Estas galletas de avena son fáciles de hacer, con sólo 3 ingredientes, muy saludables y nutritivas. Sin azúcar refinada, sin gluten y veganas. Hacía tiempo que no compartía una receta de snack así que se me ocurrió preparar esta receta super práctica para cuando te agarra hambre a eso de las 5 de la tarde.
Las galletas de avena son grandes aliadas para un snack en casa, que podés preparar en el momento y tener listas en menos de 15 minutos, pero también son ideales para cuando vas a estar fuera de casa, las podés poner en un contenedor y llevar en la cartera o mochila para tener un snack sano y casero sin importar donde estés.
Las galletas de paquete están llenas de azúcar, grasas hidrogenadas, harinas refinadas, conservantes y aromatizantes. Con lo cual nos aportan muchísimas calorías vacías, no nos nutren ni nos aportan nada bueno, de hecho todo lo contrario, son bastante inflamatorias.
Estas galletas de avena caseras, en cambio es un snack tan nutritivo que es mejor comerlas que no comerlas, ya que nos aportan muchísima fibra, grasas saludables, calcio, proteína y están endulzadas naturalmente. Todos los ingredientes que usamos son naturales y enteros, sin refinar, ni aislados.
Estas galletas de avena son aptas para todo público:
- sin gluten, aptas celíacos, siempre y cuando uses una avena certificada libre de gluten
- veganas
- sin azúcar refinada
- aptas intolerantes a la lactosa y caseína
- sin huevo
- libre de aceites
- sin harinas refinadas
Para preparar estas Galletas de Avena necesitas:
Al pensar esta receta mi objetivo era crear unas galletas que sean bien fáciles de hacer y que requieran la menor cantidad de ingredientes posibles, además de que sean bajas en azúcar para que sean un snack que puedas disfrutar todos los días y no sólo en ocasiones especiales.
Y si bien podríamos agregar más ingredientes para aportar aún más nutrientes, textura y sabores, ésta es una receta bien simple, minimalista y riquísima para la cuál sólo necesitas:
Avena:
Hay muchas formas de conseguir avena, ya sea avena arrollada gruesa, fina, granos de avena, harina de avena, etc. Para esta receta usamos copos de avena fina. En caso de que no consigas este tipo de avena, podés usar harina de avena o bien comprar avena arrollada gruesa y licuarla un par de segundos para lograr unos copos de avena más finos. Es importante elegir una avena certificada libre de gluten.
Tahini o Mantequilla de maní:
El segundo ingrediente que vamos a usar es el tahini, el tahini es una pasta de sésamo. Se consigue en cualquier almacén de productos naturales, o internacionales o kosher. Si nunca has probado el tahini es un ingrediente muy saludable, rico en calcio que está hecho 100% con semillas de sésamo con lo cual es muy saludable. Se usa para hacer hummus, con lo cual si te gusta el hummus y querés probar nuevos ingredientes, te recomiendo comprarlo y probarlo. También es espectacular para preparar aderezos de ensaladas y esta avena nocturna con salsa de tahini para el desayuno es un 100.
Ahora bien, en caso de que no tengas tahini podés reemplazar por mantequilla de maní o pasta de cualquier fruto seco o semilla (pasta de almendras).
Agave o Miel:
El tercer y último ingrediente necesario para preparar estas galletas de avena es un endulzante. Porque claro queremos que estas galletas sean dulces. Para endulzarlas vamos a usar agave, miel o maple syrup. O cualquier endulzante líquido similar (sirope de dátiles, nectar de coco, miel de caña, sirope de arroz, etc). Es importante que uses un endulzante como los mencionados ya que nos va a ayudar a unir la mezcla para formar las galletas. Si te gustan suuper dulces podés agregar una cucharada más de lo que menciona la receta.
Otras recetas con avena:
- Galletas de avena y banana
- Avena calentita antioxidante
- Porridge de avena
- Avena nocturna
- Cuadrados de coco y dulce de dátiles
- Scones con dátiles
Galletas de Avena
Ingredientes
- 3 cdas tahini
- 2-3 cdas agave (o endulzante líquido de preferencia)
- 1 taza avena fina, sin gluten
Elaboración paso a paso
- Pre-calentar el horno a 220C.
- En un bowl grande colocar el tahini y agave. Mezclar con una espátula hasta integrar.
- Agregar la avena y continuar mezclando hasta formar un bollo.
- Con un medidor de cucharada, tomar una cucharada de la mezcla y compactar bien, con la yema de los dedos humedecidas para evitar que se pegue.
- Colocar sobre una placa para horno con papel manteca y aplastar para aplanar y dar forma de galleta. repetir con el resto de la masa.
- Hornear por 10-12 minutos hasta que estén doradas. Dejar enfriar por completo y disfrutar!
Dejá un comentario