En esta nota te enseño cómo hacer una Ceasar Salad Vegana y sin gluten, o Ensalada Ceasar Vegana.
La ensalada Ceasar es una ensañada típica de Estados Unidos. No hay nada que me guste más que buscar recetas clásicas y transformarlas en saludables.
Porque dejame decirte que aunque sea una "ensalada" su versión original lejos está de ser una alternativa saludable. Me acuerdo cuando viajaba a Estados Unidos y creía que pedirme una Ceasar Salad creyendo que estaba eligiendo una opción super saludable,
Hoy te traigo una opción riquísima, muy sabrosa y que no solo es saludable, también es nutritiva y saciante. Y libre de gluten, lácteos, vegetariana y vegana
La Receta original de Ceasar Salad está compuesta por:
- Lechuga
- Queso Parmesano rallado
- Croutones (muchas veces fritos)
- Aderezo o Dressing: cremoso y bastante pesado
- Pollo: a veces se incluye pero no siempre
Para preparar mi versión saludable partí de la receta original para cambiar los ingredientes por alternativas saludables que logren un resultado similar.
Mi Versión de Ceasar salad vegana
Ahora bien, ¿cómo transformamos una ensalada que tiene queso y gluten, en una opción parecida en texturas y sabor, pero sin lactosa ni gluten?
Las opciones son infinitas, de hecho en mi ebook Los Nuevos Clásicos hay otra versión de Ceasar Salad Vegana.
La base:
La base puede ser lechuga, como la original, o podés usar kale, o un mezclum de hojas verdes. Yo usé un mix que tenía en casa, que tenía lechuga, radicchio, entre otras hojas. Para esta ensalada te recomiendo usar hojas que tengan bastante cuerpo para darle volumen y que sean más bien crocantes como la lechuga.
El "Queso Parmesano":
Para reemplazar el queso parmesano utilicé el clásico rawmena. ¿Rawme- qué? La palabra rawmesan viene de la combinación de raw (crudo) y mesan (de parmesan, el inglés de parmesano). Es una receta que se usa mucho en la cocina vegana o crudivegana como reemplazo del queso parmesano.
Si bien su nombre es bastante exótico y se vende en muchos almacenes, hacerlo es muy fácil. Se hace con:
- Semillas de Zapallo, ½ taza
- Semillas de Girasol, ½ taza
- Cúrcuma (que le da el color amarillo), 1 cda
- Levadura Nutricional (le da un sabor especial a queso), 2 cdas
- Sal del himalaya, ½ cdita
Para hacer este rawmesan o "queso parmesano" simplemente debemos licuar o procesar las semillas hasta formar una harina fina y luego mezclarlas con el resto de los ingredientes. Se preserva por meses en la heladera, aunque cuanto más fresco lo consumas siempre es mejor para evitar que se oxiden las semillas.
Los Croutones:
Los croutones no son más que cubos de pan tostados (o fritos) con aceite, y a veces tienen ajo, orégano, etc. En este caso podríamos usar pan sin gluten y tostar pan en el horno.
Pero en lugar de eso, elegí usar garbanzos crocantes. De esta forma usamos garbanzos que aportamos proteína que nos dará saciedad por más tiempo.
Estos garbanzos crocantes los hago especiados para darles un toque perfecto para esta ensalada.
El aderezo:
Para hacer un aderezo similar al de la ceasar salad, bien cremoso, ¿qué mejor que castañas de cajú/anacardos? Ya me habrás visto usar las castañas/anacardos en esta cheesecake vegana y resulta la opción ideal para lograr una textura super cremosa que puede ser desde una base para el cheesecake hasta un aderezo o queso vegano. Sí, se puede usar en preparaciones saladas o dulces. Las castañas se adaptan perfectamente al sabor que quieras agregarle.
Para el aderezo le agregué aceite de oliva, jugo de limón, agua, levadura nutricional y sal rosada. Te sugiero seguir las instrucciones de la receta, pero luego agregar más agua si preferís una aderezo más ligero.
Al final del post podés ver el video donde te enseño a preparar: los garbanzos crocantes, el aderezo y el armado de la Ceasar Salad Vegana. Además de otras recetas que podés preparar con garbanzos.
Garbanzos Crocantes
Ingredientes
- 1 lata de garbanzos
- 1 cdita levadura nutricional
- 1 cdita cúrcuma
- ¼ cdita sal rosada
- ¼ cdita ají molido
- 1 cdita aceite de oliva extra virgen
- 1 pizca pimienta
Elaboración paso a paso
- Escurrir la lata de garbanzos y colocar los garbanzos en un bowl. Con un repasador limpio secar bien los garbanzos.
- Agregar el resto de los ingredientes y con una cuchara mezclar todo hasta que los garbanzos estén bien cubiertos con los condimentos.
- Colocar los garbanzos en una placa para horno, bien distribuidos y llevar a horno a 220º por 30 minutos o hasta que estén crocantes.
Ceasar Salad Vegana
Ingredientes
- Lechuga
- 2 cdas Rawmesan
Garbanzos Crocantes, una taza
Queso Vegano Untable
- 100 g castañas de cajú/anacardos/merey
- 2 cdas aceite de oliva
- ½ cdita sal rosada
- 1 cda levadura nutricional
- 2 cdas jugo de limón
- ½ taza agua
Elaboración paso a paso
- Para preparar el Queso Vegano: En un bowl remojar las castañas de cajú con agua hirviendo por 15 minutos.
- Pasado el tiempo de remojo, colar las castañas de cajú y colocarlas en la licuadora junto con el aceite de oliva, sal, levadura nutricional, jugo de limón y agua. Licuar por unos minutos hasta lograr una textura homogénea y cremosa. Si es necesario, agregar un poco más de agua.
- Para armar la ensalada: colocar la lechuga lavada y seca en una ensaladera, agregar los garbanzos crocantes, el queso vegano y por último espolvorear con el rawmesan. Servir.
Sumate al programa PLANT RESET
Querés experimentar 7 días llevando una alimentación a base de plantas y sin gluten? Sumate al programa Plant Reset, para nutrirte con el poder de las plantas y aumentar tu vitalidad y felicidad.
Dejá un comentario