Hace poco alguien me pidió que comparta una receta de Galletas de Semillas, galletas saladas para poder untar con algún dip, ya sea hummus casero, babaganoush, quesito untable vegano, etc.
Asi que el post de hoy está dedicado a ella, que me inspiró a compartir esta receta de galletas o crackers de semillas super fácil de prepara y que quedan crocantes y deliciosas.
Para preparar estas galletas de semillas nutritivas vamos a usar varias semillas y un poco de agua, así de simple es hacerlas. Y lo mejor de todo es que las semillas nos aportan una gran variedad de nutrientes y omega 3. A diferencia de cualquier pan, las crackers de semillas son una alternativa más saludable y rica en nutrientes para acompañar una picada con amigos o simplemente como snack para comer en tu casa o para llevar a la oficina o a donde sea que vayas.
Estas galletas, al igual que todas mis recetas son libres de gluten y plant based, es decir que no contienen ningún ingrediente de origen animal, con lo cual no sólo es saludable para vos sino también para el planeta.
Las galletas saladas que solemos comprar empaquetadas, aún las galletas de "semillas", suelen tener grandes cantidades de sal, aceites vegetales asi como tambien conservantes y aromatizantes artificiales. Muchas veces las crackers de semillas compradas son a base de harina refinada y tienen sólo una pequeña cantidad de semillas. Éstas galletas, en cambio son un 90% semillas!!
Qué ingredientes necesitás para preparar estas Galletas de Semillas sin gluten:
Como te comentaba, para hacer estas galletas de semillas, vas a necesitar muy poquitos ingredientes, todos naturales, sin levaduras, sin gluten, sin lácteos, ni huevo. Lo único que necesitás es:
- Semillas de chia: las semillas de chia son clave en esta receta ya que son las que al tener contacto con el agua se espesan y amalgaman toda la mezcla. Además de aportarnos omega 3. En el caso de que no tengas semillas de chia un buen reemplazo son las semillas de lino, que también se activan con el agua formando un mucílago que ayudan a amalgamar la mezcla. Eso sí, algo MUY importante, si decidís usar semillas de lino para esta receta, es fundamental que éstas estén molidas, ya que sino no se activarán. Para molerlas, simplemente colocalas en un molinillo o en una licuadora totalmente seca y licuá hasta que se rompan bien las semillas y se forme como una harina. Una vez molidas ya podemos usarlas para hacer estas galletas.
- Semillas de girasol: las semillas de girasol nos aportan Hierro, Fósforo, Calcio y Magnesio, vitaminas A, D, E y B.
- Semillas de zapallo: las semillas de zapallo son altas en zinc, son muy buenas para la salud de la próstata y facilitan la eliminación de parásitos intestinales.
- Agua: El agua será el medio líquido que al entrar en contacto con las semillas de chia se espesará para poder darle forma a las galletas.
- Ajo: el ajo es opcional, podés obvialo pero le va un sabor espectacular. En caso de que no quieras usar ajo, podés reemplazar por alguna especia que le de un toque de sabor como orégano, curry, pimentón, etc.
- Sal: elegí siempre una sal de calidad para que nos aporten minerales
Cómo preparar estas Galletas saladas de semillas:
- Precalentá el horno a 150 C/ 300F.
- En un bowl colocar todas las semillas y mezclar.
- Agregar la sal, ajo y agua y mezclá con una espátula por unos minutos. Dejá reposar 5 minutos para que las semillas absorban el agua y se forme una mezcla espesa.
- Colocar papel manteca o silpat sobre una placa para horno y colocar la mezcla de semillas en en centro.
- Con ayuda de la estátula esparcílo hasta formar un rectánculo de un centímetro de alto.
- Llevá al horno por 30 minutos. Pasado el tiempo, retirá la placa y cortá el rectángulo para formar las crackers (podés hacerlas en triángulos como la foto o la forma que quieras). Da vuelta las crackers y llevá nuevamente al horno para que se terminen de secar y dorar por otros 25-30 minutos más.
- Dejalas enfriar por completo y luego disfrutalas solas o con los dips que más te gusten.
Cómo conservar las Galletas de semillas nutritivas:
La mejor forma de conservar estas galletas saladas es en un frasco hermético en la heladera para evitar que se humedezcan. Y consumilas dentro de los 3-4 días.
Tip para que queden crocantes:
Cada horno es diferente, y dependerá de qué tan gruesas o finas hagas las galletas que tarden un poco más o menos en volverse crocantes. Por eso si pasado el tiempo de cocción notás que aún están blandas, dejalas más tiempo en el horno hasta que se sequen por completo y se vuelvan crujientes. Tené en cuenta que al enfriarse se endurecen un poquito con lo cual podés dejarlas enfriar un ratito y ver si están crocantes y caso contrario meterlas un rato más en el horno.
Recetas para acompañar estas crackers de semillas:
Otras recetas para picar:
- Pan naan vegano y sin gluten, con 2 ingredientes
- Alitas de coliflor crocantes
- Bastones de boniato con ketchup casero
Galletas de Semillas Nutritivas
Ingredients
- ¼ taza Semillas de chia
- ¼ taza Semillas de girasol
- ¼ taza Semillas de zapallo
- 1 diente de ajo*
- ¼ cdita Sal
- ½ taza Agua
Instructions
- Precalentá el horno a 150 C/ 300F.
- En un bowl colocar todas las semillas y mezclar.
- Agregar la sal, el ajo pisado y agua y mezclá con una espátula por unos minutos. Dejá reposar 5 minutos para que las semillas absorban el agua y se forme una mezcla espesa.
- Colocar papel manteca o silpat sobre una placa para horno y colocar la mezcla de semillas en en centro.
- Con ayuda de la estátula esparcílo hasta formar un rectánculo de un centímetro de alto.
- Llevá al horno por 30 minutos.
- Pasado el tiempo, retirá la placa y cortá el rectángulo para formar las crackers (podés hacerlas en triángulos como la foto o la forma que quieras).
- Da vuelta las crackers y llevá nuevamente al horno para que se terminen de secar y dorar por otros 25-30 minutos más.
- Dejalas enfriar por completo y luego disfrutalas solas o con los dips que más te gusten.
Dejá un comentario