Hoy les comparto una receta keto: Frittata Keto, para ser específicos. Una receta muy simple, ideal para cuando se te acaban las ideas y no sabés qué cocinar.
La fritatta es naturalmente libre de gluten y una gran alternativa para cuando querés reducir las harinas. Yo digo que es como comer una tarta sin masa, porque su preparación no varía demasiado de un relleno de tarta.
Preparé esta fritatta de cebolla y hongos hoy al mediodía porque estoy en esos días en que abrís la heladera y no hay nada. Bueno, no puedo decir que no había nada, pero digamos que estoy en el momento de tener que ir a hacer compras.
Y es que hoy iba a irme de viaje por el fin de semana con amigas, entonces quería sacar lo que quedaba en la heladera. Siempre que me voy unos días intento dejar la heladera lo más vacía posible.
Tenía todo para hacer una tarta, pero ya era un poco tarde y si bien es rápido hacer la masa tarda un poco más en cocinarse. Y ahí es cuando me cayó el menú. Voy a hacer Fritatta de cebolla y hongos.
Para hacer esta frittata keto solo necesitás 1 ingrediente clave, que seguramente ya tengas en tu casa:
- Huevos
Sí, ese es el ingrediente base de cualquier frittata. Seguramente haya alguna forma de prepararla sin huevo. Porque no hay nada que no se pueda buscar la vuelta y preparar en versión vegana… pero por el momento me gusta usar huevos para la Frittata.
Una vez que tenemos la base, podemos agregar literalmente lo que queramos. Los vegetales que queramos, condimentos, etc.
2 Formas de cocinar esta frittata keto:
- 1) En una sartén: si usás este método es importante que calientes bien la sartén con un poco de aceite o ghee para evitar que se pegue. Una vez caliente, volcá la preparación y cociná a fuego bajo para que se cocine bien el centro. Un error común es poner el fuego alto, esto hará que la frittata se cocine (o queme) en la base, y la superficie y centro estará cruda. Podés tapar la sartén con una tapa para concentrar el calor. Una vez que la superficie comienza a secarse (ya no está líquida), es hora de dar vuelta. Con una espátula grande o con otro plato da vuelta la frittata y cociná unos minutos más.
- 2) En el horno: este método es fácil y no requiere que estés al lado de la frittata mientras se cocina. Necesitás una fuente de horno preferentemente de cerámica o hierro fundido. Engrasá bien para evitar que se pegue. Se cocina por 20 minutos a horno fuerte. Personalmente, me gusta más esta opción, no solo porque la superficie queda más dorada y crocante, sino que además me gusta servirla en una linda fuente de cerámica.
Para esta frittata de hongos y cebollas usé:
- Huevos
- Cebolla morada
- Hongos
- Ajo
- Aceite de oliva/Ghee
- Sal y pimienta
Sí, muy pocos ingredientes, simples y naturales. Esta receta es apta para muchas dietas o requerimientos alimentarios:
- Paleo
- Keto
- Sin gluten
- Sin Lactosa
- Baja en Carbohidratos (low carb)
- Whole30 friendly
La frittata es un plato completo y saciante. A la vez es super versátil y podés disfrutar de muchas formas. Te dejo algunas ideas:
- De desayuno: si querés un desayuno salado es ideal
- Acompañada con ensalada de hojas verdes
- Como un tentempié o finger food: cortándolo en pequeños cuadraditos
- Como guarnición
Bueno, ahora que te convencí, vamos a la receta de Frittata Keto de hongos y cebolla.
Otras recetas que te van a encantar:
Frittata Keto de Hongos
Ingredientes
- 3 huevos orgánicos
- 2 cebollas moradas
- 2 dientes de ajo
- 7 champignones
- Sal rosada
- pimienta
- 1 cda ghee o aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 220º y engrasar la fuente para horno con un poco de ghee o aceite.
- Picar la cebolla y colocar en una sartén con los dientes de ajo aplastados, ½ cda de ghee o aceite y una pizca de sal. Llevar al fuego y cocinar a temperatura baja, moviendo con una espatula para evitar que se pegue hasta que esté tierna.
- Filetear los champignones. Una vez que la cebolla está tierna, agregar los champignones, subir la temperatura a media y saltear por unos minutos hasta que los champignones estén dorados.
- En un bowl batir los huevos ligeramente y condimentar con sal y pimienta. Agregar la cebolla y champignones. Mezclar todo y volcar inmediatamente en la fuente engrasada.
- Cocinar por 20 minutos o hasta que la frittata esté dorada y que al pinchar el centro con un tenedor, éste salga limpio. Servir y disfrutar.
guillermo dice
con un poco de panceta, queso, queso crema y/o crema también sería keto, además de aportar más proteinas