Invitada de hoy: Anita Brussain de Platón Vegano (@platonvegano)
El objetivo de esta nueva sección de entrevistas es conocer los hábitos, rutinas, herramientas y filosofías individuales de diferentes influencers en alimentación, actividad física, espiritualidad y emprendedoras que inspiran a miles de personas día a día.
Porque como siempre digo, cada personas es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Quiero que aprendas conmigo lo que estas personas tienen para transmitirnos y conozcas también el lado más sensible y en qué están trabajando hoy para mejorar como persona.
LOLI: Para quienes no te conocen, contanos brevemente quién sos/a qué te dedicas
ANITA: Me dio mucha gracia encontrarme con esta pregunta y tardar un rato en poder contestarla. Creo que tengo muchas aristas, la de Platón Vegano, que fue la que me llevó a conocerte, surgió de mi historia de cocinera formada en cocina vegetariana y emocional, otra es la de la ex-corporativa que dejó atrás la vida en las empresas para dedicarse a asesorar pymes en procesos de reorganización de negocios de forma independiente y luego, muchas otras vinculadas con rasgos más personales y familiares.
LOLI: ¿Para quienes no saben, contanos qué es el veganismo y qué implica este estilo de vida más allá de la alimentación?
ANITA: El veganismo es una forma de vida que se centra en la no explotación de los animales ya sea para comida, vestimenta, productos cosméticos y de limpieza ó cualquier otro objetivo (como experimentación, diversión, deporte y transporte). La alimentación vegana en particular, se basa en el reino vegetal y evita todos los productos y materias primas procedentes de animales e insectos tales como carne, lácteos, huevos y miel.
LOLI: ¿Hace cuánto sos vegana? ¿Contanos cómo y por qué decidiste hacerte vegana? Tu familia y amigos te apoyaron en tu decisión desde el comienzo?
ANITA: Hace tres años y medio hice la conversión del vegetarianismo al veganismo. Fui vegetariana durante 31 años. Mi familia me apoyó desde el principio, los amigos de verdad entienden, respetan y muchas veces hasta me acompañan en el camino!
LOLI: ¿Qué fue lo más difícil en tu transición a este estilo de vida?
ANITA: Lo social, aunque finalmente me acostumbré y se acostumbraron quienes me reciben en sus casas. Luego, respecto a los productos cosméticos y de higiene personal, en Argentina se hace difícil conseguir alternativas debidamente identificadas y certificadas, pero, cada vez tenemos más opciones! Creo que vamos por el camino correcto!
LOLI: ¿Cómo haces cuando vas a eventos sociales, casamientos, cumpleaños, restaurants, viajes? ¿Te sentis juzgada por los demás al elegir este estilo de vida?
ANITA: En los eventos sociales en la actualidad cuento con varias opciones, otra era la historia en los 80´s... Las alternativas que encuentro habitualmente en los eventos son ensaladas, frutas y aguas saborizadas. Las no tan saludables, son papas y batatas fritas, y algunas veces al horno. En el caso de eventos más organizados como cumpleaños y casamientos, por lo general me esperan con opciones adecuadas.
En la actualidad, los viajes tampoco son un problema, sobre todo en países vanguardistas, donde encuentro opciones en casi todos los restaurantes y supermercados. Si bien no puedo calificarlo como una “suerte”, lo que amplió mucho las opciones en todos estos rubros, fue el creciente conocimiento de una gran parte de la población acerca de la intolerancia a los productos lácteos, a la caseína y a los huevos.
LOLI: ¿Cómo surgió @platonvegano y qué es lo que más disfrutas de hacerlo?
ANITA: Hace años arranqué un blog vegetariano, porque mis amigos siempre me pedían las recetas de los platos que llevaba a las reuniones. Entonces empecé a publicarlas, dedicando una receta a cada fan. Cuando hice mi conversión al veganismo, que coincidió con la explosión de Instagram, cambié el formato y empecé esta nueva aventura motivacional!
LOLI: ¿Tu marido no es vegano, no? Y tienen una hija chiquita. ¿Quién decide sobre su alimentación? ¿Ella es vegana? ¿Cómo manejan este tema para evitar conflictos?
ANITA: En casa la única opción alimentaria es el veganismo. Cuando salen de casa, ya no lo manejo yo. Lo que ocurre en el caso de nuestra hija, es que sus decisiones casi siempre están orientadas al tipo de alimentos que consumimos en casa. En los cumpleaños le ofrecen patitas de pollo y ella no las toca. Con algunas cosas aún no es consciente, ya que es muy pequeña. El conflicto lo tenemos más con las abuelas que con mi marido. Mi marido está feliz de la niña vaya a la verdulería y sienta que está en el Disney de los alimentos! Muere por las berenjenas, el pepino y la palta!
LOLI: ¿Crees que el veganismo es para todos?
ANITA: Me encantaría poder afirmarlo ciegamente. Yo creo que, como casi todo en la vida, siempre hay una opción para poder llevarlo a cabo, es solo cuestión de estar asesorado por el profesional correcto. Ojalá que después de hacerlo todos pudieran implementarlo.
Como mi motor es ético, yo no considero otra opción. Pero respeto todas las motivaciones individuales para hacerlo.
LOLI: ¿Cuáles son las claves para llevar una alimentación vegana saludable?
ANITA: Formarse e informarse. Tener disciplina y ponerle un poco de onda a la cocina para resulte fácil y amigable al gusto!
LOLI: ¿Qué ingredientes o utensilios no pueden faltar en la cocina vegana?
ANITA: Ingredientes: frutas secas, verdes con mucho hierro y algas. Utensilios: freezer y procesadora!
LOLI: ¿Nos compartis alguna de tus recetas favoritas?
ANITA: Nice cream de banana y mango: mix de cubitos de banana y mango congelados procesados hasta obtener una crema!
Para terminar, te voy a hacer unas preguntas ping-pong finales que hago a todas mis entrevistadas:
L: Tenés alguna pasión? Cuál? A:Rescatar animales en situación de calle, darles tránsito u hogar.
L: Qué no puede faltar en tu cocina? A: Bananas, spirulina, nueces, semillas, y una procesadora power!
L: Qué hacés/recomendás para manejar el estrés? A: Hacer deporte, jugar el Scrabble, al Dots y armar puzzles. Todas cumplen doble función en mi caso! Me sacan el stress y contribuyen al correcto funcionamiento del cerebro.
L: Contanos algún hábito/s que hagas para estar bien? A: Peregrinar. Cuidar las relaciones con mis amigos.
L: Qué haces para mover tu cuerpo? A: Entrenamiento funcional, spinning y caminatas. Me encanta ciclismo outdoors pero requiere mucho más tiempo y por lo general es incompatible con los fines de semana en familia.
L: Qué debemos hacer para mejorar la alimentación?
A: Comer más crudo y más orgánico!
L: Qué es lo mejor que uno puede hacer para cultivar relaciones sanas? A: Ser sincero.
L: Algo en lo que estés trabajando internamente o hábito que quieras mejorar para sentirte mejor con vos misma? A: Hacer más trabajo social.
L: 3 cosas por las que estás agradecida hoy: A:
- Mi familia.
- Mi salud.
- Mis animales.
L: ¿Hay algo más que te gustaría contarnos?: A: Estudié Turismo, me encanta hacer críticas en sitios de gastronomía y viajes, hacer planillas de Excel (si, amo las planillas), tejer, leer, ver peliculas y series del género novela histórica y suspenso.
Muchas gracias Anita!!!! Lo que ella no dijo que yo sí puedo contarte es que es una persona de gran corazón, muy alegre y detallista, si viste su instagram seguramente lo habrás notado.
Y ahora contarme vos, qué fue lo que más te gustó de esta entrevista? ¿Alguna vez pensaste en llevar un estilo de vida vegano? Sabías que el veganismo es más que una forma de alimentación? Llevaste una dieta vegana por un tiempo y la dejaste? Contame en los comentarios acá abajo! Y también decime a quién te gustaría que entreviste la próxima!!! No te olvides de compartir esta nota con esa persona que crees que le puede interesar!
Si querés seguir en contacto con Anita podés seguirla en IG:
Instagram @platonvegano
Dejá un comentario