Hoy les comparto dónde comer vegano o plant based en Buenos Aires.
Me da mucha felicidad que cada día haya más alternativas innovadoras con sabores realmente sorprendentes para comer vegano o plant based. Me gusta mucho salir a comer afuera y conocer nuevas propuestas y combinaciones que me hacen vivir nuevas experiencias sensoriales. Porque realmente los sabores que logran los chefs son inexplicables.
A través de las fotos de este post y el video intentaré mostrar y describir algo que es difícil poner en palabras que es la explosión de sabores en el paladar de mis 3 restaurantes preferidos donde comer vegano en Buenos Aires.
Si me lees hace tiempo sabés que no soy vegana ni llevo una alimentación 100% plant based, pero sí llevo una alimentación que basada en alimentos naturales y en su gran mayoría plantas, ya sea vegetales, semillas, legumbres, cereales, hongos, etc. Y al salir a comer o pedir delivery mantengo este estilo de vida, porque es lo que más me gusta y lo que me hace sentir bien. Disfruto de probar nuevos platos y creaciones que muchas veces me inspiran a crear mis propias recetas.
Seas o no vegano, te invito a que me acompañes por este tour de mis restaurantes preferidos donde podrás ver que la comida vegana no se basa en ensaladas de lechuga y tomate y no implica privarte de comidas ricas y sabrosas. Todo lo contrario, podrás descubrir sabores, texturas e ingredientes que te van a dejar con la boca abierta.
Dónde comer vegano en Buenos Aires:
Elegí estos 3 restaurantes ya que son siempre los primeros que aparecen en mi cabeza a la hora de salir a comer o pedir delivery. Los 3 son restaurantes que ofrecen servicio de cena asi como también almuerzo y cafetería.
En el video podés ver algunos de los platos que probamos en este Tour pero no dejes de chequear algunas recomendaciones adicionales de cada restaurant, porque he probado varios platos más de cada uno y sin duda tengo mis preferidos de cada uno.
Antes de arrancar quiero dejar en claro que no están listados en orden de preferencia, sino en el orden en que fui a grabar la experiencia para armar este post. Al final te dejaré mis comentarios personales pero los 3 me encantan y es por eso que están en esta nota.
Mudrá
Mudrá está localizado en el rooftop del edificio de Patagonia Flooring Design & Art Center. Su carta fue diseñada por Matthew Kenney, chef plant based reconocido en todo el mundo. Y su espacio y diseño interior es obra de la directora creativa Ailin Malimowcka.
Mudrá se destaca por su diseño donde nada está librado al azar. Desde la vajilla, los mamelucos de los mozos y sus sabores sofisticados en cada plato. El color rosa y negro, y la abundancia de plantas hacen de este espacio un ambiente ideal para sentirte fuera de la ciudad por un rato. En un universo futurista.
En el menú podés encontrar:
- Pizzas (todas se pueden pedir sin gluten)
- Hamburguesas (todas se pueden pedir sin gluten)
- Sushi
- Principales: donde encontrás opciones variadas que van desde ensaladas, pastas, pokés, etc
Para tomar podés pedir bebidas fermentadas como Kombucha y Kefir además de limonada o agua. Y también tienen tragos, vinos y cerveza.
Sirven café de especialidad y tienen una amplia variedad de opciones de pastelería para la hora del té.
Mis preferidos de Mudrá:
- La Pizza de Trufa y Gírgolas: Debo admitir que la pizza de trufa, gírgolas y kale fue uno de los platos más ricos que probé en mucho tiempo. Es uno de los platos estrella de Mudrá y que realmente te recomiendo probar si aún no lo has hecho.
- El Sushi: El sushi también fue algo completamente indescriptible. Literalmente una explosión de sabores. Pedimos el Uramaki Super Kale (que tenía queso trufado, palta, gírgolas salteadas, cubierto de zanahoria, crispy kale) y el Uramaki Crispy (de portobellos anticucheros, queso crema tofu, verdeo rostizado, cubierto de palta, crema de ajo ahumada, batata crispy) y me cuesta quedarme con uno. Ambas son grandes elecciones.
El sushi es abundante y generoso, como podés ver en las fotos, vienen 10 piezas y las salsitas incluídas en el plato le aportan muchísimo sabor.
También probé la hamburguesa Mega Burger, la he pedido de delivery y es riquísima. Una versión vegana y sin gluten para cuando estés antojada de una rica hamburguesa con papas. Es abundante y deliciosa.
De postre pedimos el cheesecake de dulce de leche (que preparan con leche de coco), es sin gluten y un clásico postre de la cocina vegana.
Mudrá nos muestra que es posible comer los platos populares como pizzas, sushi o hamburguesas, basadas en plantas.
Lo que más me gusta de Mudrá:
- El lugar y la experiencia 360º
- Los sabores únicos y sofisticados, especialmente de la pizza y el sushi
- Su re-creación de platos populares (como pizzas o hamburguesas) en versión plant based y gluten free
Let it V
Let it V abrió sus puertas en plena pandemia pero rápidamente conquistó los corazones de muchos. Su propuesta es 100% plant based y gluten free. Y esto es algo que no puedo no destacar porque para quienes llevamos una alimentación sin gluten, no es tarea fácil encontrar lugares donde poder comer todo lo que hay en la carta sin estar preguntando al mozo si contiene gluten o no.
Si bien hay algunos pocos restaurantes 100% libres de gluten en Buenos Aires, lejos están de ser opciones que considero ir ya que su oferta de productos es a base de lácteos y azúcar, simplemente muy poco saludables.
En Let it V todo lo hacen ahí, desde las leches vegetales, las masas para los Vurritos y la pastelería. El local es chico con algunas mesitas afuera, y espacio en la barra en el interior del local.
Su local asi como sus platos transmiten una vibra alegre, jóven y descontracturada. Con sus platos fusión y diversidad de sabores logran hacer de lo exótico algo simple, atractivo y fresco para conquistar cualquier paladar y ni siquiera te das cuenta que todo es libre de gluten y vegano.
En el menú podés encontrar
- Sushi
- Vurritos
- Pokés (bowls fríos, ideales para días de calor)
- Platos Fusión (bowls calentitos, ideales para los días fríos)
Cuando llegás siempre te ofrecen algún bocadito de cortesía y aguas saborizadas libres. Cada día van cambiando pero generalmente tienen algún cítrico, menta, pepino, etc. Personalmente, siempre que como afuera pido agua con lo cual valoro mucho que acá ofrezcan agua de forma gratuita. En muchos países del mundo los restaurants te dan agua de forma libre y es algo que siempre quise que llegara a Argentina. Asi que aplaudo a Let it V por eso.
Mis preferidos de Let it V:
- El sushi: el D-Roll es de mis preferidos, tiene batata crispy por encima. Y si vas a compartir con alguien, la tabla Abbey Roll es mi recomendada.
- El Vurrito de Cajun: Si bien en el video pedimos el vurrito especial de la semana, mi preferido y el que pido siempre es el Cajun que tiene vegetales en juliana, hongos, tofu, palta y viene con un quesito de cajú espectacular. Hace poco nos fuimos a pasar el día a una laguna con Gonza y nos llevamos 2 vurritos de picnic!
- Inka Bowl: Tampoco lo pedimos en nuestra visita porque buscamos probar algo diferente, pero mi preferido y que el invierno pasado comí varias veces es el Inka Bowl que es un salteado de arroz chaufa con brócoli, remolacha, hongos y tofu scramble.
Respecto a los dulces, no he probado tantas opciones. La cookie con chips de chocolate me pareció realmente una fiesta. Crocante, con el dulzor justo e ideal para las ganas de algo dulce.
También ofrecen carrot cake, torta matilda de cacao y palta, brownies y demás opciones de pastelería.
Ofrecen café de especialidad, con varias alternativas de leche vegetal casera y los fines de semana tienen un Vrunch super completo donde podés probar un poco de toda la carta.
Dato: los días de semana al mediodía cuentan con un menú económico que va variando cada semana.
Lo que más me gusta de Let it V:
- Que sea 100% gluten free & vegan: para mi es un placer poder comer cualquier cosa ahi
- El agua libre y gratuita
- Que todo lo elaboren ahi
- La variedad de platos y la relación precio-calidad
Buenos Aires Verde
Buenos Aires Verde fue unos de los primeros restaurantes que conocí cuando comencé a cambiar mi alimentación. Un amigo vegano me llevó a comer ahí y me abrió a un mundo nuevo de sabores y hasta conceptos. Porque acá cada proceso tiene una intención o razón de ser. En cada plato encontrás una combinación de semillas, germinados, vegetales de estación que no fueron puestos así nomás sino que tienen toda una elaboración y tiempo detrás.
Su dueño y chef, Mauro Massimino busca acercarnos una alimentación saludable y orgánica con platos donde los vegetales son los grandes protagonistas. Además en sus platos encontrás desde algas, hongos, semillas, legumbres, frutos secos y mucho más.
En Buenos Aires Verde hay platos vegetarianos, veganos y raw (crudos) y en su extensa carta encontrás con simbolos que te indican cuando podés elegir un plato en su versión vegana (sustituyendo el queso por untable de cajú por ejemplo) o sin gluten. Esto hace que la carta sea bastante flexible y empática con los comensales.
Los platos son super abundantes y muy coloridos. Cuando vas por primera vez resulta muy novedoso porque a diferencia de los otros 2 restaurantes, acá encontrás platos muy diferentes a lo que podrías encontrar en cualquier restaurant tradicional. Incluso su pizza que tiene una base de masa integral, nada se parece a lo que uno podría imaginarse cuando piensa en pizza. Y si no estás acostumbrado a comer saludable y natural vas a notar lo nutritiva y saciante al contener tantas semillas, germinados, quesos veganos y demás.
En el menú podés encontrar:
- Platos Raw: canelón, lasagna, sopa, rolls, todo en una versión cruda llena de nutrientes
- Platos del Fuego: lasagna, tofu, woks, curry, hamburguesa, risottos, etc
- Ensaladas: son enormes y tienen mucho sabor
También tienen café de especialidad y chocolatería elaborada artesanalmente (con masa de cacao y miel).
En Buenos Aires verde podés encontrar una gran variedad de jugos y licuados a los que podés incluso agregar superalimentos. Tienen una amplia carta de desayunos asi como varias opciones de pastelería (elaboradas con harina de trigo integral).
De los 3 restaurantes de esta nota, es el único que no es 100% vegano (ya que utilizan miel y productos lácteos en su carta). Pero es el único restaurante de Buenos Aires (al menos que yo conozca) donde podés encontrar varios platos raw, también llamada alimentación viva ya que sus alimentos no se cocinan por arriba de los 45º, sino que se deshidratan para preservar todas sus enzimas que son las que nos ayudan a digeriri los alimentos.
Mis preferidos de Buenos Aires Verde:
- La ensalada pura enzima es mi elegida cuando quiero comer algo bien saludable y fresco
- Los Rolling Nori y la Lasagna Raw son platos muy característicos de Buenos Aires Verde que te recomiendo pedir si es tu primera vez ahí.
- La Rawtita: mi postre preferido. En el video aproveché para probar la torta que no había probado nunca, pero mi recomendación cuando se trata de algo dulce sigue siendo la Rawtita. Tené en cuenta que para el chocolate usan miel.
Sin dudas te recomiendo probar algunos de sus platos Raw: ya sea los rolling nori que son rolls de alga nori con vegetales o la lasagna raw. El tofu napolitano también es un plato muy completo, con varias guarniciones que aportan diferentes texturas e ingredientes a este plato (pedilo sin queso para disfrutar de la opción vegana).
Lo que más me gusta de Buenos Aires Verde:
- Todo lo hacen ahí, mediante los procesos de activación, germinación y fermentación
- Que los vegetales son los protagonistas de todos los platos y haya tantas opciones raw y con superalimentos
- Que tengan panera sin gluten (las crackers)
- Cuando pedís café siempre viene con un bombón de chocolate
Mi valoración personal:
Honestamente me cuesta elegir uno. Creo que los 3 son muy diferentes y depende la ocasión y del día, elijo ir o pedir delivery en uno u otro. Por eso te dejé lo que más me gusta de cada uno y mis platos recomendados.
Contame vos, cuál fue el que más te gustó en base a lo que viste y leiste en esta nota.
Compartí tu experiencia
Contame en los comentarios si ya conocés alguno de estos restaurantes, y si es así compartí tus recomendaciones. O si hay algún plato o lugar de los que viste acá que te gustaría probar en el futuro comentá acá abajo.
Espero que esta nota les haya gustado y te inspire a elegir propuestas plant based cuando salís a comer afuera. Estoy segura que aunque tengas amigos, familiares o parejas que no coman vegano, van a sorprenderse y encontrar platos exquisitos en cualquiera de estos 3 restaurantes sin sentir la ausencia de productos animales.
Si conoces algún otro restaurant donde comer vegano en Buenos Aires, dejalo abajo en los comentarios!
Dejá un comentario