Esta ensalada de la tierra es una comida completa y nutritiva. Fresca pero a la vez con esos vegetales de la tierra y almendras que la hacen perfecta para cualquier estación del año.
No soy de publicar muchas recetas de ensaladas, porque la verdad es que soy de improvisar bastante agregando vegetales a todas mis comidas. Pero es cierto que muchos cuando piensan en ensalada se les viene la imagen de una lechuga con tomate y zanahoria. Algo poco apetecible.
Esta ensalada la preparé por primera vez el año pasado cuando me invitaron a un asado. En estas ocasiones me gusta llevar algo para asegurarme de tener al menos una opción que pueda comer, pero que a la vez sea abundante para compartir con los demás. Porque si bien en los asados es cada vez más frecuente encontrar vegetales muchas veces las ensaladas son de papa y huevo con mayonesa, o rúluca y queso, por nombrar algunas opciones no muy plant based friendly.
Y si voy a comer una ensalada como plato principal, para mi es fundamental que ésta esté bien cargada de nutrientes, sabores, texturas y que sea saciante. Por eso desde esa vez que improvisé con una ensalada que terminó siendo un éxito, las siguientes veces que tuve asados recurrí a esta misma receta que hoy les comparto.
Qué necesitás para preparar esta Ensalada de la Tierra:
- Quinoa: este pseudo-cereal naturalmente libre de gluten, que nos aporta proteína, fibra entre muchas otras cosas hace que la ensalada sea más rendidora ya que le da mucho cuerpo y nos da saciedad por contener proteína.
- Hojas verdes: una ensalada no es una ensalada sin una buena cantidad de hojas verdes. Esta vez usé una gran cantidad de lechuga y un poco de rúcula también. Las hojas verdes le aportan mucho volumen a la ensalada además de clorofila, fibra y todo lo bueno de los vegetales verdes!
- Papa y Boniato: me encanta los vegetales de raíz y siempre siempre los agrego a mis platos. También le dan mucha consistencia a la ensalada y hace que sea mucho más rendidora porque son alimentos más saciantes.
- Palta: la palta no sólo nos aporta grasas saludables, sino que hace que todos se quieran servir porque a quién no le gusta un poco de palta en la ensalada. Nos da cremosidad y a la vez es super fresca.
- Almendras picadas y/o semillas: siempre suma agregar algo crunchy y cualquiera de estas dos opciones, o ambas son un gran plus a esta ensalada.
- Aceite de oliva
- Sal marina
Y para el aderezo para esta ensalada de la tierra vas a necesitar:
- Tahini: el tahini es una pasta de sésamo que se consigue en cualquier almacen de productos naturales o de productos internacionales. Si me lees hace tiempo sabés que es un ingrediente que uso mucho no solo para hacer hummus (la receta tradicional por la que la mayoría conoce al tahini) , sino también para muchas otras salsas dulces y saladas y hasta postres como el Halva.
- Jugo de limón: el limón le da un toque de acidez perfecto y mucha frescura.
- Agua: para aligerar el aderezo
Cómo preparar esta Enslada de la tierra:
- Precalentá el horno a 220ºC/ 428ºF.
- Pelá la papa y boniato y cortalos en cubos. Colocalas en una placa para horno y agregá un poco de aceite de oliva
- Cociná los vegetales por 20 minutos o hasta que estén dorados.
- Mientras, cocina la quinoa con el doble de agua y una pizca de sal.
- Una vez la quinoa y los vegetales estén fríos es momento de preparar la ensalada
- Prepará el aderezo mezclando el tahini y jugo de limón en un pequeño bowl. Agregá agua de a cucharadas hasta lograr la textura deseada
- Colocá las hojas verdes bien lavadas y apenas cortadas en una ensaladera grande. Agrega los vegetales cocidos y la quinoa. Agrega la palta en cubos.
- Mezclá para que todo se integre.
- Volcá el aderezo sobre la ensalada y mezclá bien.
- Terminá con la ensalada de la tierra con las semillas y almendras picadas.
Otras recetas que te pueden interesar:
- Ensalada Tabulé de Quinoa
- Alitas de Coliflor crocantes con sólo 2 ingredientes
- Milanesas de Berenjena, veganas y sin gluten
- Hummus casero super cremoso
- Cómo hacer "mozzarella" vegana
- Alitas de coliflor crocantes
Ensalada de la tierra
Ingredientes
- 1 papa
- 1 boniato o batata
- 1 y ½ cda aceite de oliva
- ½ taza quinoa
- 4 puñados Lechuga
- 1 puñado rúcula
- 1 palta/aguacate
- 2 cdas mix de semillas
- 2 cdas almendras picadas
Aderezo
- 1 y ½ cda tahini
- ½ limón
- 1-2 cdas agua
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 220ºC/ 428ºF.
- Pelar la papa y boniato y cortarlos en cubos.
- Colocarlos en una placa para horno y agregar un poco de aceite de oliva. Masajeá con las manos para impregnar el aceite por todos los vegetales.
- Cocinar los vegetales por 20 minutos o hasta que estén dorados y tiernos.
- Cocinar la quinoa. En una olla colocar la quinoa con 1 taza de agua y una pizca de sal. Una vez que rompe hervor, bajar el fuego a mínimo y tapar la olla. Cocinar por 12 minutos más y luego retirar del fuego y dejar enfriar.
- Mientras los vegetales y la quinoa se enfrían, preparar el aderezo.
- En un pequeño bowl colocar el tahini y jugo de medio limón. Mezclar hasta unificar. Agregar agua de a una cucharada y mezclar para integrar hasta lograr la consistencia deseada.
- Colocar las hojas verdes bien lavadas y apenas cortadas en una ensaladera grande. Agregar los vegetales cocidos y la quinoa.
- Cortar la palta en cubos y agregarla a la ensaladera. Mezclar todo. Volcar el aderezo y mezclar bien.
- Terminar con las semillas y almendras picadas.
Margarita dice
Se ven súper deliciosas!!! El fin de semana la voy a preparar,te contaré cómo me quedó.Gracias Loli!!