¿Jugos detox o Licuados? Hoy te quiero explicar la difernecia entre ambos. Porque aunque no lo creas se trata de 2 bebidas similares pero muy diferentes en cuanto a su textura, cantidad de nutrientes, beneficios y forma ideal de consumo.
Para empezar, te cuento en qué consiste cada uno y luego te doy mis tips para cada uno!
JUGOS DETOX
Los jugos de frutas o vegetales se elaboran mediante una juguera o extractor. Allí se separa el jugo, propiamente dicho, de la fibra (pulpa) de la fruta/vegetal. Se elaboran con vegetales o frutas crudas. Algunos pueden agregarle algún superfood en polvo luego de prepararlo.
Al no contener fibra, los jugos se absorben rápidamente en la sangre. Nos otorgan una gran cantidad de nutrientes contenidos en el kilo ó 2 de vegetales/frutas necesarios para producir 1 vaso o botella de jugo. Es por eso que lo ideal es consumirlo con el estómago vacío ya que si acabamos de comer, nuestro sistema digestivo estará aún trabajando para digerir eso que comimos y no podremos absorber los nutrientes del jugo de forma eficiente. No pueden incluir banana o palta.
Acá podés ver algunas recetas:
Licuados:
Los licuados se elaboran licuando o procesado la fruta/vegetal generalmente con algún líquido como puede ser agua, leche u otro.
En este caso, el licuado contiene la fibra que es excelente para limpiar el sistema digestivo. Se digiere lentamente por eso entra en la sangre de manera paulatina (por contener la fibra) con lo cual nos da saciedad por más tiempo y para hacerlo necesitan una menor cantidad de frutas y vegetales que los jugos. Se absorben menos nutrientes que en un jugo ya que algunos son arrastrados y eliminados por la fibra. Puede además tener agregados de mantequillas de nueces, palta, banana, semillas, frutos secos, superalimentos, endulzantes, proteína en polvo, etc. La fruta y vegetales puede estar cruda, cocida o congelada. Puede reemplazar una comida (sopas, gazpachos, smoothie bowls entran en esta categoría)
¡¡Ojo con el azúcar!!
¿Cuál elegir? Jugos o Licuados
- Los jugos no deben tener más de 1 fruta (sin contemplar acá el limón y lima que no tienen restricción): Al ingresar directamente en la sangre, si usamos 2 ó 3 frutas, nos generaría un pico de glucemia (azúcar en sangre). Si bien las frutas son naturales y saludables, contienen fructosa que no debe ser consumida en exceso. Especialmente en un jugo donde la digestión es inmediata y nos puede subir la glucosa de forma abrupta. Prestá especial atención en las tiendas de jugos. Y evitá el jugo de naranja que generalmente contiene 4 ó 5 naranjas en un vaso y se acompaña con algo para comer!
- Cómo endulzar los licuados: Cuando te prepares un licuado, podés agregar unas hojas de espinaca para aportarle clorofila, presente en los vegetales verdes. Con media o una banana madura o algún dátil va a ser suficiente para darle un sabor dulce de forma natural. O podés optar por endulzantes como miel, azúcar mascabo o stevia. Agregá superalimento como semillas de chia que te dará aún más saciedad. Y si pedís un licuado en un bar, pedilo sin azúcar ya que generalmente le añaden varias cucharadas de azúcar refinada.
Todo dependerá de lo que estés buscando. El jugo es ideal para desintoxicar el organismo, especialmente los jugos verdes nos aportan clorofila que ayuda a purificar la sangre y el hígado. El jugo te da una gran cantidad de nutrientes, de hasta 2 kgs de vegetales en un vaso. Alcaliniza el cuerpo y es una forma de aumentar tu dosis de vitaminas y minerales de forma natural y segura. Incorporá el hábito de empezar el día con un jugo de vegetales y tu cuerpo va a notar el cambio. No reemplazan una comida.
Los licuados, son una forma conveniente de prepararte un desayuno si tenés poco tiempo para sentarte a comer. Podes prepararte un desayuno completo con avena, semillas, vegetales, frutas y/o mantequillas de nueces para lograr una bebida más bien espesa y consistente que te mantendrá con saciedad. Tené en cuenta que no por ser una "bebida" debés acompañarlo con algo para comer, especialmente si le agregás tantos ingredientes. A veces puede engañarnos el hecho de que sea una bebida y no tomamos consciencia de las cantidades que estamos consumiendo, por eso presta atención a esto.
BONUS TIP:Si no tenés una juguera podés hacer tu jugo en una licuadora. Agregá la mitad de los ingredientes del jugo en la licuadora con un chorrito de agua y licuá. Luego filtrá el contenido con una bolsa de tela para separar la fibra. En Buenos Aires mi lugar de Jugos preferido es Sparaw (el jugo H es el que más me gusta y no tiene fruta!)
En conclusión: ¿Jugos Detox o Licuados?
Tanto los jugos detox como licuados son una excelente forma de consumir vegetales y frutas a nuestra alimentación. Simplemente tené en consideración que los jugos no deben contener más de una fruta! Y los licuados son muy nutritivos y no necesitan acompañarse de un snack "sólido" muy contundente.
Y ahora contarme en los comentarios cuál te gusta más, ¿jugo o licuado? Si te gustó esta nota, compartila con esa persona a la que le pueda interesar!
Juan dice
Al.decir "no se puede usar mas de una fruta" en la juguera.. se refiere preferentemente a la cantidad o a la mezcla de diferentes frutas.. gracias! Exelente articulo!!
Loli dice
Hola Juan! Me refiero a que no recomiendo agregar más de 1 unidad ya que los jugos al no contener la fibra se digieren super rápido y van directo a la sangre. Si tomamos un jugo que tien 4 o 5 naranjas, por ejemplo, estás tomando en un vaso el "azúcar"de 4 naranjas y al no tener fibra entra directamente en la sangre lo cual genera un pico de glucemia (azucar en sangre). Por eso los jugos recomiendo que sean de vegetales y máximo 1 fruta (excepto el limón que no cuenta por no contener cantidad significativa de fructosa)..
Virginia dice
Así es, muy buena explicación, clara y concreta
Loli dice
Muchas gracias!! Qué bueno que te gustó!