Invitado de hoy: Alex von Foerster
El objetivo de esta nueva sección de entrevistas es conocer los hábitos, rutinas, herramientas y filosofías individuales de diferentes influencers en alimentación, actividad física, espiritualidad y emprendedoras que inspiran a miles de personas día a día.
Porque como siempre digo, cada personas es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Quiero que aprendas conmigo lo que estas personas tienen para transmitirnos y conozcas también el lado más sensible y en qué están trabajando hoy para mejorar como persona.
LOLI: Para quienes no te conocen, contanos brevemente quién sos/a qué te dedicas
ALEX: Mirá, soy Técnico en dietética y nutrición natural, pero la verdad, eso no me identifica. Soy cocinero, investigador, docente, bloguero y permacultor. Hace poquito abrí la cuenta de Instagram (me gusta mucho más escribir para mi Blog ), y tuve que revisar el “quien soy”. Ahí terminé definiéndome como “Cocinero fermentado por la investigación apasionada del dilema del omnívoro, condimentado por la Permacultura y la Biodinámica”. Sin dudas, hoy me siento más parecido a eso que a la tecnicatura en nutrición natural.
LOLI: ¿Contanos cómo y cuándo comenzó tu camino en una alimentación consciente?
ALEX: Hace unos 20 años, cuando cambiaron radicalmente muchas cosas en mi vida. Por aquel entonces, empecé a practicar intensamente el Hatha Yoga. Mi cualidad autodidacta insasiable, me llevó a comprar varios libros de Yoga para profundizar en la disciplina. En la bibliografía, siempre algo de alimentación se mencionaba y además, todos los yoguis eran vegetarianos. Ahí empecé a cuestionarme qué comía.
LOLI: ¿Cómo fue cambiando tu dieta o filosofía en este camino? (fuiste vegetariano o vegano? )
ALEX: Los primeros años estuvieron dedicados al naturismo, al estudio de las plantas medicinales y la práctica del vegetarianismo.
Luego profundicé en la macrobiótica, en el ayurveda, el crudivorismo, las dietas metabólicas y la alimentación viva. Solía tomarme al menos 2 años para practicar y experimentar dentro de cada línea de alimentación, compartiendo mis experiencias con médicos y especialistas; pudiendo extraer así aquello que mejor funcionaba con mi metabolismo. Fui vegetariano durante 15 años y dentro de esos años, en dos etapas fui vegano.
Los cambios de alimentación siempre estuvieron ligados a cuestiones físicas (nutricionales), socioambientales y filosóficas (tanto el haberme hecho vegano como el volver a ser omnívoro).
LOLI: ¿Cuál crees que es el primer paso que debemos hacer para una alimentación más consciente? ¿Qué cambios debemos hacer en nuestra cocina?
ALEX: El primer paso, sin dudas, debería ser el empezar a preguntarnos de dónde viene aquello que compramos, quien lo produce, bajo qué condiciones.
Hoy por hoy, le preguntas esto a la mayor parte de las personas y no tienen ni idea de dónde viene su comida, su materia prima. O te van a decir “del supermercado”….
Consumir alimentos locales, libres de agrotóxicos es indispensable para la salud. Y no hablo solo de la salud individual. Hablo de la salud individual, colectiva, planetaria. No podemos pretender salud individual sin contemplar todo aquello que nos rodea. Y acá, las decisiones que tomemos al momento de comprar nuestros alimentos son claves.
Comprar comida y cocinar es un acto social y político del cual la mayor parte de la sociedad desconoce su responsabilidad.
Y luego hay otro paso importante que es aprender a preparar esos alimentos. Aprender las técnicas adecuadas para eliminar aquello que no es bueno y potenciar los nutrientes de los alimentos. Me refiero a remojos, fermentaciones y correctas cocciones.
LOLI: Hablemos de la Fermentacion. Para alguien que no sabe que es contanos brevemente a qué se refiere y por qué es tan importante.
ALEX: La fermentación es un proceso de transformación que realizan determinados microorganismos (bacterias y levaduras), guiados por la acción del hombre.
Esta transformación disminuye o elimina sustancias nocivas de los alimentos (como los antinutrientes de los cereales y legumbres), mejora la biodisponibilidad de nutrientes de esos alimentos, desarrolla nutrientes que no estaban originalmente presentes en el alimentos, aporta bacterias benéficas para la salud y permite alcanzar sabores y aromas únicos.
Hay muchos otros beneficios ligados al proceso de fermentar alimentos, como el aumentar la vida útil de los mismos (es un método de conservación), la transformación que se genera en la persona cuando aprende a manejar estas técnicas y la recuperación de sabiduría ancestral.
LOLI: ¿Cómo podemos empezar a fermentar? Tus recomendaciones para quienes están iniciando.
ALEX: Lo más simple es empezar con el kéfir de agua (una bebida probiótica) y con vegetales fermentados (por ejemplo, el chucrut). En mi página vas a encontrar videos donde te muestro cómo hacer estos fermentos.
LOLI: Nos compartis alguna receta de fermentación (lei en tu ig que hacés ketchup fermentado, me encantaría saber cómo!)
ALEX:
Sí, para hacer ketchup fermentado, necesitarías saber hacer (o comprar) kombucha (otra bebida probiótica exquisita!). Las cantidades para un frasco de unos 500-600 cc serían:
- 2 kgs. aprox de tomates maduros (idealmente perita)
- ⅓ a ½ taza de vinagre de kombucha
- ¼ taza de azúcar mascabo
- ½ cta. de sal integral milda
- 1 cta. de especias ( yo uso una combinación de canela, pimienta negra, clavo de olor y cayena).
Primero preparás una pasta de tomates. Para esto, los pelás, descartás semillas y pulpa y los licuás o mixeas.
Cocinás el pure, a fuego bajo, de 1 y ½ a 2 horas, hasta que quede bien espeso.
Lo dejás enfriar y lo volvés a licuar con los otros ingredientes.
Colocás la pasta en un frasco limpio, tapás y fermentás a temperatura ambiente, durante 2 a 3 días (1 vez x día liberar la presion del frasco).
Luego lo llevás a la heladera y a usar!
Puede conservarse en heladera, durante unos 15 días.
LOLI: ¿Qué hacemos para cuidar nuestra masa madre cuando no estamos en casa por varios días?
ALEX: Se puede conservar en heladera o freezer. Y también se puede deshidratar. Es más fácil de lo que solemos imaginar.
Para terminar, te voy a hacer unas preguntas ping-pong finales que hago a todos mis entrevistados:
L :Tenés alguna pasión? Cuál? A: Leer, estudiar y profundizar temas que me apasionen, escuchar y hacer música, estar en contacto con la huerta y aprender de plantas (en lo posible, nativas).
L: ¿Qué no puede faltar en tu cocina?
A: Chucrut, jengibre fresco, vegetales variados, manteca biodinámica, hierbas y especias.
L: ¿Qué hacés/recomendás para manejar el estrés?
A: Estar en contacto con la naturaleza, trabajar en la huerta, caminar en un bosque, hacer ejercicio físico, tomar masajes terapéuticos.
L: Contanos algún hábito/s que hagas para estar bien?
A: Respetar los ritmos/ciclos del día, estar en movimiento, comer alimentos de verdad y hacer a diario cosas que me despierten pasión y desafíos.
L: ¿Qué haces para mover tu cuerpo?
A: Vivo en un ambiente natural y casa de barro aún en proceso de construcción. Así que estoy mucho en movimiento, ya sea haciendo algo en la casa o trabajando en la huerta. Además me gusta andar en bicicleta y jugar al tenis.
L: ¿Qué debemos hacer para mejorar la alimentación?
A: Consumir alimentos agroecológicos o biodinámicos locales y volver a cocinar, rescatando las técnicas de preparación de los alimentos que siempre se usaron.
No hay necesidad de tener que seguir dietas complejas.
L: Qué es lo mejor que uno puede hacer para cultivar relaciones sanas?
A: Encontrarse, compartir y acotar el uso de los celulares.
L: Algo en lo que estés trabajando internamente o hábito que quieras mejorar para sentirte mejor con vos mismo?
A: La convivencia, el encuentro con el otro.
L: 3 cosas por las que estás agradecido hoy:
A: La posibilidad de vivir, de criar hijos sanos pudiendo realizar actividades que me apasionan.
Por último, cómo te pueden contactarte las lectoras
A: A través de mi página (www.alimentoyconciencia.com) facebook o Instagram @alimentoyconciencia
Muchas gracias Alex! Realmente es un HONOR tenerte en mi blog. Me fue muy difícil seleccionar las preguntas ya que sabes muchísimo y podría haberte hecho mil preguntas más! Gracias por todo lo que compartís día a día, tu trabajo es muy valioso y creo que cada día debemos seguir aprendiendo, tomando consciencia para elegir mejor.
Si te perdiste la entrevista de la semana pasada podés verla acá.
Dejá un comentario