tengo un bebé de 15 meses que no para un segundoooo, así que estoy siempre en movimiento jajaja
L: Qué debemos hacer para mejorar la alimentación?
J: Informarnos. Organizarnos. Disfrutar de la cocina. Enfocarnos en todo lo bueno que podemos incluir en nuestra alimentación, para que lo malo vaya dejando de encontrar lugar en nuestra mesa. Partiendo de la base de consumir productos lo menos industializados posibles, elegir siempre que podamos productos naturales, frescos, de estación y si son orgánicos y locales mucho mejor aún.
L: Qué es lo mejor que uno puede hacer para cultivar relaciones sanas? J: Aceptar a cada uno como es y enfocarse en lo positivo de la relación con esa persona, al nivel que sea. Todos tenemos algo bueno para dar y compartir, encontrarnos en ese punto. Pasar más tiempo con las personas que nos hacen bien y tratar de alejarnos de las que no tanto. Tener buenas intenciones y ser honesto, siempre.
L: Algo en lo que estés trabajando internamente o hábito que quieras mejorar para sentirte mejor con vos misma?
J: En organizarme para poder hacer mucho más de lo que me hace bien y poder vivir un poco más relajada. Me gustaría empezar a meditar de una buena vez!!! Algo que vengo postergando hace tiempo. Creo que ahora es el momento para empezar.
L: 3 cosas por las que estás agradecida hoy: J:
- Mi familia y el tiempo que podemos compartir juntos.
- por compartir la vida con alguien que me da seguridad, me escucha y apoya en cada decisión
- por haber co-fundado Greenbox y trabajar en nuestro propio proyecto, es como un tercer bebé <3 tiene mucho de los dos.
Muchas gracias Jose!!! Realmente me encanta lo que hacés y promovés a través de Green Box. Tuve el placer de conocer tu casa en Bragado y realmente viví la filosofía de Green Box en directo. De hecho, como te dije personalmente me dieron muchas ganas de tener mi propia huerta, así que tal como dijiste lo bueno se contagia!
Cómo pueden contactarte las lectoras?
mail: [email protected]
IG: @greenbox.ar
Identikit:
- Restaurant: Pipí Cucú de noche, Artemisia de día.
- Un Supermercado/almacén: no tengo uno en particular, me gusta comprar más cada “rubro” por separado
- Tu desayuno: depende del clima y de mis actividades del día, pero varían entre: porridge, frutas, tostadas de pan casero, yogurth natural con granola y miel, siempre acompañado de agua y café. Luego, el infaltale mate! (AY cómo me cuesta sintetizarrrrrr jajaaj)
- Comida Favorita: Tantas!!! Me puede la cocina mediterránea.
- Una web/Blog/IG/podcast: cuentas de IG, viajes @thevista , foodie @beingbiotoful , lifestyle @windypeakvintge , diseño @tintaluhrman , sustentabilidad @sustainable.collective
- Hábito no negociable: Desayunar
- Un libro: “La insoprtable levedad del ser”, Milan Kundera
Si te gustó esta entrevista, encontrá otras notas de la sección LoliTalks acá.
Dejá un comentario