Después de escuchar y responder miles y miles de veces el "Loli, me recomendás lugares para comer saludable en Buenos Aires" decidí que era momento de dedicar un post a este tema. Mis amigas, conocidos, clientes de coaching y seguidores en redes sociales acuden a mi muy frecuentemente por recomendaciones de restaurants saludables. Y como soy una gran fanática de ir a comer afuera puedo decir que conozco casi todos. Me encanta pasar este tipo de datos y cada vez que me preguntan yo arranco a nombrar. Hasta te tiro los datos de platos que me gustan, si el lugar es bueno para tal o cual situación. Por eso así mismo voy a hacer estel post.
Acá va mi lista de los mejores restaurants para comer realmente saludable, con mi honesta opinión de cada uno.
Ojo!! No están en orden de los que más me gustan, ya que cada uno tiene sus pros, contras y todo depende del motivo de la salida y con quien vayas. Hasta te cuento a dónde llevar a tus amigos que no están en la movida saludable sin que ellos noten 🙂
Destaco de cada uno "lo mejor", y "qué mejoraría o a tener en cuenta" porque no me gusta titular "lo peor". Se que hay gente detrás de estos restaurants que trabajan con esfuerzo.
5 Lugares para comer saludable en Buenos Aires
Sparaw:
Rodriguez Peña 1714, Recoleta
Tienen 2 locales en recoleta. Exponen en heladeras a tu disposición las ensaladas, pizza raw, hamburguesas de mijo y una gran variedad de jugos prensados. El sistema es auto-service: entras, agarrás de las heladeras lo que te guste y pagás. Ideal para take-away o para un almuerzo express sola o con una amiga ya que tienen una barra con pocos lugares que generalmente están disponibles. De postre hay trufas, cheesecake de frutos rojos, chia pudding. Todo es exquisito, las ensaladas son contundentes ya que están cargadas de superalimentos.
Lo mejor: no usan ingredientes procesados, ni gluten, ni lácteos. Todo lo elaboran a partir de vegetales orgánicos de su propia huerta. Tienen opción de jugos verdes sin fruta (excepto lima que no tiene fructosa) y agua con aloe vera (si querés saber los beneficios lee mi nota acá)! La ensalada de Kale Marinada es mi preferida 🙂
Qué mejoraría/a tener en cuenta: los postres y leche de almendras son demasiado dulces para mi gusto, y sería bueno que no usen agave ya que contiene más fructosa que el JMAF. Ojo con los jugos prensados de solo fruta. Si bien la fruta es saludable si la consumimos sin fibra su azúcar entra directamente en la sangre y nos genera un pico de azúcar en sangre y no está bueno!
Buenos Aires Verde:
Vidal 2226, Belgrano
Tiene 2 locales, uno en Palermo y el otro en Belgrano. Tienen muchísimos platos que no vas a encontrar en otro lugar. Sus platos tienen una infinidad de ingredientes y colores, los vegetales son los grandes protagonistas y no faltan las semillas activadas, queso vegano de cajú, algas marinas que hacen de cada plato una fiesta de sabores. Si creías que la comida vegana era aburrida o monótona, acá vas a comprobar que estás equivocada. Super recomendado para quienes quieren probar un plato vegetariano y muy contundente.
Las porciones son hiper abundantes. También hay opciones dulces muy ricas, gran variedad de licuados con superalimentos y vino orgánico. Si te gustaron sus platos podés comprar su queso de cajú, granola y otras de sus preparaciones para llevar a tu casa. También tienen un pequeño almacén donde podés conseguir ingredientes saludables, naturales y algo de cosmética vegana también.
Lo mejor:
Los rolls de alga nori o los de masa deshidratada y de postre mi preferida es la Rawtita.
Qué mejoraría/a tener en cuenta:
La comida es muy rica y realmente vale la pena conocerlo, pero debo reconocer que a veces me cae un poco pesado porque sus platos tienen demasiada "información". Tienen muchos ingredientes (vegetales, semillas, brotes, legumbres, algas, etc) y para mi digestión no es lo ideal. El lugar también lo mejoraría un poco, una carta un poco más moderna al igual que la ambientación.
Bio Solo Orgánico:
Humboldt 2192, Palermo
Con este restaurant siento una conexión y un amor especial. Cada vez que voy siento la calidez de estar comiendo en el living de la casa de algún amigo. Quizás por haber conocido a sus dueñas y saber que es un negocio familiar de hace muchos años, por conocer su historia y su filosofía o quizás por saber que atrás del restaurant está su casa. No lo sé, pero realmente se siente en sus platos el sabor de la comida casera, pero casera de verdad, son ingredientes de la naturaleza. Me encanta ir cuando me junto con alguna amiga que le guste comer sano para charlar y ponernos al día. La carta es 100% vegetariana, tiene varias opciones libres de gluten y veganas.
Es el primer y único restaurant certificado orgánico de Argentina!! Y en el menú indican el % de orgánico de cada plato en función de los ingredientes que lo componen. También tienen un pequeño almacén donde conseguir vinos orgánicos, xilitol, arroz yamaní, frutos secos, mermeladas, etc.
Lo mejor:
Sé que todo lo que pida acá va a estar hecho de la mejor manera con ingredientes 100% naturales, al igual que cocino en casa. Porque está en sus valores y filosofía la comida natural, de la tierra, sin refinar y buscan proveedores que sigan esta línea. Mis platos preferidos son: la pizza de arroz yamani con vegetales y queso vegano o sino el tofu a la mostaza con timbal de yamani y vegetales. De postre, la torta raw de chocolate y frutos rojos es increíble! Dato: en lugar de la panera pido las crackers de semillas que son sin gluten y te las traen con un dip muy rico. El plato del día siempre lo chequeo en el pizarrón porque ofrece cada vez algo diferente que vale la pena probar.
Qué mejoraría/a tener en cuenta:
Sería bueno que tengan más opciones para desayuno o snacks de tarde.
Ninina:
Gorriti 4738, Palermo
Conozco 2 de sus 3 locales. Son lindísimos, modernos, clásicos y elegantes. Lo que más me gusta es que es amigable para todos los paladares. Puedo llevar a amigas no tan veggies o a mis papás, por ejemplo, que me sacan corriendo si les digo que vamos a ir a un restaurant vegetariano. Y aún así tengo muchas opciones saludables para elegir. Es una empresa familiar y su filosofía es priorizar siempre la calidad y lo casero. Usan azúcar integral orgánica (no refinada) y huevos de campo para sus recetas. En cuanto a las opciones saladas me encanta destacar que ellos usan pollo orgánico para sus ensaladas y hamburguesas. No es algo que haya visto en otros restaurants de BA.
Tienen una gran variedad de ensaladas, hamburguesas (de carne, pollo, cordero, vegetariana y vegana) que podés combinar con diferentes toppings, una guarnición y una salsa. Tienen ingredientes "de moda" como kale, quinoa, etc. Y hay leche de almendras casera, algo que me encanta encontrar. Sus limonadas están endulzadas con miel orgánica y no venden gaseosas ( me encanta porque se nota que son fieles a su filosofía). Tampoco hay edulcorantes artificiales (muy bien!).
Lo mejor:
La hamburguesa vegetariana que siempre pido al plato con 4 toppings a elección. De guarnición pido las batatas fritas. Si, son fritas así que si querés la opción saludable te recomiendo pedirla con ensalada. Pero no te voy a mentir, son mi perdición y cuando como afuera las pido. Como salsa pido el pesto que es increíble! Otra opción saludable es la ensalada de quinoa con kale y naranja. El café o chai latte con leche de almendras son muy ricos! El lugar me encanta y como te decia, podes llevar a tus amigos que no comen tan sano y todos felices.
Qué mejoraría/a tener en cuenta:
No hay muchas alternativas sin gluten, especialmente de postre o desayuno. La atención, voy seguido a la sucursal del Malba y tardan bastante en tomarme el pedido y traerme la cuenta.
Brandon:
Fitz Roy 1722, Palermo
Escribiendo esta nota me di cuenta que hace mucho no visito Brandon! La primera vez que fui fue amor a primera vista. Porque es un local con mucha onda, canchero, muy palermitano de esos que no esperás que además tengan opciones saludables. Ver que en los saleros de la mesa hay sal rosada. Que la carta ofrezca opciones vegetarianas y veganas es la gloria! No por el hecho de que en otros restaurants no haya opciones de ensaladas. Sino que el hecho de ver en la carta las indicaciones de platos veganos y vegetarianos me dicen que el chef tiene en cuenta a quienes eligen o deben llevar esta alimentación. Este es el lugar ideal para un buen brunch un fin de semana o para salir con amigas a la noche.
El lugar es muy lindo tanto de día con sus techos altos y super luminoso, como de noche donde la barra toma más protagonismo. Hay opciones de parrilla para los omnívoros, hay ensaladas super abundantes, hamburguesas, sandwiches, etc. También tiene café con leche de almendras, carrot cake y brownie vegano para quienes prefieren darse una vuelta por la tarde. Cuentan con opciones sin gluten.
Lo mejor:
El lugar, la ambientación y que tienen opciones para todos los gustos (podés llevar a amigos no saludables, familia, etc). Es grande y muy luminoso. La comida es riquísiíma. Me encanta el wok de quinoa y también el falafel veggie burger que pido al plato con batatas fritas.
Qué mejoraría/a tener en cuenta:
Que las opciones de pastelería se puedan pedir de postre, ya que tienen horarios para pedirlas.
Y ahora contarme vos! ¿Conocés alguno de estos restaurants? Contame qué te parecen? ¿qué platos probaste y qué te parecieron? ¿O tenés algún otro que quieras recomendarme? Compartílo acá en los comentarios así no soy yo la única que paso los datos!
Luisina Menoyo dice
Los conozco a todos y me encantan! Otro que amo es Artemisia, pero entraría en la categoría de los que "tienen mucha información" jaja nada más que a mi eso me encanta! y otro que adoro es uno que conocí gracias a vos, "Good and green"... las dos sucursales son muy lindas, pero la de Victoria es hermosa hermosa! gracias por siempre compartir tus tips Loliii
Loli dice
Gracias Luisi!!!! Fui una vez hace mucho a Artemisia, tendría que volver ya no me acuerdo mucho! jaja y qué bueno que hayas descubierto good and green por mi! Me falta conocer la sucursal de Victoria, gracias por el dato 🙂 Un beso enorme!
María José dice
Te recomiendo MUCHO Naturaleza Sabia. Queda en San Telmo. Es un restaurant con opciones aptas vegano y celìaco. Las porciones tambièn son sùper abundantes y no caen pesadas (igual te recomiendo preguntar al respecto). Probé la hamburguesa de lentejas, bifecitos de seitán (el que más me gustó hasta ahora) y el plato con tofu marinado. La limonada con menta y jengibre es excelente (aunque está endulzada con azucar -mascabo-); tiene espinaca y por eso un sùper color verde.
Cuando llegás te sirven tostadas con distintos dips y una sopita de vegetales riquísima.
El lugar es cálido y te atienden re bien y rápido.
Soy de La Plata, es el único restaurante veggie /saludable de Capital que conozco; fui tres veces y volvería a ir. SUPER RECOMENDABLE.
Loli dice
Buenisimo muchas gracias por el dato!! No lo conozco. Serán los mismos que hacen los productos agroecológicos con ese mismo nombre? Gracias por todos los datos sos una genial!! Me tentaste, voy a ir y después te cuento:)
Valentina dice
No conozco BIO, pero por como lo describís tiene el mismo estilo de La Casa de Oshawa. Este lugar es mi perdición: su dueña, Perla, esté completamente involucrada en la alimentación conciente (más específicamente, la macrobiótica) y se nota la dedicación en cada plato. El lugar es grande pero básico, sin pretensiones, ideal para ir a charlar y quedarse un rato largo. Si vas, probá las tostadas francesas.
Adriana dice
BIO dejo de existir hace siglos! reabrieron?
Loli dice
Hola! Creo que hace muchos estaba en la esquina de en frente (quizás fue el que conociste)! Pero yo hace mucho tiempo que voy, y si está ahí en Humboldt y Guatemala! Andá que te va a encantar!