Invitada de hoy: Nina Aranda de Oh My Bowl
El objetivo de esta nueva sección de entrevistas es conocer los hábitos, rutinas, herramientas y filosofías individuales de diferentes influencers en alimentación, actividad física, espiritualidad y emprendedoras que inspiran a miles de personas día a día.
Porque como siempre digo, cada personas es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Quiero que aprendas conmigo lo que estas personas tienen para transmitirnos y conozcas también el lado más sensible y en qué están trabajando hoy para mejorar como persona.
LOLI: Para quienes no te conocen, contanos brevemente quién sos/a qué te dedicas
NINA: Soy Nina, vivo en Holanda y tengo un blog de cocina saludable que se llama Oh my bowl.
LOLI: Contanos hace cuánto te fuiste a vivir a Europa, por qué, cómo conociste a Lenny y qué estas haciendo ahora en Paris.
NINA: Vivo en Europa hace casi cinco años, cuando me casé con Len (qué chiquitos éramos!). Los primeros cuatro, viví en Holanda, y ahora vine a pasar unos meses a Paris para estudiar pastelería. El se queda allá porque tiene que trabajar, así que yo estoy viviendo una experiencia doblemente desafiante: el cambio rotundo de carrera y vivir sola por primera vez.
LOLI: Siempre te gustó cocinar? Te gustaría el día de mañana poner un restaurant? O dedicarte 100% a la cocina/gastronomía?
NINA: Siempre me gustó! Y siempre quise dedicarme a esto, y este momento de mi vida me pareció el mejor para dar el salto. Me encantaría dedicarme a la pastelería, pero todavía no sé bien qué me gustaría hacer: si trabajar en relación de dependencia o empezar algo mío. Quiero dedicar estos nueve meses de estudio a ver lo que me gusta antes de decidir.
LOLI: ¿Dónde aprendiste fotografía. Tus fotos son impecables. Algún tip para darnos?
NINA: Bueno, muchas gracias! La verdad es que no me considero fotógrafa ni food stylist. Soy cero técnica y no me gusta armar toda una mega producción con 200 props cada vez que hago una receta. Trato de que las fotos se vean lindas, tengan un poco de estética y, sobre todo, tienten a la gente a cocinar. Lo único que hice, como para adquirir conocimientos básicos sobre fotografía culinaria, es un curso online de Minimalist Baker.
LOLI: ¿Qué diferencias notás en la cocina europea vs argentina? Qué es lo que más extrañas de la comida argentina?
NINA: La cocina europea es muy amplia, y varía dependiendo la región. Si vas a Italia, todo es más parecido a lo que comemos los argentinos; en cambio, los países más fríos tienen una alimentación más simple, orientada a sobrevivir al invierno: estofados, embutidos, sopas, etc. Son costumbres que vienen de la antiguedad, cuando las personas no tenían tanto acceso inmediato a la comida como en estos días.
Una cosa que me encanta de Holanda es que la comida orgánica es accesible, algo que en otros países sigue siendo un lujo.
LOLI: Contanos de tus clases de Pastelería en Paris, algún dato o tip que hayas aprendido interesante?
NINA: Las clases en Le Cordon Bleu son una maravilla, aprendo muchísimo y vivo rodeada de gente talentosa, inspiradora. Estudiar pastelería siempre fue un sueño, pero tengo la idea de que esta oportunidad está más allá de todo lo que soñé.
El tip más valioso que aprendí estando en Paris, rodeada de gente local, es que la medida de la porción y la calidad de los ingredientes son todo. Si venís a un café acá, no vas a recibir una porción de torta enorme, llena de galletitas y pasta de avellanas. Las porciones son -lo que nosotros consideramos- chicas y, si bien se utiliza manteca, azúcar, etc., existe un respeto por la materia prima que me encanta; usan muchas frutas de estación, y los sabores son súper balanceados, nada empalaga.
LOLI: ¿Qué recomendaciones/consejos le darías a alguien que está pensando irse a vivir a algún pais como Holanda?
NINA: Lo principal es adaptarse, aceptar que hay cosas que no son como en nuestro país y tratar de no quejarse tanto. Lo segundo más importante es aprender a apreciar los días de sol, que son bastante escasos.
LOLI: ¿Tus Restaurantes saludables preferidos de Holanda?
NINA: El primero, mi casa! jaja. Me gustan las ensaladas de Sla (@ilovesla), las de Vapiano, los jugos y smoothies de The Cold Pressed Juicery (@thecoldpressedjuicery) y los postres veganos de Sue (@suefoodrotterdam).
LOLI: ¿Qué haces con todo lo que cocinás?
NINA: Generalmente lo regalo o lo comparto con quien venga de visita a casa. Además, desde que estoy todo el día rodeada de cosas dulces, me dan menos ganas de comerlas; sólo me limito a probar mis postres preferidos, como el milhojas de vainilla o la tarta de manzana.
LOLI: ¿Cuáles son tus planes para cuando termines el curso de Pastelería? Te gustaría publicar un libro de recetas, dar clases,. Si venís a Argentina tenés planes de dar algún taller?
NINA: Me encantaría dar clases en español. La mayoría de mis seguidores son hispanohablentes y muchos me preguntan si voy a ir a dar clases. Me encanta enseñar a cocinar, creo que es el único campo en el que tengo mucha paciencia, me gusta explicar técnicas y compartir consejos. De todas formas, primero quiero aprender mucho acá, para sentirme segura a la hora de enseñar.
LOLI: ¿Qué chefs admirás o te inspiran?
NINA: De Argentina, me encanta lo que hacen Luciano Garcia (@lucianogarciapastelero) y mi amigo Cristian, de @cocinarencasa. De afuera, me gustan mucho Antonio Bachour (@antonio.bachour) y Jordi Bordas (@jordi_bordas), un pastelero que desarrolló un método para crear pastelería moderna más saludable.
Para terminar, te voy a hacer unas preguntas ping-pong finales que hago a todas mis entrevistadas:
L: Tenés alguna pasión? Cuál? N: Cocinar, sin dudas.
L: Qué no puede faltar en tu cocina? N: Calabaza y frutas congeladas para hacer smoothies.
L: Qué hacés/recomendás para manejar el estrés? N: Me reuno con amigas para hablar de cualquier cosa menos mi motivo de estrés. También hice un curso de meditación hace un tiempo, pero me cuesta adquirir el hábito, no te voy a mentir.
L: Contanos algún hábito/s que hagas para estar bien? N: Me rodeo de gente positiva y apasionada, empezando por Len, mi marido.
L: Qué haces para mover tu cuerpo? N: En Holanda hacía Rocycle, unas clases de bici que me encantan. En Paris camino todo el día, casi no tomo transporte público. Me gustaría hacer algo más, pero por ahora me estoy adaptando a la nueva rutina.
L: Qué debemos hacer para mejorar la alimentación?
N: Comer menos cosas empaquetadas y amigarse con las verduras, que son riquísimas si las aprendemos a cocinar bien.
L: Qué es lo mejor que uno puede hacer para cultivar relaciones sanas? N: No generar vínculos por compromiso o para encajar en un entorno. Cuando uno se comporta libremente y saca lo mejor de sí, la gente correcta se nos acerca; cuando intentamos adaptarnos para encajar, es más probable que nos sintamos forzados u oprimidos.
L: Algo en lo que estés trabajando internamente o hábito que quieras mejorar para sentirte mejor con vos mismo? N:
Trabajo para ser más flexible y no tan estructurada. Tengo que aceptar que no puedo controlar ni planificar todo de acá a 50 años.
L: 3 cosas por las que estás agradecido hoy: N: Por mi buena salud y la de mi familia, porque estoy haciendo algo que amo y porque tengo muchos buenos amigos.
Y por último, cómo te pueden contactarte las lectoras
N: Mi Instagram es @ninapastry es por donde más rápido contesto.
Muchas gracias Nina! Por contarnos un poco más sobre vos y tu historia! Te deseo todo lo mejor para tus proyectos y espero conocerte personalmente algún día!
Y ahora te toca a vos que estás leyendo.. contarme qué fue lo que más te gustó de esta entrevista y a quién te gustaría que entreviste la próxima?
Y si te perdiste la entrevista de la semana pasada podés verla acá.
Elina dice
Que Genia Niña! Me encanta todo lo que hace! Muy buena entrevista!
Loli dice
Sii es una genia! Me alegra mucho que te haya gustado! Todos los martes publico una entrevista nueva 🙂 por si te interesa leer las anteriores!