Entrevista #LoliTalks con Ale de composteras Terranova
Hace unos 6 meses decidimos empezar a hacer Compost en casa. Y no les voy a mentir fue Gonza el gran impulsor ya que, habiendo vivido en Australia, donde el Compost es un hábito adquirido en la mayoría de los hogares, le generaba mucho ruido saber la cantidad de basura generada por día en un sólo edificio.
A mi me encantaba la idea aunque me generaba un poco más de dudas.. si iba a generar olor? bichos? entre muchas otras. Al vivir en la ciudad en un departamento chico, no sabía cómo iba a resultarnos.
Estilo de vida Zero Waste:
Justo había leido el libro Zero Waste unos meses antes, en el que la autora cuenta que la basura de un año entero de su familia entra en un mason jar (frasco de vidrio tipo mermelada). Sí, aunque no lo creas es así. Es un extremo pero me motivó a hacer cambios que contribuyan a ese concepto zero waste (cero desperdicios).
Creo que a veces nos cuesta dimensionar la cantidad de basura que generamos diariamente en cada hogar, por día, por mes, por año. Si lo pensás, es muchísimo y estamos en un momento de emergencia climática donde debemos actuar para proteger nuestro planeta. Por eso, cada acción que hagas, desde la más simple como llevar tus bolsas al supermercado, tener tu botella de agua, o elegir cepillo de dientes de bamboo en lugar de los plástico.
Soy de las que cree que para que los cambios sean sostenibles en el tiempo hay que ir de a poco, dando pequeños pasos pero siempre para adelante.
Y como me parece importante contarles qué es compostar y cómo pueden hacer compost en casa, entrevisté a Ale para que nos saque varias dudas.
A Ale lo conocí buscando Composteras para casa, no quería las típicas con tachos plásticos y cuando vi las que él hace de madera no dudé en contactarlo. A lo largo de estos meses, me ayudó respondiendo cada duda que me surgía cobre la compostera.
Por eso me pareció una buena idea entrevistarlo para incentivarlos a ustedes a que empiecen a compostar y se saquen posibles dudas!
LOLI: Para quienes no saben, contanos ¿qué significa compostar? ¿Y por qué todos deberíamos hacerlo?
Compostar es transformar los materiales de origen orgánico generados más que nada en cocinas, en un material con nutrientes disponibles para todo tipo de plantas. Transformar cáscaras de vegetales, en tierra fértil. ¿Magia? No. Sólo comprender cómo funcionan algunos ciclos, y animarse a experimentar.
Tres motivos básicos:
- Nos conecta con un proceso tan antiguo como la tierra misma. La ciudad puede invisibilizar varios ciclos naturales. Compostar nos permite experimentar con nuestras propias manos y vincularse con la transformación material en primera persona.
- Reducimos drásticamente los residuos que generamos. Aproximadamente el 45% es orgánico compostable.
- Nuestras plantas, agradecidas. Incorporar compost aumenta la porosidad de la tierra. Las plantas desarrollan más sus raíces, las florales tendrán más flores, las frutales más frutos; serán más resistentes a plagas y a cambios de temperatura.
Loli: ¿Quienes pueden compostar? ¿Hay que vivir en una casa o tener una huerta para hacer compost?
Cualquiera puede compostar. En cualquier espacio. Hay personas compostando en monoambientes sin balcón. No necesitás una casa gigante con quincho y pileta.
Tener una huerta a veces es la causa, y a veces la consecuencia, de hacer compost.
Loli: ¿Qué se necesita para compostar? Cuál es el mejor lugar para colocar nuestra compostera? ¿Cómo podemos hacerlo si vivimos en la ciudad?
Lo principal para compostar son las ganas. No es fácil incorporar un hábito cuando no queremos realizarlo.
También se necesita un recipiente grande (mínimo 20 lts de capacidad por persona) con agujeros en la base y tapa.
El lugar ideal de la compostera es a la intemperie, no lejos de la cocina, donde se generan los residuos orgánicos compostables.
Para hacerlo en la ciudad lo recomendable es incorporar una compostera que ocupe poco espacio y nos permita mantener el proceso ordenado.
Loli: ¿Qué recomendaciones le darías a alguien que está comenzando?
Le diría que no intentara, de un día para el otro, compostar el 100% de su franja orgánica. Es tarea fácil para alguien que viene compostando desde hace un año o más, pero resulta casi imposible para le que no. Ir de menos a más. Y animarse a experimentar, hasta de jugar. No hay ‘bien’ y ‘mal’ en compostaje.
Loli: Una vez instalada la compostera, contanos cómo la alimentamos, el tema de húmedos vs secos, etc.
La compostera se alimenta de dos materiales básicos: nitrógeno y carbono. El nitrógeno lo va a tomar de los residuos húmedos (o verdes), como los que generamos en la cocina. El carbono va a tomarlo de los secos (o marrones) como los restos de poda, cartones, papeles, fósforos usados.
Manteniendo la incorporación regular de estos dos tipos de materiales en proporciones similares, tendremos un excelente abono en poco tiempo.
Loli: ¿Qué residuos van a la compostera y cuáles no? Hay algun residuo vegetal que no debamos tirar (ejemplo cebolla o ajo, hay quienes dicen que no conviene)
En una compostera urbana recomendamos incorporar principalmente residuos orgánicos de origen vegetal. De la cocina: Todas las cáscaras, semillas, carozos y peladuras de frutas y verduras. Restos de infusiones (nitrógeno). De afuera: Secos (carbono).
Nuestra recomendación es incorporar todos los materiales, pero buscando un equilibrio, sin depositar cantidades grandes de un solo tipo de residuo orgánico.
Loli: ¿Cómo sabemos la cantidad de lombrices que necesitamos colocar en la compostera en función de los residuos que generamos?
No existe aún una ecuación, hasta donde sabemos. Pero una proporción de 40-50 lombrices por persona funciona muy bien en nuestra experiencia. Recomendamos incoporar las lombrices pasados los 45-60 días de inciado el proceso, para que haya suficiente materia orgánica para que puedan alimentarse todas. La variedad ideal es la lombriz ‘roja’, también llamada ‘californiana’. Es más adaptable que la lombriz común de tierra, y tiene una tasa de reproducción más alta.
LOLI: ¿Cuanto se tarda en descomponer?
Promedio 120 días en ser compost. Depende mucho del tipo de materiales que se depositen, cómo se depositen, si hay o no lombrices, condiciones de humedad, temperatura.
Hay tantas maneras de hacer compost como personas en el mundo. Es un material que suele añejarse bien, cuánto más tiempo lo dejamos estacionarse, más químicamente estable estará, y las plantas podrán absorber sus nutrientes con más facilidad.
LOLI: ¿Hasta cuántos días recomendás tener los residuos en la heladera hasta llevarlos a la compostera?
Entre cinco y siete días, como máximo. Si permanecen mucho tiempo en un recipiente cerrado comienzan a generarse bacterias anaeróbicas (las que descomponen el material sin presencia de aire), y luego en la compostera el proceso se aletarga porque las bacterias aeróbicas (las que trabajan con aire) deben ‘matar’ a las anaeróbicas para transformar el material.
LOLI: ¿Cuáles son las complicaciones o problemas más comunes que pueden llegar a aparecer en nuestra compostera y qué hacemos con ellos?
Monitoreamos el estado de muchas de nuestras composteras y casi siempre el inconveniente es un exceso de residuos húmedos (nitrógeno) y escasez de secos (carbono). El material se aplasta, el oxígeno no entra y comienza a darse una descomposición anaeróbica (sin presencia de aire). Aparecen muchas mosquitas de la fruta, tan inofensivas como molestas, larvas de mosca soldado, tan inofensivas como feúchas , y algunos olores. La respuesta casi siempre es incorporar más secos y revolver para airear, de esa forma mueren las bacterias anaeróbicas y se regeneran las aeróbicas.
LOLI: ¿Si nos vamos de viaje, qué pasa con la compostera?
Recomendamos que una compostera desatendida no tenga accceso de agua de lluvias, ni exposición al sol directo. Mantener las condiciones de humedad, luz y temperatura estables es importante para que el material continúe su proceso sin desequilibrios.
Si fuera por más de tres ó cuatro semanas, es bueno que una persona (usualmente la misma que cuida de las plantas) la atienda su necesitara más humedad o más materiales secos.
LOLI: ¿Cómo evitamos los típicos bichitos de frutas y verduras alrededor de la compostera y nuestra casa?
La mosquita de la fruta es fanática de los residuos orgánicos más húmedos para alimentarase y para poner sus huevos. Tomates, melones y sandías le resultan irresistibles. Se reproducen rápido y son benéficas para el proceso, aunque algo molestas cuando vamos a nuestra compostera a depositar orgánicos o simplemente remover. Cubriendo con una capa generosa de secos, disminuimos muchísimo su población, ya que así no pueden acceder a sus materiales favoritos y no depositan huevos.
LOLI: Volvamos al concepto de Remover. ¿Cómo y por qué hacerlo, cada cuánto, etc?
Remover es clave para mantener aireado el material. Que lo de abajo quede arriba y viceversa. Recordemos la importancia del oxígeno en el proceso: sin aire, el material se pudre. En líneas generales se recomienda hacerlo una vez por semana. Aunque no suele ser una condición indispensable hacerlo con esta frecuencia. Dependerá mucho del tipo de compostera y de cómo se depositen los materiales.
Remover sirve también para monitorear humedad y condiciones del material.
LOLI: Por último, vamos a poner el foco en vos y en tu historia. ¿Cúando comenzó tu interés por compostar?
Mi interés por compostar surge de casualidad. Estaba buscando una tarea que me permitiera sentirme parte de la solución a lo que, a mi entender, eran –o son- los problemas más graves e inmediatos de la ciudad. La generación de residuos sólidos urbanos me empezó a interesar en 2005, cuando comencé a separarlos. Investigando sobre eso llegué a la conclusión de que la franja a ‘atacar’ era la de orgánicos, por ser la mayor en peso, volumen y la más fácil de tratar y reconvertir en hogares.
LOLI: Contanos del proyecto Terranova Composteras, cuándo o por qué decidiste arrancarlo, cómo fue el proceso de emprender?
En 2014, en medio de esa búsqueda personal, a la que me refiero en mi respuesta anterior; mi hermana Verónica me sugirió hacer composteras con madera de pallets. Hice una para ella y funcionó. Luego hice más y subí las fotos a la plataforma más conocida y de a poco comenzaron a venderse. Unos días más tarde un amigo me dijo ‘¿Y si le ponés Terranova al proyecto? Es como tierra nueva’. Seis años más tarde, con la ayuda de muchas personas que me apoyan, bancan, escuchan y contienen, acá estamos.
LOLI: ¿Algún aprendizaje o consejo que te gustaria darle a quienes quieren emprender o están en ese camino?
Anímense. Éxito y rentabilidad no son sinónimos. Si la vara solo está puesta en la facturación, sólo se tiene un negocio. Generar algo más es un proceso mucho más humano y personal, no tan asociado a los números. Paciencia, humildad, gratitud y adaptabilidad son clave para que este proceso se pueda llevar adelante con alegría y entusiasmo; y no con ansiedad y angustia.
LOLI: Muchas gracias Ale, por tu tiempo y por la pasión que le ponés a lo que hacés. Me inspira ver personas tan alegres e involucrados con una causa con tanta energía y convicción.
¿Hay algo más que quieras compartir que no te haya preguntado?
Hay una palabra ausente en todo el discurso en todas las comunicaciones de Terranova. ‘La palabra con b’ y es la que se usa para hablar de todos esos materiales que ya no nos sirven y se busca ubicar bien lejos. El tacho de b en la cocina (ese material tóxico que ubicamos en la misma parte de la casa en la que almacenamos y preparamos nuestros alimentos). Creo que usando menos esta palabra, el concepto de ese material que ‘desaparece’ cada vez que pasa el camión, queda más y más en un paradigma anterior. Si vemos lo que generamos, podemos repensarlo, si alguien se lo lleva todos los días, no.
Y lo último, cómo podemos contactarte o saber más de Terranova?
Pueden visitarnos en instagram como @proyectoterranova
Si te gustó la entrevista compartila con esa persona a la que le pueda interesar! Y contarme en los comentarios si ya tenés una compostera o te gustaría incorporar una a tu casa!!
Espero que esta entrevista te motive a tomar alguna acción para proteger al planeta. Y si querés empezar por algo más chico, podés leer mi nota: 4 formas de reducir el plástico hoy!
Dejá un comentario