Cuando se trata de legumbres, las lentejas son sin lugar a dudas mis preferidas. Además de ser fuente de proteína y hierro al ser más pequeñas que otro tipo de porotos resultan mucho más fáciles de digerir.
Una de las recetas que me encanta preparar con lentejas son croquetas, hamburguesas, falafels, etc. No sólo son fáciles de hacer, sino que además voy variándolas de acuerdo a lo que tenga en casa.
Hoy te traigo una versión que preparé esta mañana y que realmente vale la pena probar. Lo mejor de todo es que esta receta es apta para muchas dietas alimenticias, es económica y rendidora:
- sin gluten
- sin lactosa
- vegana
- sin nueces
- begana
- sin huevo
- sin horno
¿Qué necesitás para prepararlas?
- Lentejas secas
- Cebolla
- Ajo
- Cilantro (o perejil)
- Salsa de tomate (opcional)
- Salsa de soja
- Limón
- Zanahoria
- Sal
Si bien hacer croquetas de lentejas es fácil, hay algunos truquitos que quiero enseñarte para evitar 2 problemas muy comunes en hamburgesas/croquetas de legumbres:
- Que se desarmen fácilmente
- Que queden muy secas
Sí, yo he pasado por muchos fracasos hasta lograr entender las claves para que las croquetas de legumbres queden bien, por eso acá te cuento las claves del éxito que creeme que es muy simple.
Claves del éxito para las croquetas de lentejas:
1- En primer lugar es importante usar lentejas secas y no enlatadas: Esto es clave ya que las lentejas enlatadas o hervidas contienen mucha agua y esto hace que luego las croquetas se desarmen una vez cocidas. Por eso, vamos a usar lentejas secas que vamos a REMOJAR pero NO vamos a HERVIRLAS. No te preocupes que luego al cocinar las croquetas, las lentejas se cocinan, no las vas a comer crudas.
2- Al preparar la mezcla para las croquetas de lentejas vas a notar que la consistencia queda como un puré un poco líquido (consistencia como de dip o hummus) No vas a poder moldearlo perfecto con las manos, pero no te preocupes, esto significa que vas por el buen camino. Si tu mezcla es muy consistente entonces agregale más líquido, creeme que esto va a evitar que te queden secas por dentro.
Ahora que te compartí mis tips, vamos a la receta!
Otras recetas que te van a gustar:
- Falafels de Garbanzos
- Nuggets de Arvejas
- Mayonesa de Zanahoria
- Tortillas de Yuca
- Milanesas de Lentejas sin gluten
- Dip de Espinaca y queso vegano
Croquetas de Lentejas
Equipment
- Licuadora o procesadora
Ingredientes
- 2 tazas lentejas remojadas
- ½ cebolla grande
- ½ zanahoria
- 1 diente de ajo
- cilantro/albahaca
- sal rosada
- jugo de ½ limón
- 2 cdas salsa de tomate
- 2 cdas salsa de soja
- aceite de oliva para saltear
Elaboración paso a paso
- Colocar las 2 tazas de lentejas remojadas y coladas en la licuadora.
- Picar la cebolla, ajo y zanahoria y colocarlos en una sartén con un poquito de aceite de oliva y sal. Saltear moviendo constantemente por unos minutos hasta que los vegetales estén tiernos.
- Agregar la salsa de tomate, salsa de soja, jugo de limón, cilantro picado y sal a la licuadora. Por último agregar los vegetales salteados. Licuar todo por unos segundos. Agregar 3 cdas de agua y licuar un poco más. La consistencia debe ser como un hummus.
- Calentar una sartén con un poquito de aceite. Una vez caliente agregar la mezcla de las croquetas con una cuchara formando las croquetas y asegurándote de que estén separadas una de otra para facilitar el proceso de dar vuelta. Tapar la sartén y cocinar a fuego medio 5 minutos. Con una espátula dar vuelta y cocinar 2 minutos más.
- Repetir con el resto de la mezcla y servir con ensalada, vegetales, o lo que más te guste.
Dejá un comentario