Se acerca Halloween y este año se me ocurrió hacer otra receta de dulces saludables para la ocasión: Barritas veganas con chocolate blanco, con forma de momias.
El año pasado hice por primera vez una receta temática para Halloween luego de que Pinterest me desafiara a crear una receta saludable para la ocasión. La receta fue un éxito, unas cookies con forma de arañitas que conquistó no sólo a mis sobrinos y a los más grandes de la familia, sino también a muchos de mis lectores que me mandaron las fotos de sus arañitas. Al final de esta nota te dejo el link para que chequees esta otra alternativa para Halloween.
Ahora vamos a lo importante, la receta de este año. Si bien me parece muy divertido crear recetas para esta fecha, mi gran objetivo es que la receta cumpla con ciertos requisitos:
- Divertida y original, para conquistar a los más chiquitos
- Saludable, con ingredientes naturales, sin colorantes, conservantes ni azúcar refinada. Una alternativa casera y mucho más sana que cualquier golosina comprada
- Rica, y apetecible a la vista. He visto muchísimas golosinas para Halloween, y la verdad es que muchas más que comida me parecen plastilina. Cargada de colores y que realmente no me resultan agradables ni tentadoras.
Por eso a la hora de crear esta receta busco crear con ingredientes simples una receta que conquiste a grandes y chicos. Que sea original pero a la vez den ganas de comerla.
Asi que espero lograr eso mismo con vos. Que te inspire a hacerla y a disfrutarla también por su sabor.
Qué necesitás para preparar estos dulces de halloween:
- Castañas de cajú, también llamados marañón, anacardos, merey, o cashews en inglés: Compralos tostados y sin sal. ¡Esto es muy importante! En caso de que tengas las naturales (o crudas) podés tostarlas en el horno. Simplemente colocalas en una placa para horno, bien distribuidas y hornealas a 180 C por 15-20 minutos hasta que estén doradas. Cuidando que no se quemen. Luego dejalas enfriar por completo para iniciar con la receta.
- Azúcar de Coco: Este va a ser nuestro endulzante. Se podría sustituir por azúcar mascabo o cualquier otro endulzante que se desee, teniendo en cuenta que la cantidad puede variar.
- Chocolate Blanco: Procurá elegir un chocolate blanco vegano, sin lácteos. Vamos a usarlo tanto para decorar las barritas como también para darles forma a éstas.
- Chips de chocolate negro: Vamos a usar apenas algunos chips o chispas de chocolate para hacer los ojos de nuestras momias. Asegurate de elegir un chocolate amargo, libre de lácteos.
Cómo derretir el chocolate:
Mis 2 formas preferidas de fundir el chocolate son:
- A baño maría: este método te lo he mostrado en varios videos. Podés verlo en el video de los Brownies de chocolate negro y blanco así como también en la Torta Cabsha. La clave es que el agua no debe tocar el bowl donde colocamos el chocolate y que con el vapor el chocolate vaya derritiéndose lentamente.
- En una Zip Top (bolsita de silicona, apta para alimentos y que soporta la temperatura): este método lo aprendí el mes pasado cuando estaba haciendo mi receta de Snickers Caseros. Como en la casa que estamos alquilando temporalmente no había bowls de acero inoxidable y tampoco conseguí en el supermercado que tengo cerca se me ocurrió probar con la bolsita Zip Top. El resultado fue excelente y desde ese enconces se convirtió en una opción súper fácil y práctica. Si decidís optar por este método lee bien recomedaciones abajo. Si querés aprovechar para comprar los contenedores Zip Tops, te cuento que podés aprovechar un 15% de descuento con el código: LOLIALLIATI15. Acá podés ver la web con todos los productos!
TIPS PARA FUNDIR EL CHOCOLATE EN UNA ZIP TOP:
- Picá el chocolate en pequeños trozos del mismo tamaño, o lo más parecido posible. Esto hará que se fundan al mismo tiempo y al picarlos chiquitos se fundirán más rápidamente.
- Colocá el chocolate en trozos en una zip top. Usá el tamaño y forma de Zip Top que te convenga según lo que vayas a derretir.
- Colocá un poco de agua en una cacerola y con cuidado introducí la bolsita cerrada en la misma, controlando que si la soltás no se caiga. Si la zip top no queda bien apoyada, entonces sacá un poco de agua de la cacerola y volvé a intentarlo.
- Una vez que la zip top queda bien parada en la cacerola con agua, llevá la cacerola al fuego a temperatura media a baja.
- Cuando el agua empiece a entibiar notarás que el chocolate se empieza a fundir muy lentamente. Es importante que en todo momento toques el agua con tu mano para chequear la temperatura. Si ves que empieza a ponerse muy caliente, bajá el fuego o apagalo un ratito. En todo momento tenés que poder meter la mano en el agua sin quemarte.
- Una vez que todo el chocolate está fundido, abri la bolsita y revolvé con una cuchara para corroborar que ya no haya trozos más grandes.
Es importante que no importa cuál sea el método que uses para fundir chocolate para tus dulces de halloween:
- Nunca agregues agua al chocolate, esto podría estropear automáticamente el chocolate
- No lo sometas a temperaturas muy altas
- Si se te endureció en el proceso de bañar tus barritas, volvé a llevarlo al calor de la misma forma para que vuelva a fundirse.
Otras recetas de golosinas para Halloween:
- Snickers Caseros
- Cookies con forma de Arañitas
- Mantecol Casero
- Bombones
- Galletas de avena
- Bombones de maní
Dulces de Halloween: Barritas Veganas
Equipment
- Licuadora o procesadora
Ingredientes
- 1 y ½ taza castañas de cajú (cashews) tostadas sin sal
- 3 cdas azúcar de coco
- 2 cdas chocolate blanco, derretido (para las barritas)
- 5 cdas chocolate blanco vegano, picado
- 24 chispas de chocolate
Elaboración paso a paso
- Procesar las castañas de cajú hasta formar una harina fina. Continuar unos segundos más hasta que al desprender su aceite comience a formarse una "masa". Se pegará entre sí.
- Pasar a un bowl y agregar el azúcar de coco y el chocolate blanco derretido. Mezclar con una espátula y luego amasar con la mano hasta formar un bollo.
- Forrar una fuente chica o budinera con papel manteca. Colocar la mezcla encima y aplastar bien con una espátula para cubrir toda la superficie. Cortar en barritas y llevar a la heladera.
- Derretir el resto del chocolate blanco según el método elegido (ver nota completa) y pasar a una bolsita o manga bien fina. Retirar las barritas de la heladera y disponerlas en una rejilla o bandeja con papel manteca separadas unas de otras.
- Bañar con el chocolate blanco haciendo zig zag. Inmediatamente colocar 2 chips de chocolate encima del chocolate blanco todavía derretido. Esto debe hacerse rápido para evitar que el chocolate balnco se enfríe y se endurezca.
- Dejar enfriar por completo y luego guardar en una bolsita Zip Top en la heladera.
moldes halloween dice
La imagen me ha invitado a entrar a la receta, porque me ha perecido muy graciosa la forma y el aspecto de las barritas, pero, al ser veganas es un gran plus. Muchas gracias por dar estas ideas tan sanas.
Loli Alliati dice
jaja muchas gracias!! Sii la verdad que son riquíisimas y saludables!