Los falafels son mi caballito de batalla de siempre, esta vez hice Falafels de Arvejas con puré de coliflor. Cada vez que quiero preparar algo rico, fácil y en pocos minutos, preparo falafels, croquetas, nuggets, hamburguesitas de legumbres. En este caso, ¡fue una legumbre, elegí arvejas!
Generalmente, me gusta remojar previamente la legumbre que vaya a utilizar, pero esta vez fue una receta que improvisé unos minutos antes de la hora del almuerzo. Y como no había remojado las legumbres que tenía en casa, decidí usar una lata de arvejas que siempre me gusta tener para salir de apuro.
Los falafels son una alternativa ideal para picadas, para un almuerzo, brunch o cena. Me encanta su versatilidad, ya que son ideales para un finger food, o para agregar a ensaladas, para acompañar con algún dip, o como fuente de proteína junto a cualquier guarnición.
Si ya viste alguna de las siguientes recetas del Blog, sabrás que por lo general prefiero usar legumbres remojadas sin hervir para preparar mis falafels/nuggets/croquetas:
Pero esta vez te quiero enseñar una opción para poder preparar falafels con arvejas ya cocidas, o bien arvejas en lata, como fue lo que usé. Si tenés arvejas secas, te sugiero sigas la receta de Nuggets de Arvejas que te dejo acá.
Qué necesitás para preparar estos Falafels de Arvejas:
Para preparar los falafels de arvejas necesitás pocos ingredientes:
- 1 lata de arvejas
- Cebolla
- Ajo
- Sal
- Aceite de oliva
- Limón
- Harina de Garbanzos
- Fécula de Mandioca/Yuca
- Tahini (opcional)
- Comino (opcional)
Ideas para acompañar estos Falafels:
Cuando invito gente a casa, me encanta preparar finger food. Es práctico, cada uno puede comer lo que quiere, no hay mucho que ensuciar y se puede preparar de antemano para evitar estar todo el tiempo en la cocina cuando una vez que llegan tus invitados.
Acá te dejo algunas ideas fáciles y divertidas para preparar en una comida con amigos:
- Bastones de batatas con Ketchup Casero
- Tortillas de Yuca/Mandioca
- Mayonesa de Zanahoria
- Milanesas de lentejas
- Dip de Espinaca y queso vegano
- Chipás veganos
- Tostones o patacones de plátano
- Tofu crujiente
Tips importantes:
1- Al formar la masa de falafels te quedará como un puré espeso. No será una masa maleable. Pero no te preocupes, estos falafels no se forman con las manos, sino más bien con una cuchara, irás colocando la mezcla en la sartén formando bolitas.
2- Si querés congelar estos falafels, hacelo una vez que estén cocidos y fríos. Si vas a cocinarlos para freezar, te recomiendo cocinarlos por menos tiempo.
3- En caso de conservar en refrigerador, consumilos dentro de los 5 días.
Falafels de Arvejas
Equipment
- Licuadora o procesadora
Ingredientes
- 1 lata Arvejas
- 1 cebolla morada
- 3 dientes de ajo
- Sal rosada del himalaya o sal marina
- ½ Limón
- 1 taza Harina de garbanzos
- ⅓ taza Fécula de Mandioca/yuca
- 2 cdas aceite de oliva o ghee
- 1 cda tahini
- ¼ cdita comino
Elaboración paso a paso
- Picar la cebolla y los dientes de ajo y colocarlos en una sartén con 1 cda de ghee o aceite. Saltear a fuego medio por unos minutos removiendo con cuchara de madera hasta que esté tierno.
- Colocar las arvejas en lata (o una taza de arvejas hervidas) en la licuadora. Agregar el jugo del limón, tahini, comino, sal, harina de garbanzos, cebolla y ajo. Licuar unos minutos hasta que todo esté procesado. Se formará un puré.
- Volcar el puré a un bowl y agregar la fécula de mandioca, mezclar hasta integrar.
- Calentar una sartén con 1 cda de ghee o aceite y con una cuchara colocar una cucharada de la mezcla en la sartén. Repetir con el resto de la mezcla hasta formar varios falafels (la cantidad que entre en tu sartén). Dejar cocinar unos minutos hasta que la base está dorada y con una espátula dar vuelta.
- Una vez dorados de ambos lados, retirar de la sartén y colocar el resto de la mezcla hasta tener todos los falafels.
Victor dice
Genial gracias