Estos chipás veganos y sin gluten serán tu nueva receta express cuando tengas ganas de comer pan. Los chipás son una especie de pancitos que se elaboran con mandioca y queso.
Mi versión, como siempre es saludable y sin lactosa. Probé esta receta basándome en un video que vi de Silvina Premurti, y aprovechando que acá en Costa Rica veía mandioca o yuca (como se llama acá) por todos lados me dieron ganas de probar.
Qué necesitás para hacer estos Chipás Veganos y Sin Gluten:
- Mandioca/Yuca
- Almidón de Mandioca/Yuca
- Leche de coco: puede ser cualquier leche vegetal casera, o agua
- Sal rosada
- Levadura Nutricional
Son pocos los ingredientes, económicos y super rendidores. Ideales para recibir amigos, para llevar a la playa o como snack.
La mandioca es la gran protagonista de esta receta y la cual le da una textura gomosa como si tuviera queso.
2 formas de Cocinar los Chipás Veganos y Sin gluten
Si bien la forma tradicional de cocinarlos sería al horno, quiero confesarte que al hacerlos innové con otra alternativa que resultó ser un éxito: Sartén!
Sí, acá en Costa Rica (o al menos en Santa Teresa) muchas casas no tienen horno. Y es que con el calor que hace todo el año imagino que no quieren más calor adentro de la casa! Yo, sin darme cuenta y muy ilusionada me puse a preparar estos chipás con la idea de dárselos a Andre (la dueña de los apartamentos donde nos estamos quedando y los cocine en su casa). Por sorpresa Andre me contestó que ella no tenía horno que las pizzas ahora las hacen en sartén.
Tuve los chipás 2 días en la heladera, con planes de ir a lo de una amiga a cocinarlos cuando mi ansiedad por probarlos se hizo más fuerte y decidì probar de cocinar un par en la hornalla.
Prendí la ornalla, y en una sartén con apenas unas gotas de aceite puse a cocinar mis primeros chipas. Como estaban frios de heladera, los cociné a fuego bajo y con la tapa de la sartén para mantener el calor. Cada tanto iba moviéndolos para que se doraran bien parejos. Quedaron perfectos!
Por eso de esa misma forma terminamos cocinando todos los chipás en diferentes momentos (a medida que teníamos ganas de comerlos).
Cómo conservar los Chipás:
Podés hacer en cantidad para freezar o para dejar en heladera/refrigerador por 5 días. Cocinalos justo antes de querer comerlos para que estén mucho más frescos y si los comés aún calentitos mucho mejor!
Recordá que si vas a freezarlos, lo ideal es colocarlos bien separados en una bandeja y una vez que estén congelados los apilás o guardás en una bolsa o frasco. De esta forma evitás que se peguen entre sí. Y vas a poder descongelar de a uno.
Chipás Veganos y Sin Gluten
Ingredientes
- 1 taza de mandioca/yuca
- 1 taza de fécula de mandioca
- ⅓ taza leche de coco
- 2 cdas levadura nutricional (sin gluten)
- sal
Elaboración paso a paso
- Pelar la mandioca y cortar en rodajas de 3 cm de espesor. Cortar las rodajas al medio y colocarlas en una olla con agua y llevar a hervir. Cocinar la mandioca hasta que pueda pincharse con un tenedor. Colar y pasar a un bowl y dejar enfriar unos minutos.
- Pisar la mandioca con un tenedor hasta formar un puré. Agregar el resto de los ingredientes y amasar con las manos hasta obtener una masa uniforme. Ajustar con más harina o líquido según sea necesario ya que las cantidades pueden variar según si la mandioca absorbió más o menos agua.
- Formar bolitas con las manos. y disponer en una placa para horno rociada con aceite de coco u oliva. Hornear 10 minutos a 220º hasta que se doren.
¿Te gustaría hacer un detox de 7 días alimentándote a base de plantas y sin gluten?
Sumate hoy al programa online Plant Reset donde vas a experimentar los beneficios de llevar una alimentación natural basada en plantas.
Más información e inscripciones acá.
Chechu dice
Tiene una pinta bárbara!! Consulta, que marca de levadura estás utilizando? La que yo consigo es mucho más blanca y sin tanto gusto a queso. Muchas gracias!