Invitada de hoy: Ale Josovic de Guru del Placard
El objetivo de esta nueva sección de entrevistas es conocer los hábitos, rutinas, herramientas y filosofías individuales de diferentes influencers en alimentación, actividad física, espiritualidad y emprendedoras que inspiran a miles de personas día a día.
Porque como siempre digo, cada personas es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Quiero que aprendas conmigo lo que estas personas tienen para transmitirnos y conozcas también el lado más sensible y en qué están trabajando hoy para mejorar como persona.
LOLI: Para quienes no te conocen, contanos brevemente quién sos/a qué te dedicas
ALE: Mi nombre es Alejandra Josovic, soy diseñadora de indumentarias y hace 20 años que trabajo en el mundo de la moda, en diferentes empresas, de diseñadora, en el área comercial, en compras, en distintas áreas que tengan que ver con moda, ahí estoy hace 20 años! También hice cursos que tienen que ver con lo emocional, respiración, meditación y bienestar emocional en general, como El Arte de Vivir, Insight. Y todo esto me llevó a poder aplicarlo a lo que me quería empezar a dedicar.
LOLI: ¿Cuándo y por qué nació Guru del Placard? Siempre fuiste ordenada con la ropa y tus cosas o hubo algo que despertó tu interes en el tema?
ALE: Guru de Placard empezó hace un año y medio, como cualquier emprendedora no sabía bien qué hacer. Sí sabía que quería empezar a trabajar acerca de la ropa. Sabía que no quería fabricar ropa porque ya lo había hecho y no quería hacerlo más. Y sentía la necesidad de poder ayudar a las personas de alguna forma en todo este mundo de la ropa que a todos nos encanta. Y cómo podía hacer porque una opción era ser asesora de imagen, pero no venía por ahí, yo necesitaba otra cosa. Quería esto de entrar a los placares de las personas. Y bueno, así empecé.
Viajé bastante, viví en muchos lugares y acá en Buenos Aires también me mudé varias veces desde chica. Entonces desde chica siempre supe vivir con lo que usaba nada más. Pero por una cuestión de comodidad. porque sabía que si tenia que mudarme me era sencillo mudarme. Siempre me encantó la ropa pero con moderación. Nunca fui de tener mucho, sí de rotar la ropa. En seguida me canso y no me gusta verme antigua entonces, quizás me estoy modernizando pero dejando lo que ya no quiero ver más. Todo esto me llevó a que quiera ayudar a la gente.
Ordenada siempre fui.. no solo en la ropa, pero no soy obsesiva para nada. Creo que la obsesión no es saludable, Con moderación sí, soy ordenada. Me gusta el orden en todos los aspectos. Por eso sí, pensé en esto de poder entrar a la casa de las personas para ordenar sus placeres. Pero no ir yo y ordenar sus placeres. Hacer como una terapia con las personas, por qué tenía eso, hace cuánto. Ordenar placeres en conjunto con la persona.
LOLI: ¿Por qué decis que la ropa tiene el mismo orden que tu mente?
ALE: Un placard simboliza la forma que tenemos de ordenar nuestro interior. Así como ordenamos nuestras cosas, ordenamos la información que guardamos dentro de nosotros. Entonces, por ejemplo, si quisiéramos buscar algo que podría estar a nuestro alcance, nos hubiésemos ocupado de dejarlo en un lugar que tuviese cierta lógica para nosotros para poder encontrarlo.
Si sabemos dónde está la información que necesitamos gastamos mucho menos tiempo y energía pensando. Por eso tiene total que ver el orden con el orden de la mente.
LOLI: ¿Para alguien que quiere empezar, cuáles son tus primeras 3 recomendaciones/pasos a llevar a cabo?
ALE:Primero le recomiendo que no se desespere pero que sí, haga este proceso y que tome consciencia de este proceso y la satisfacción que va a producirle. Que lo haga convencida. Y que el día que lo vaya a hacer se tome el día para ella porque le va a llevar un par de horas. Y que esté con ganas de hacerlo, sino no sirve.
El segundo paso, le recomiendo que saque todo del placard que no tenga miedo o primero lo colgado y después lo doblado. Pero sí que empiece sacando todo del placard y que mire prenda por prenda para ver si se queda o se va. Que ese proceso es uno de los más importantes. Que se pruebe la ropa si está insegura.
Y el tercero es que después de tanto sacrificio de probarse la ropa, de decidir qué va y que no, de re-organizarla en el placard para acordarse dónde está cada cosa, que trate de mantener el orden. Sin desesperación porque es un hábito que lo va a ir haciendo de a poco pero que tome consciencia de todo el trabajo que hizo para tratar de mantenerlo.
Y que si no puede hacerlo sola, así como a veces necesitamos un personal trainer porque nos da flaca ir al gimnasio o necesitamos una persona que nos maquille para ciertas ocasiones, que piense en la posibilidad de un asesor de este tipo, como yo o alguna otra persona que tenga que se dedique a esto la pueda ayudar.
LOLI: ¿Hay algún número de prendas estimadas que debemos tener? (Ejemplo x cantidad de jeans, camisas)
ALE:La verdad es que no te puedo decir un número de prendas estimadas que deberíamos tener. Muchas personas me han preguntado. Pero va a depender muchísimo de la persona y de las actividades de esa persona. Por lo tanto, yo nunca podría decir cuántos trajes tiene que tener en su placard si no trabaja de traje y no usa trajes, por ejemplo. Ni cuántas remeras, si le gusta mucho más las camisas y las remeras casi no usa. Entonces eso es una pregunta muy particular y que lo veo con cada cliente
No hay un número para todos porque cada persona es distinta y tiene actividades diferentes.
LOLI: ¿Contanos a qué llamás hacer un Detox de Placard? De qué se trata? Y por qué es importante soltar aquello que no usamos?
ALE: Llamo hacer un Detox del placard a hacer una buena limpieza de placard. Sacando como te decía todo lo que hay en el mismo, mirando prenda por prenda y dejando solamente lo que usas. Ser consciente y no dejar las prendas por las dudas, que no te van, que no son de tu talle, que no te encantan cómo te quedan. Esa prenda que no te la volverías a comprar, se trata de eso. Ser consciente y dejar solamente lo que usas.
No te digo que a veces uno tiene dudas.. jaja bueno, muchas veces uno tiene dudas, o quiere dejar cosas por recuerdos. Entonces yo lo que digo es que podemos dejar una caja donde quizás tenemos 1 prenda que queremos guardar por recuerdo. Pero es 1 prenda, no todo el placard. La ponemos en un lugar aparte, afuera del placard. ¿Es una prenda que amo y que no me va pero voy a llegar a ese talle? Bueno, la guardo para más adelante. Quzas, en una caja podemos guardar esas cosas que dudamos pero no es todo el placard, sino 1, 2, 3 o 4 como mucho. Y fuera del placard porque no es algo que uno usa cotidianamente y en el placard debemos tener lo que usamos frecuentemente. O, en ocasiones, como un vestido de fiestas.
Desintoxicar el placard de lo que no usamos. Es importante soltar lo que no usamos porque es una forma de sentirnos mejor, de estar más livianos y de saber que podemos tener el placard más vacío. No necesitar verlo lleno aunque el 80% de lo que tenemos no lo usamos. Es no tener miedo. La gente a veces necesita tener esos placeres llenos porque sino parece que no tengas nada y no. Quizás tenés poco, pero es lo que usas y eso está bueno.
Para terminar, te voy a hacer unas preguntas ping-pong finales que hago a todas mis entrevistadas:
L: Tenés alguna pasión? Cuál? A: La ropa, que no quiere decir que tenga mucho
L: Qué no puede faltar en tu cocina? A: una cafetera para el café de la mañana
L: Qué hacés/recomendás para manejar el estrés? A:
L: Contanos algún hábito/s que hagas para estar bien? A: Dormir todos los días no menos de 8 hs
L: Qué haces para mover tu cuerpo? A: Voy al gym o salgo a caminar por palermo
L: Qué debemos hacer para mejorar la alimentación?
A: Comer menos harinas y tomar menos gaseosas
L: Qué es lo mejor que uno puede hacer para cultivar relaciones sanas? A: Aceptar a las personas como son.
L: Algo en lo que estés trabajando internamente o hábito que quieras mejorar para sentirte mejor con vos misma? A:
L: 3 cosas por las que estás agradecida hoy: A:
- Por estar sana
- ser fuerte
- Y siempre haberme arriesgado por mis sueños, en todo en mi vida
Muchas gracias Ale!!!! Es lindídimo lo que hacés! Llegué a vos hace poco en las redes y me encantó tu propuesta y lo que transmitís. Creo que nuestra casa y lo que tenemos nos cargan en todo sentido. Es algo en lo que estoy trabajando últimamente y como vos decís, creo que es un hábito que hay que adquirir de a poco y en eso estoy.
Instagram @gurudelplacard
Dejá un comentario