El día de hoy quiero enseñarte el mejor Curry de lentejas que vas a probar. Desde que llegué a España en pleno invierno, empecé a preparar Curry todos los viernes a la noche. Sin planearlo se transformó en un ritual que disfrutaba un montón.
No solo porque me encanta el curry de lentejas casero, sino que además, los viernes con la heladera un poco más vacía de lo que va quedando, al final de la semana siempre se me iba la inspiración de qué cocinar. Pero de esta forma ya tenía resuelta no solo la comida del viernes, sino también el almuerzo de los sábados después de una mañana de entrenamiento.
Y después de meses de preparar curry cada semana, puedo decir que fui perfeccionando la receta hasta lograr un curry perfecto que supera el curry que podés comer en un restaurant. De hecho, he probado currys deliciosos en restaurantes este último tiempo y he llegado a la conclusión de que el que hago en casa es mucho más rico (disculpen la modestia). Y es que a veces suele ser demasiado picante y a mí me gusta bien especiado pero no tan picante, y esa es la magia de preparar un curry de lentejas o cualquier receta en casa. La podemos ajustar a nuestros gustos y preferencias.
Pasta de Curry roja:
Este ingrediente lo descubrí cuando empecé a preparar curry de lentejas en casa. Al principio no lo usaba hasta que investigando un poco más descubrí que en Tailandia y la India, este es un ingrediente clave del curry. Y así fue que decidí comprarlo y para mi sorpresa, fue un componente clave para llevar el curry a otro nivel.
Ahora bien, no es imprescindible que tengas este ingrediente. Como te comenté al principio yo lo hacía sin él y aún hoy a veces no lo uso si lo quiero menos condimentado. Y queda genial igual. Pero para un curry de lentejas bien sabroso digno de ser un plato de restaurant sí que hace la diferencia. Si es tu primera vez preparando curry o nunca probaste el curry de lentejas, entonces omití este ingrediente. Pero si luego de hacerlo un par de veces y te enamores del curry o si has probado curry varias veces fuera de casa y querés animarte a prepararlo vos misma, entonces no dudes en comprar la pasta de curry roja.
La pasta de curry roja se consigue en tiendas de alimentos internacionales. Si estás en España, ésta es la marca que yo uso que la podés conseguir en Amazon.
Qué necesitás para preparar el Curry de Lentejas:
- Cebolla
- Ajo
- Papa
- Coliflor
- Lentejas rojas (lentejas turcas)
- Especias: curry, cúrcuma, comino, canela
- Pasta de curry roja (opcional)
- Leche de coco
- Arroz
- Cilantro
El curry de lentejas con papa y coliflor me encanta y es de mis preferidos, pero si quisieras podés reemplazar por otros vegetales. Calabaza, boniato, batata, brócoli, berenjena, zanahoria, zucchini, morrón son algunos de los vegetales que podés utilizar.
Cómo calentar las sobras del curry al día siguiente:
Esta receta de curry rinde entre 4-6 porciones. Y el curry al día siguiente es aún más sabroso, por eso cocinar en cantidad para tener sobras es un gran plan. Si te sobra curry, conservalo en un frasco hermético en la heladera y consumilo dentro de los siguientes 3 días.
Al momento de querer recalentarlo, agregá un poco de agua en una olla y agregá las sobras del curry. Y cociná a fuego medio revolviendo hasta que el curry esté caliente y el agua se disuelva con el curry. Podés ir agregando más de agua según sea necesario para volver a tener un curry cremoso.
En caso de que quieras guardarlo por más tiempo, podés conservarlo en el freezer. Y al momento de descongelar, agregá agua a una cacerola y cociná a fuego medio a bajo hasta que se descongele y se unifique con el agua.
Otras recetas de platos principales saludables:
- Spaghetti al limone sin gluten y plant based
- Ñoquis caseros sin gluten y plant based
- Ensalada Caesar plant based
- Pasta Capresse
- Buddha Bowl

Curry de lentejas
Ingredients
- 1 cebolla morada, picada
- 2 dientes de ajo
- ¼ cdita jengibre
- 1 cda curry en polvo
- 1 cdita cúrcuma
- ½ cdita comino
- ⅛ cdita canela
- 1 papa, en cubos
- ⅓ coliflor
- 1 taza lentejas rojas
- 1 lata leche de coco
- 1 taza arroz
Instructions
- En una cacerola colocar un chorrito de agua y agregar la cebolla picada. Cocinar por unos minutos mezclando con cuchara de madera hasta que se dore. Cuando se empiece a pegar al fondo, simplemente agregar un poco de agua para desgalazar e incoporar los sabores de la cebolla que se va caramelizando en el fondo. Agregar los dientes de ajo picados.
- Agregar el comino, canela, curry, cúrcuma, jengibre y la pasta de curry roja y media taza de agua. Mezclar hasta que la pasta se disuelva.
- Agregar la leche de coco, el resto del agua, papa en cubos, lentejas y coliflor en trozos. Mezclar bien todo y una vez que empieza a hervir, bajar el fuego a temperatura media y dejar que se cocine por 20 minutos hasta que las lentejas y papa estén cocidas y el coliflor se pueda pinchar con un tenedor con facilidad.
- Mientras tanto cocinar el arroz en otra cacerola.
- Servir en un bowl el arroz cocido, junto con el curry de lenjejas y terminar con cilantro.
Dejá un comentario