En esta nota quiero compartirte cómo eliminar los antojos de dulces. Muchas personas me cuentan que les cuesta controlarse con las cosas dulces, que cuando están frente a una torta u otras cosas dulces les es difícil comer sólo un pedazo. O sienten la necesidad de comer algo dulce después de comer.
Y si te pasa eso, no te juzgo. Yo estuve ahí hace muchos años, pero con el tiempo no sólo logré re-equilibrar mi paladar, al punto de no necesitar endulzar una limonada o infusión. Pero además aprendí algunas cosas que son CLAVE para eliminar los antojos de dulces constantes.
Y creeme que sigo siendo una persona muy dulcera, es mi esencia, me encantan las cosas dulces, pero hoy integro lo dulce de una forma mucho más sana, natural y con una relación más saludable con el alimento. Por eso quiero compartirte 5 tips que te van a ayudar a eliminar los antojos de dulces. Y con antojos de dulces me refiero a esas ganas incontrolables de comer algo dulce, ese deseo que no podemos manejar.
Lo más importante es que no vas a dejar de comer las cosas dulces que te encantan, sino que vas a incluirlas desde otro lugar. Eligiéndolas conscientemente, y no desde una "necesidad o deseo incontrolable".
Te puedo asegurar que cuando pongas en práctica estos 5 tips vas a notar que tu cuerpo ya no te pide tanto dulce. Por eso sin más introducción vamos con los tips.
5 Tips para eliminar los antojos de dulces:
1- Aumentá el consumo de frutas:
El cuerpo necesita azúcar (de la buena) a diario. Y cuando no se la damos, los antojos de dulces son mucho mayores. Simplemente porque el cuerpo es muy sabio y esos antojos de dulces son porque no le estamos dando la glucosa que necesita para funcionar.
Hoy en día las dietas low carb y keto están muy de moda, y si bien a corto plazo uno puede notar "beneficios", la realidad es que a largo plazo afectan enormemente nuestra salud, y especialmente nuestro hígado, un órgano tan importante.
Nuestro cuerpo necesita glucosa para funcionar, nuestro cerebro también. Por eso, por favor no le tengas miedo a la fruta. Si tenés antojos de dulces, la fruta es tu mejor amiga. No sólo tus antojos de dulces van a desaparecer cuando incluyas más frutas a tu día a día, sino que además vas a llenar tu cuerpo de antioxidantes, minerales, vitaminas, agua y fibra. Todo lo que te pueden dar las frutas son beneficios.
¿Y el azúcar de la fruta? Creeme que yo también hace unos años creia que no había que "excederse" con las frutas por su contenido de azúcar. Pero luego aprendí que el azúcar de la fruta nada tiene que ver con el azúcar refinada. Como te dije, las frutas no tienen más que cosas buenas. Por eso te repito, no le tengas miedo a las frutas, comelas en abundancia. Y vas a ver que cuando empieces a comer más frutas, ya no vas a sentir antojos de dulces.
2- Priorizá un buen descanso:
¿Cómo estás durmiendo? ¿Estás descansando profundamente y durmiendo lo suficiente? Cuando no dormimos bien, o dormimos poco nuestro cuerpo necesita más energía para funcionar y es común que sintamos más antojos de dulces y comidas chatarras.
Además, somos más propensos a tomar malas decisiones en nuestra alimentación. Por eso, aunque no lo creas dormir bien, no sólo es bueno para tu salud física y mental, sino que también vas a lograr eliminar los antojos de dulces o la sensación de tener hambre todo el día.
Procurá dormirte siempre a la misma hora y evitá los aparatos electrónicos en la habitación. Si por alguna razón debés dejar el celular en la habitación, ponelo en modo avión. La habitación debe estar totalmente oscura y sin luces de aparatos tecnológicos (ejemplo la luz roja de la TV, o luces del modem, etc). Si tenés el router de wifi en la habitación apagalo de noche.
Si querés más tips para dormir mejor, no dejes de leer esta nota.
3- Eliminá los edulcorantes artificiales:
Los edulcorantes artificiales como el aspartamo, sacarina, sucralosa estimulan el apetito y no te darán la saciedad de dulce que te contaba en el punto 1. Además son neurotóxicos y al ser químicos, el cuerpo no sabe cómo procesarlos. Con lo cual se acumulan en el cuerpo como toxinas.
¿Y la stevia? Si consumís las hojas de estevia fresca o seca está perfecto. Pero la estevia que viene en un sobre, en polvo blanco o la estevia líquida la evitaria. Por qué? Simplemente porque está super procesada y por lo general con agregados de otros endulzantes químicos. Te invito a probar la estevia en hoja para que veas que su sabor no es tan agradable y no tiene nada que ver con las presentaciones con las que encontramos la estevia hoy en día. Por eso a menos que uses la hoja pura, te recomiendo evitarla.
Muchas personas me dicen que le ponene estevia líquida o en polvo a TODO y si no lo agregan les parece que no tiene sabor. Y eso es un indicador de que debemos eliminarla para re-calibrar el paladar. Los alimentos tienen sabor por si sólos, especialmente si consumimos alimentos naturales. Por eso la necesidad de edulcorantes nos indica que hay una distorción en nuestro paladar, producto de consumir muchos productos procesados o endulzantes químicos.
4- Hacé ejercicio de bajo impacto
Sabemos que hacer ejercicio es fundamental para llevar un estilo de vida saludable. ¿Pero qué tiene que ver con los antojos dulces te preguntarás? En primer lugar dejame aclararte que acá hago especial foco en hacer ejercicio de bajo impacto, como pilates, yoga, caminatas, danza, etc. En lugar de running, HIIT, cardio intensivo.
Y si me conoces hace tiempo sabrás que soy una gran fanática de running, HIIT, spinning y ejercicios de cardio. Pero hace ya año y medio que cambié bastante mi manera de entrenar por ejercicios de bajo impacto. La razón es porque el cardio muy intensivo eleva el estrés en el cuerpo. Con lo cual puede afectar nuestras hormonas. Tené esto en cuenta si estás en un período de estrés a nivel laboral o personal o tenés algún desbalance hormonal, para re-pensar tu elección en cuanto a ejercicio físico.
Pero volviendo al tema de los antojos de dulces, cuando el cuerpo tiene más estrés, se nos antojan más dulces. Con lo cual hacer ejercicios de bajo impacto como los que te mencioné no sólo te van a hacer sentir bien físicamente, también mental y emocionalmente.
5- Prepará recetas dulces endulzadas naturalmente
Si sos una persona dulcera y disfrutas de los postres, desayunos o snacks dulces, no hay nada por lo cual sentirte mal. Como te dije, a mi también me encantan las cosas dulces. Y cuando tengo ganas de comer algo dulce, preparo alguna de mis recetas. Que no sólo son super saludables sino que además son nutritivas, nos aportan nutrientes que el cuerpo necesita.
Por lo general mis endulzantes preferidos son los dátiles que no sólo nos sacian las ganas de dulce sino que además nos aportan: hierro, magnesio, potasio, fibra, etc.
Acá te dejo algunas de las recetas que te pueden gustar:
- Trufas energéticas
- Donuts de manzana
- Snickers caseros
- Torta Banoffee
- 2 recetas de helados antioxidantes
Como verás son recetas muy saludables, con ingredientes nobles, naturales y buenos para tu cuerpo. Todos sus ingredientes son muy nutritivos con lo cual no sólo te "sacian" los antojos de dulces, también te alimentan. Podés comerlos sin culpa y sin tener que medirte con las cantidades.
Te invito a que experimentes implementar estos 5 tips y te aseguro que verás los cambios.
Si te gustó esta nota, dejame un comentario abajo y contame si hay algún otro tip que agregarías que te haya servido!
Alejandra dice
Me encantaron tus tips y la información que das sobre llow carb y keto muy interesante pues no sabia nada de ellas .
Haré alguna de las recetas
Cariños
Loli Alliati dice
Muchas gracias!! sii la verdad es que están de moda y son muy malas a largo plazo!! Nuestro cuerpo está preparado para consumir carbohidratos, no grasas en exceso..