Invitado de hoy: Germán Torres, fundador de Salvaje Bakery
El objetivo de esta nueva sección de entrevistas es conocer los hábitos, rutinas, herramientas y filosofías individuales de diferentes influencers en alimentación, actividad física, espiritualidad y emprendedoras que inspiran a miles de personas día a día.
Porque como siempre digo, cada personas es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Quiero que aprendas conmigo lo que estas personas tienen para transmitirnos y conozcas también el lado más sensible y en qué están trabajando hoy para mejorar como persona.
Hoy tengo el honor de presentar al primer hombre en esta sección, Germán Torres!!
LOLI: Para quienes no te conocen, contanos brevemente quién sos/a qué te dedicas
GERMÁN: Soy Germán, antes de dedicarme a la cocina, fui redactor publicitario, durante un momento hice las dos cosas a la vez, y luego pude dedicarme de lleno a la cocina. Aprendí por mi cuenta a hacer pan haciendo pan en cada restorán donde trabajé, y pude perfeccionarme estudiando y practicando. Tengo 33 años.
LOLI: ¿Contanos qué es la masa madre? Y qué otros métodos hay para hacer pan?
GERMÁN: La masa madre es una técnica muy antigua que se usaba para leudar y fermentar el pan, antes de que exista la levadura industrial. Esta técnica se puede adaptar a cualquier tipo de vida, ya que usando la temperatura a nuestro favor, y otras variables, podemos alterar el proceso de la receta, constantemente.
LOLI: ¿Cuál es la mayor diferencia entre un pan con masa madre de un pan con levaduras comerciales?
GERMÁN: La diferencia más importante es que el pan fermentado con masa madre es digerible por el cuerpo humano. El pan con exceso de levadura no lo es, ya que la levadura no fermenta el pan, sólo lo leuda y lo acelera. La harina no llega a fermentarse. De esta manera el cuerpo tiene que hacer ese trabajo y no estamos preparados para eso y así surgieron nuevas enfermedades por comer mal un gran producto.
LOLI: ¿Cuáles son las claves para hacer un buen pan?
GERMÁN: Paciencia, observación e instinto.
LOLI: ¿Cuándo aprendiste a cocinar y específicamente a hacer pan? Venís de una familia de gastronómicos o apasionados por la cocina o sos el primero que se dedica a esto?
GERMÁN: Aprendí a cocinar por mis ganas de hacer algo con las manos. Trabajar en la computadora nunca me gustó, y siento que cada vez se pierde más el trabajo artesanal y que ya nadie sabe ni colgar un cuadro. Y saber cocinar, al menos defenderse en la cocina, es fundamental. No vengo de familia gastronómica. Mi abuela cocinaba muchísimo para todos y ella es mi inspiración y hoy me encantaría poder hablar con ella de cocina y panadería y compartir un pan juntos, pero ya no está, pero de alguna forma está dentro mío todo el tiempo.
LOLI: ¿Sos muy joven y sos un gran referente en la panificación con masa madre en Argentina, cuáles crees que fueron las claves para llegar a serlo?
GERMÁN: Nunca quise serlo ni quiero. Simplemente hago lo que me gusta y me exijo todos los días para aprender cada vez más, practicando junto con mi equipo, para que lo que hacemos nos sorprenda todo el tiempo, a la vez que practicamos ser constantes, que es muy importante. hacer y ser original, y repetirlo al día siguiente.
LOLI: Abriste Salvaje Bakery, contanos el concepto de esta panadería en pleno palermo. Qué priorizan a la hora de elaborar sus platos y especiales del día.
GERMÁN: Abrí Salvaje con mi amigo de toda la vida, Martín, sin saber nada de cómo abrir una panadería. Pero fuimos conceptuales desde el minuto 0 y le pusimos todo de nosotros. Ser conceptual es lo más importante para emprender, tener una idea clara y bancarla. No pensar primero en “lo que quiere la gente”. No existe eso. Hay que proponer y ser original. Así que encaramos todo conceptualmente, la vajilla, el nombre, el café, la música, la decoración y todo lo que ofrecemos. Pensamos en qué no vimos nunca o qué vimos que podemos darle nuestra identidad, y lo hacemos.
LOLI: Visitaste varias bakeries en difernetes paises, cuales fueron tus preferidas o fuentes de inspiración para crear Salvaje Bakery?
GERMÁN: Trabajé un poco en Nueva York y me gustaron varios lugares de Williamsburg. Pero viajando, sobre todo me gustó Melbourne, en Australia. Me parece que ahí está la vanguardia en este tema.
LOLI: Yo creo que la intención que uno le pone a la cocina se ve reflejado en el resultado. Si tuve un mal día la comida no me sale tan bien. Qué opinas? Te pasa?
GERMÁN: Tal cual. Estoy muy de acuerdo en este punto. En el pan se nota más todavía, ya que se hace con las manos. Toda la energía influye, aunque creamos que no. Influye en los que están al lado nuestro, no hay que ser esotérico para creer. No hace falta ni creer. Pasa igual. Todo influye.
LOLI: ¿Cuál es la estrella o el preferido de Salvaje Bakery?
GERMÁN: Yo creo que el que prueba el pan vuelve. Lo mismo con el café. Si tengo que elegir algo de pastelería pienso que el roll de chocolate, o el alfajor. Pero también los sandwiches.
LOLI: Para quienes quieren aprender a hacer masa madre ¿cuándo y dónde das la próxima clase?
GERMÁN: Doy clases todos los meses, hace más de dos años, en Crudo, una escuela muy hermosa, cerca de Salvaje. Pueden buscar en su sitio.
Para terminar, te voy a hacer unas preguntas ping-pong finales que hago a todos mis entrevistados:
L :Tenés alguna pasión? Cuál? G: El vino tinto y la música
L: ¿Qué no puede faltar en tu cocina?
G: Queso y mermelada.
L: ¿Qué hacés/recomendás para manejar el estrés?
G: Té de Cedrón y little miss sunshine.
L: Contanos algún hábito/s que hagas para estar bien?
G: Ando en bici a todos lados. Y me gusta salir a cenar seguido.
L: ¿Qué haces para mover tu cuerpo?
G: Trato de ir a nadar seguido.
L: ¿Qué debemos hacer para mejorar la alimentación?
G: Primero entender que las harinas no son malas. Sino que hay que fermentarlas, incluso las integrales.
L: Qué es lo mejor que uno puede hacer para cultivar relaciones sanas?
G: No verse todos los días. Supongo!
L: Algo en lo que estés trabajando internamente o hábito que quieras mejorar para sentirte mejor con vos mismo?
G: Agradecer a la vida todos los días. 2 veces x día.
L: 3 cosas por las que estás agradecido hoy:
G: Vivir de lo que me gusta, aunque a veces es sacrificado también. Saber cocinar con lo que sea. Y por la gente que me rodea.
Por último, cómo te pueden contactarte las lectoras
G: Por Instagram: @germantorres.pan o en Salvaje Bakery (Dorrego 1829, Palermo)
Muchas gracias Ger! Por compartirnos tu camino, enseñarnos más acerca de este alimento milenario y presente en todos los hogares.
Y ahora les toca a ustedes! Cuentenmé qué fue lo que más les gustó de esta entrevista? ¿a quién te gustaría que entreviste la próxima?
Si te perdiste la entrevista de la semana pasada podés verla acá.
Dejá un comentario