Estas alitas de coliflor crocantes fueron un gran descubrimiento de hace unos días. Resulta que estaba por hacer ñoquis de coliflor en casa, tenía 2 coliflores grandes y después de cortar el primero me di cuenta que no me iban a entrar los 2 en la cacerola para hervirlos. Con lo cual decidí hacer ñoquis con un sólo coliflor que sabía que iba a alcanzar para una porción super mega grande para Gonza (le gusta comer mucho!!).
Entonces se me ocurrió con parte del segundo coliflor empanarlo para cocinarlo al horno y de esta forma preparar otra variante para mi. Si viste mi receta de milanesas de berenjena, entonces ya sabrás mi forma de empanar vegana y sin gluten. Sí, el empanizado o apanado por lo general se hace con huevo y pan rallado o panko. En mi caso no uso ni huevo, ni pan rallado o panko.
El resultado nos gustó tanto, sí a Gonza también e incluso miraba mi plato con envidia a pesar de ser fanático de los ñoquis de coliflor, que inmediatamente decidí compartir esta receta.
Estas alitas de coliflor crocantes veganas y sin gluten son increíblemente deliciosas, con una corteza crujiente y el interior super tierno y suave, se te deshace en la boca.
Qué necesitás para preparar estas Alitas de Coliflor crocante:
Esta receta no sólo es riquísima sino que además es fácil de preparar, muy económica, versátil y lleva sólo 2 ingredientes:
- Coliflor: Por supuesto, nuestro ingrediente estrella. Vamos a usar un coliflor fresco, para esta receta no sirve el coliflor congelado ya que largaría mucha agua.
- Harina de Garbanzos: la harina de garbanzos se compra en cualquier supermercado o almacen de productos naturales. Es un ingrediente mucho más común de lo que mucha gente cree por eso, si nunca la usaste, animate a comprarla porque es súper útil y te va a servir para hacer las milanesas de berenjena también o cualquier otro empanizado que quieras.
Y también vas a necesitar agua, sal y un poco de jugo de limón. Estos ni los cuento como ingredientes porque por lo general todos los tenemos en casa. Y el limón se puede obviar si no lo tenés a mano, aunque si le agregás mucho mejor.
Cómo preparar las alitas de coliflor veganas:
- Cortar el coliflor en pequeños ramilletes, más o menos del mismo tamaño.
- En un bowl colocar harina de de garbanzos, agua, jugo de limón, sal marina y ajo en polvo.
- Mezclar los ingredientes hasta que no hayan grumos
- En otro bowl colocar el resto de la harina de garbanzos.
- Pasar un ramillete de coliflor por la mezcla de líquida y luego por la harina de garbanzos asegurándote de cubrirlo bien
- Colocar en una placa para horno con papel manteca
- Repetir este proceso con todos los ramilletes.
- Agregar un poco de aceite de oliva por encima y llevar al horno a 220C por 20 a 30 minutos hasta que esté crocante y dorado por fuera.
Tips para que te queden perfectas:
- Usá papel manteca en la bandeja para horno o una plancha de silicona
- Cortá el coliflor en trozos de más o menos el mismo tamaño, de esta forma te asegurarás de que se cocinen de forma pareja
- Usá coliflor fresco, no congelado
- Mezclá muy bien la harina de garbanzos con el agua para evitar que queden grumos
- Colocá un poco de aceite por encima para que las alitas de coliflor crocante queden doraditas y crujientes por fuera
- Cocinalas un buen rato para lograr que el coliflor se cocine bien por dentro y asi queden super tiernas
- Al pasar el coliflor por la harina de garbanzos dale pequeños golpecitos al coliflor para que la harina de garbanzos se adhiera bien. Luego sacudilo o dá pequeños golpes sobre el plato para que caigan los restos de harina de garbanzos que puedan quedar acumulados.
Otras recetas con Coliflor:
Recetas para acompañar estas Alitas de Coliflor:
- Ketchup Vegano
- Mayonesa de Zanahoria
- Hummus Cremoso
- Guacamole
- Babaganoush
- Cheddar vegano
- Dip de cebollas caramelizadas
Si te gustaría comer Plant Based y sin gluten por 7 días, sumate a mi Programa Online Plant Reset.
Alitas de Coliflor Crocantes Plant Based y Sin gluten
Ingredientes
- 1 Coliflor
- 2 tazas Harina de Garbanzos
- ¼ taza Agua
- ¼ cdita ajo en polvo (opcional)
- Jugo de ½ limón
- Sal marina
Elaboración paso a paso
- Pre-calentar el horno a 220C /428F.
- Cortar el coliflor en trozos del mismo tamaño
- En un bowl colocar ¼ taza de harina de garbanzos junto con el agua, jugo de limón, ajo en polvo y sal. Mezclar hasta que no queden grumos
- En otro bowl colocar 1 taza de harina de garbanzos
- Pasar cada pedazo de coliflor por el bowl de harina de garbanzos y agua, darlo vuelta un par de veces para que quede bien embebido y luego pasarlo al bowl de harina de garbanzos.
- Cubrirlo con harina de garbanzos y con las manos presionar en todos los lados para que la harina se impregne bien. Sacudir para soltar el resto de harina de garbanzos que haya quedado acumulada y colocarlo en una placa para horno con papel manteca. Repetir con el resto del coliflor.
- Si es necesario colocar más agua y harina de garbanzos en la misma proporción.
- Colocar un poco de aceite por encima de las alitas de coliflor y llevar a un horno a 220C por 20 a 30 minutos hasta que estén bien doradas por fuera y tiernas al pinchar con un tenedor.
Emy dice
Tiene muy buena pinta!!
Loli Alliati dice
Muchas gracias Emi!!
Emi dice
La hice ayer y se va a convertir en mi receta preferida. Esta buenísimo el plato! Gracias por compartirlo.
Loli Alliati dice
Ayy en serio?? qué alegria!!!