Si querés saber qué es un Health Coach y cómo puede trabajar un Health Coach, en esta nota te voy a contar todo lo que necesitás saber si estás considerando certificarte.
Desde que inicié mi Blog y mi IG allá por el 2015, muchas personas interesadas en todo el contenido que comparto me contactan para preguntarme dónde estudié para poder brindar toda esta valiosa información. Y todavía muchas personas me preguntan qué es exactamente un Health Coach, qué hace, de qué trabaja y es por eso que en esta nota te voy a contar un poco más sobre estas cuestiones.
¿Qué es un Health Coach?
Empecemos por lo primero, un Health Coach, o también llamado asesor de salud es un guía que acompaña a las personas a mejorar su salud y bienestar. El Health Coach tiene una visión holística, integral de la persona ya que creemos que todas las áreas de la vida impactan en nuestra salud y bienestar. Si bien entendemos que la alimentación tiene un gran papel en cómo nos sentimos física, mental y emocionalmente, no es lo único que influye. La actividad física, las relaciones, la espiritualidad, finanzas, el trabajo, el nivel de estrés y otras condiciones del entorno van a impactar en nuestra salud y bienestar.
Es por eso que abarcamos todas las áreas de la vida. También trabajamos con el concepto de Bioindividualidad que significa que cada persona es diferente. Con lo cual no hay una "receta" o fórmula que se vaya a aplicar a todo el mundo. Sino que trabajamos de forma personalizada para ayudar a los demás a establecer una mayor conexión con su cuerpo para ayudarlos a encontrar lo que les funciona. Sabiendo que con el tiempo vamos cambiando y quizás lo que nos funcione hoy puede ser diferente mañana.
Creo que cada día se necesitan más Health Coaches para ayudar a las personas a establecer esa conexión con sigo mismas. Para aprender a escuchar su cuerpo y así poder reducir el estrés diario que la gran mayoría de las personas vive; para descubrir cuál es el tipo de alimentación que mejor los hace sentir. Para tomarse el momento y espacio para encontrarse, saber cómo están en cada área de su vida, si las relaciones que tienen las impulsan o les drenan energía, entre muchas otras cosas.
Ser Health Coach para ser parte del cambio que deseamos ver en el mundo
Me alegra mucho inspirar a otras personas a certificarse como Health Coaches. Fue una decisión que cambió mi vida para siempre, una de las mejores decisiones que tomé y qué más impacto tuvieron en mi vida. Este Blog no existiría si no fuera por aquella tarde de Septiembre del 20215 que decidí lanzarme a lo desconocido. Animarme a estudiar algo que no tenía nada que ver con la carrera profesional que ya venía construyendo. Pero que algo muy adentro de mi ser me decía que ese era el camino que tenía que tomar.
No tenía claro qué iba a hacer con la certificación, si iba a trabajar como Health Coach algún día. Pero sí sabía que hacía meses que pasaba horas y horas leyendo e investigando sobre alimentación consciente, natural, estilo de vida y había hecho decenas de cursos buscando aprender más. Y nada de eso era suficiente, quería aprender más. Tenía sed por aprender y soñaba con algún día ser yo quien estuviera al frente dando esos cursos. También soñaba con una vida fuera de una oficina, trabajar teniendo más libertades de tiempos, lugares, horarios, vacaciones.. Y por sobre todo trabajar en algo que me apasione, que aporte al mundo, que transforme a las personas.
Y nunca creí que todo lo que soñaba se haría realidad. Es que la verdad no confiaba tanto en mí. En que eso era posible, que yo era posible de hacerlo realidad. Y es por eso que hoy 8 años más tarde sigo diciendo que entrar en IIN fue un antes y un después en mi vida.
Y ahora que ya sabemos qué es un Health Coach voy a contarte cómo podés trabajar siendo Health Coach.
10 formas de ganar dinero como Health Coach
Como te contaba, en estos años he hablado con cientos de personas que me contactan para saber dónde me formé como Health Coach, cómo fue mi experiencia, y una de las preguntas que más se repite es cómo puedo trabajar como Health Coach.
Por eso se me ocurrió escribir esta nota contándote 10 formas de ganar dinero siendo Health Coach:
1- Sesiones 1-1:
Esta es quizás la más común, la que se suelen hacer los Health Coaches tanto durante como finalizado el proceso de certificación. Y consiste en atender clientes de forma personalizada. Las sesiones suelen durar entre 45 y 60 minutos por lo general. Son la mejor forma de ayudar a otra persona a lograr sus objetivos ya que el trato es 100% personalizado. Pero como acá también aplicamos la bioindividualidad, cada Coach decidirá lo que le funcione mejor.
Las sesiones se pueden realizar de forma presencial u online. Hay muchas Health Coaches que ofrecen ambas opciones, y desde el 2020 cada vez es más usual que los clientes prefieran las sesiones online por comodidad. Esta modalidad te permite tener clientes de cualquier parte del mundo lo cual te abre de posibilidades y te permite trabajar desde cualquier lugar del mundo, únicamente necesitás una computadora o teléfono para realizar las llamadas que pueden ser con o sin cámara. Nuevamente esto será según tu criterio y preferencia.
Personalmente desde el primer día supe que no quería dedicarme a las sesiones 1-1. Pero sí las hice al principio y fue una gran experiencia que recomiendo a todas las Health Coaches hacer aunque sea por un tiempo.
2- Sesiones o cursos grupales
Las sesiones o cursos grupales es una gran forma para que un Health Coach ofrezca sus servicios y conocimientos a un menor precio, pero facturando más por hora, y accediendo a un público mayor. De esta forma te da la posibilidad de impactar a más personas y generalmente se enriquece mucho el contenido cuando hay varias personas aportando.
Los cursos pueden ser de diversidad de temas de estilo de vida, alimentación, auto-cuidado, amor propio, espiritualidad, mindfulness, manejo del estrés, cocina consciente, analisis de etiquetas, salud de la mujer, por nombrar sólo algunas ideas.
Estos grupos pueden ser privados o con inscripciones abiertas al público. Pueden ser talleres, workshops, cursos, charlas, de 5 personas, 10, 20, 50 o el número que quieras. Puede ser de un día o de varios encuentros, las opciones son infinitas. Y en función de eso diseñarás los detalles, lugar, espacio, actividades, etc.
Yo hice varios cursos y talleres. Hice cursos de 4 encuentros, talleres de 2 horas, clases de cocina, etc.
3- Productos Digitales: Ebooks, Membresías, Apps, Programas Online, Cursos, Workshops
Los productos digitales son otra gran opción, y lo mejor de todo es que una vez que los creas y los ponés a la venta, generás dinero mientras estás durmiendo, literalmente. Es muy lindo levantarte a la mañana y ver que entraron nuevas ventas.
Los Ebooks son una excelente forma de ayudar a las personas con un precio mucho más accesible que una sesión 1-1 o un curso presencial. Y de esta manera darte a conocer un poco más con clientes que luego paguen por tus servicios con un valor más alto.
Los programas o cursos online suelen ser pre-grabados y es una forma de ganar dinero sin intercambiar tu tiempo por dinero. Tiene un potencial enorme ya que es super escalable y siempre y cuando el contenido no quede obsoleto, lo podés seguir vendiendo por años a miles o millones de personas. No hay límite.
Las membresías y Apps están bastante de moda desde hace unos años y es una forma de mantener una audiencia activa a la cual darle valor nuevo (contenido) cada mes. Suelen ser de precios bajos y acá la clave es tener volúmen de gente para poder tener un ingreso mensual consistente y que te rinda el tiempo y recursos destinados a generar contenido nuevo. Es una opción buena para cuando ya tenés una audiencia comprometida y dispuesta a pagar por un servicio un poco más exclusivo que lo que compartís de forma gratuita.
Yo he hecho Ebooks, cursos online y programas online. Es algo que me encanta y me ha dado buenos resultados. He probado con programas que se abrían en una fecha en particular y un acompañamiento un poco más personalizado (grupal) y también probé tenerlos siempre disponibles para que cada quien los compre en el momento deseado.
4- Escribir un libro
Esta es otra opción que muchas Health Coaches eligen que tiene el potencial de llegar a muchas personas y que luego se pueden convertir en clientes adquiriendo otros de tus productos o servicios, como pueden ser sesiones 1-1 o programas online, por ejemplo.
Un libro aumenta tu credibilidad, confianza y reputación. Además muchas veces viene acompañado de entrevistas, notas de prensa, invitación a programas de televisión, etc.
No es algo en lo que tenga experiencia personal para compartir pero si es algo que me gustaría hacer en algún futuro. Sé que el momento llegará y la temática sobre la cual escribirlo también!
5- Tener tu Blog
Un Blog puede ser una gran fuente de ingresos cuando se lo toma con la seriedad y constancia necesaria para poder monetizarlo. Es una forma de llegar a muchísimas personas alrededor del mundo con tu mensaje, tus conocimientos y tu historia. Puede ser un blog enfocado en un área o más de una. O puede ser un Blog personal donde ir compartiendo tu camino tipo diario. Lo importante es generar contenido de valor para tu audiencia. Los blogs pueden ganar dinero a través de los anuncios, incluyendo links de afiliados a productos que genuinamente recomiendes, con la venta de tus productos digitales, notas patrocinadas, etc.
En mi caso, tengo este Blog desde el momento en que me certifiqué como Health Coach, al principio escribía alguna que otra nota cada tanto pero hoy escribo de forma consistente y es un lugar donde me encanta poder compartir mi camino, mis aprendizajes y todo lo que pueda ayudar a los demás a tener una vida más consciente y feliz.
6- Canal de youtube o podcast
Un canal de Youtube o Podcast son otras formas de ganar dinero como Health Coach. Creando videos o audios hablando de los temas que más te gusten. Si bien es importante destacar que para ganar una buena suma de dinero, lleva un poco de tiempo, es algo que absolutamente se puede lograr con constancia y teniendo una estrategia.
En el caso de Youtube te tiene que gustar hablar en frente a una cámara y en el Podcast te tiene que gustar hablar. Todo depende de tus habilidades o donde te sientas más cómoda, más vos.
Al igual que con un Blog las formas de ganar dinero con un canal de Youtube o Podcast son a través de la publicidad, links de afiliados, videos/episodios patrocinados, promocionando la venta de tus servicios o productos, etc.
En mi caso amo el canal de Youtube y es un gran medio para llegar a personas de todo el mundo que ni me conocen y que entran a Youtube buscando por una receta en particular. Lo que más me gusta es que pueden pasar años y el contenido se sigue viendo.
7- Tu propio bar de jugos o restaurant
Abrir tu propio restaurant o bar de jugos es otra opción que conozco Health Coaches que han hecho. Es importante destacar que el rubro gastronómico es un poco complicado con lo cual lo ideal, si no tenés experiencia en el rubro, es asociarte con alguien que sí tenga experiencias exitosas en esta industria. Ya que sólo 1 de cada 10 restaurantes sobrevive al primer año (o eso dicen).
Puede ser un gran espacio que te de la oportunidad de ofrecer alimentos saludables, de calidad, orgánicos y por qué no, ofrecer también charlas o cursos.
Si ser responsable de un bar o restaurant no es algo que te llame la atención quizás puedas colaborar con la carta para que haya opciones saludables. Hace unos años, unos chicos que estaban por abrir su propio bar de jugos y licuados me pidieron que les arme la carta completa. Fue un gran proyecto que me gustó mucho hacer y luego de elaborarla, les dí una clase personalizada a los socios enseñándoles todo acerca de los jugos, los licuados, las diferencias, beneficios de cada uno, de los ingredientes que usamos, etc.
8- Charlas en colegios o empresas, asesoramiento en el menú
Dar charlas o workshops en instituciones es otra forma de ganar dinero como Health Coach. Y esto dependerá del nicho de personas al que te gustaría impactar o los contactos que tengas. Quizás son madre de hijos en edad de colegio y puedas ofrecer dar clases ya sea a los niños, a los padres, maestros, etc. O relacionado a esto, quizás tu asesoramiento en el menú pueda ser un servicio a ofrecer para mejorar las comidas de comedor. Lo mismo con empresas.
Personalmente he dado varias charlas en empresas y es algo que disfruté mucho. He dado charlas presenciales, y también via zoom. No es algo que haya ido a buscar sino que me llegaron las oportunidades y las acepté feliz. Pero sí hay una gran demanda por este tipo de servicios hoy en día y es por eso que representa una gran oportunidad.
Acá no sólo se pueden ofrecer charlas sino también cursos, sesiones 1-1, retiros, día de bienestar, etc..
9- Retiros
Los retiros son otra modalidad en que muchas Health Coaches ganan dinero. Pueden ser retiros de un fin de semana o de varios días, para grupos reducidos o grupos grandes. En tu misma ciudad o en otros países.
Los retiros suelen ser una o un par de veces al año y tienen un precio mayor. Podés organizarlo o liderarlo sóla o asociarte con otros profesionales de intereses similares para darle más riqueza al contenido del retiro.
10- Lanzar tu línea de productos
Y si te gustan los productos tangibles o ves una necesidad actual en el mercado de algo que te gustaría ya sea crear o mejorar, entonces lanzar tu línea de productos puede ser tu camino a seguir.
Desde suplementos, aceites esenciales, productos de cosmética, de fitness o yoga, tés orgánicos, viandas de comidas, snacks, velas, etc. Puede ser que desarrolles una marca propia o bien abras tu empresa de comercialización de productos de marcas que confias, como un almacen natural, o venta online de alimentos saludables, o cosmética, etc.
Conozco Health Coaches que lo están haciendo y son proyectos que tienen mucho potencial de crecimiento.
Otras ideas:
Eso no es todo, como siempre digo las opciones son infinitas y todo dependerá de tu estilo, tu personalidad, tus habilidades, pasiones, qué te entretiene, en qué sos buena, etc.
Desde escribir notas para diarios o revistas, crear contenido para marcas, trabajar junto a médicos, trabajar con familias, etc.
Dejá volar tu imaginación y visualizá cuál es tu sueño, qué harías si el dinero no fuera un problema. ¿Qué crearías, quién serías, qué dejarías al mundo?
Espero que esta nota te haya inspirado a ir por tus sueños. Si ser Health Coach es algo que soñás, si te encantaría trabajar de algo que te apasione, tener tus propios horarios y rutinas, y aportar al mundo de forma positiva, entonces no lo postergues más. La vida es corta para no empezar HOY a trabajar por ese sueño que tenés.
Dejá un comentario