Este helado vegano casero lleva sólo 3 ingredientes, todos naturales y saludables que nos aportan muchos nutrientes. A diferencia de cualquier helado tradicional, este helado es realmente bueno para vos, tanto que es mejor comerlo que no comerlo.
Los helados comprados, tanto tradicionales como veganos suelen estar cargados de azúcar, estabilizantes, conservantes con lo cual aunque podamos encontrar algunos mejores que otros, lo cierto es que son helados para consumir muy de vez en cuando.
Este helado vegano de coco, en cambio, no lleva azúcar, está endulzado naturalmente con dátiles y un poco de agave, 2 endulzantes que además de endulzar nos aportan potasio, magnesio, hierro, fibra, vitaminas, agua, etc.
Para preparar este helado vegano casero fácil no necesitás máquina de helado. Sí, te voy a enseñar una técnica que imita la máquina de helados, que podés hacer de forma simple en casa. Con lo cual no hay excusas para preparar tu propio helado vegano de coco.
Qué necesitás para hacer este helado vegano casero:
Como te estaba contando para prepara este helado sólo hacen falta 3 ingredientes. Bueno, en verdad con sólo 2 podés hacerlo ya que podés usar 1 sólo endulzante en lugar de usar los 2 que usé yo:
- Lata de leche de coco: y acá hago mención a que sea leche de coco en lata ya que ésta es mucho más cremosa y contiene la crema de coco. A diferencia de las leches de coco embotelladas que suelen usarse como reemplazo de la leche de vaca ya que éstas no sólo son mucho más aguadas sino que además suelen tener estabilizantes para que se mantengan líquidas y no solidifique. La lata de leche de coco contiene la crema que es fundamental para lograr un helado bien cremoso. Y va a ser la materia grasa saludable para nuestro helado. Aunque no lo creas la leche de coco nos aporta hierro, asi como también selenio, magnesio, fósforo, calcio y sodio.
- Dátiles Medjoul: como siempre digo los dátiles medjoul son los ideales a la hora de endulzar una recteta porque son bien carnosos y super dulces. En caso de que uses otro tipo de dátiles, asegurate de agregar algunos más ya que suelen ser más chicos. Si tus dátiles no están tan blanditos y carnosos, entonces remojalos en agua hirviendo unos 15 minutos para que se ablanden y sea más fácil formar la pasta de dátiles.
- Agave: El agave es el segundo endulzante y es opcional ya que si quisieras podrías usar únicamente los dátiles o reemplazarlo por otro endulzante líquido como maple syrup, néctar de coco, etc.
Reemplazos posibles de este helado vegano casero:
Si no tenés algunos de estos ingredientes, podés reemplazar tanto los dátiles como el agave por cualquier otro endulzante natural que quieras. Algunos ejemplos son azúcar de coco, banana, miel de caña, néctar de coco, azúcar mascabo, xilitol, etc. No te recomiendo la stevia para esta receta. Básicamente lo que buscamos es hacer un helado con la leche de coco y endulzarla como más nos guste y para esto las opciones son muchas.
Cómo hacer helado vegano sin máquina:
- En primer lugar vamos a preparar la pasta de dátiles que va a endulzar nuestro helado.
- Luego vamos a colocarla en la licuadora junto con las latas de leche de coco y el agave.
- Vas a licuar muy bien todos los ingredientes hasta que se integren bien.
- Volcamos el contenido a un bowl apto para el congelador y llevamos a congelar por 2 horas.
- Pasado el tiempo vamos a mezclar bien con una cuchara o mejor aún con un procesador para romper la cristalización.
- Llevamos nuevamente a congelar por 2 horas y volvemos a procesar. Repetimos este proceso 3 veces más.
- Retirar el helado vegano de coco del congelador 20 min antes de servir para que se ablande un poco
Otras recetas que te pueden interesar:
- Helado de Banana Slip
- Healdos de banana antioxidantes
- Torta fria de chocolate
- Tarta snickers
- Ferrero Rocher Vegano
Helado vegano casero de coco
Ingredientes
- 4 Dátiles Medjoul, sin hueso
- ¼ taza agua
- 2 latas Leche de coco
- 3 cdas agave
Elaboración paso a paso
- Colocar los dátiles sin hueso en el vaso del procesador manual junto con el agua y procesar hasta lograr una pasta homogénea.
- Colocar la pasta de dátiles en la licuadora y agregar las dos latas de leche de coco y el agave.
- Licuar hasta que todo esté bien integrado. Probar y ajustar el dulzor en caso de ser necesario.
- Pasar el contenido a un bowl apto para el congelador. Congelar por 2 horas y luego retirar y mezclar bien con una cuchara o procesador para romper los cristales.
- Llevar nuevamente al congelador por 2 horas más y volver a procesar. Repetir este proceso 2 o 3 veces más.
- Retirar el helado del congelador 20 minutos antes de servir para darle tiempo a que se ablande un poco.
Mauricio Acosta Coles dice
Hola, muchas gracias por compartir esta maravillosa receta...Super deli y saludable.