TIPS para emprendedoras: Mailchimp vs Flodesk
Hace unos 5 años cuando inicié mi propio negocio, una de las primeras cosas que hice fue abrir cuenta en Mailchimp para empezar a crear mi lista de emails.
Pues sí, tener seguidores en redes sociales es importante, pero mucho más valioso es tener una lista de emails.
¿Por qué?
El algoritmo cambia todo tiempo, y lamentablemente los posts no los ve la totalidad (ni siquiera la mitad) de las personas que te siguen.
Entonces, el email es una buena forma de comunicar nuevos posteos en el blog y recetas a quienes están interesados en leer mi contenido. Además, me encanta porque en los mails les puedo dar un resumen de lo mejor de la semana, todo en un mismo lugar.
Cuando arranqué, decidí usar Mailchimp, como gran autodidacta, me leí todas las notas, recomendaciones y blogs para decidir cuál usar y Mailchimp fue la que más me convenció. Además, hasta los 2000 suscriptores era gratuito.
Después de 4 años de usarlo, estaba pagando USD 65 mensuales, lo cual me parecía bastante para no estar teniendo una buena experiencia con la herramienta. Decidí probar 1 mes con Flodesk, una herramienta nueva, para evaluar cambiarme y no pasaron 15 días que decidí migrar todo de inmediato.
Antes de arrancar quiero aclarar que esta herramienta aún no está en la opción en español. Con lo cual en los formularios de registro para tu público dicen first name, last name, email. Dependiendo de tu cliente ideal, es algo que tenés que tener en cuenta. En mi caso, nunca tuve problema.
ACTUALIZACIÓN: En el 2023 ya es posible colocar los formularios en español o el idioma que quieras.
7 razones por las que Flodesk es la herramienta que más recomiendo a emprendedoras:
1- Diseño: Si hay algo que valoro MUCHO es la estética. Si me seguís en mis redes, o has hecho mis programas, podrás ver la importancia y detallismo que le doy a la parte gráfica. Para mí todo entra por los ojos y el diseño de cada material que hagas construye la identidad de tu marca. Flodesk tiene una gran cantidad de diseños, con una estética simple, moderna, minimalista y femenina. Todo se puede personalizar y adaptar a tu marca. Pero está especialmente enfocado en emprendimientos de mujeres.
2- Precio: Los números son una parte importante, y si bien elijo Flodesk por todas las otras razones, no puedo dejar de mencionarte que, además, es más económico. Y acá te voy a ser sincera, yo estaba pagando 65 USD mensuales por aproximadamente 5000 suscriptores en Mailchimp. Y en caso de aumentar mi audiencia, también el costo hubiese incrementado. Hoy pago sólo USD 19 y tengo más de 8000 suscriptores en Flodesk. Y lo mejor de todo, es que la tarifa será la misma si sigue creciendo mi audiencia.
ACTUALIZACIÓN: En el 2023 tengo más de 23.000 suscriptores y continúo pagando USD 19 al mes.
3- Automatización: Flodesk cuenta con una función de Automatizar emails (también llamados workflows o funnels). Básicamente, podés crear mails automáticos para que cuando alguien se suscriba le llegue una serie de emails con la frecuencia que configures. Esta función es super útil para productos digitales, como programas o cursos online. Personalmente, tengo configurados los mails que reciben mis clientas con cada programa y de esta forma escalar mi negocio es más fácil, donde puedo enfocarme en lo importante, en aquello que yo genero más valor. Y no estar horas y horas reenviando mails.
4- Funcionalidad: Uno de los cambios más grandes es la facilidad para usar Flodesk. Todo es super minimalista, claro y no hay lugar a dudas ni a confusión. En Mailchimp, a pesar de haberlo usado y dominado por 4 años, no me motivaba ni siquiera entrar a la web. Muchos menús, opciones que generaban más confusión que claridad. En este sentido, Flodesk es realmente un placer, es inspirador, simple y dan más ganas de crear.
5- Comunidad: Flodesk tiene su comunidad en Facebook. Básicamente, un grupo donde todas tus dudas son resueltas casi instantáneamente. También varias personas de la comunidad comparten diariamente ideas, sugerencias, lo que les ha funcionado y más. La asistencia en este tipo de herramientas es clave para poder resolver dudas cuando estás trabajando desde tu casa y tenés dudas.
6- Soporte: Alineado con el punto anterior, en el grupo de Facebook podés encontrar soporte para lo que sea que estés necesitando. Solo basta con postear tu consulta y en menos de lo que te imagines, tendrás alguien del equipo de Flodesk o incluso usuarios como vos, ayudándote. Hace unas semanas, tenía una duda de cómo hacer algo, la escribí en el grupo y en una fracción de segundos, alguien del equipo de Flodesk, me contestó por mensaje directo vía chat, me resolvió las dudas en cuestión de minutos.
7- Mayor ratio de apertura: Creeme que de nada sirve pasar tiempo escribiendo y diseñando tus mails con todo el valor y el amor le ponés para que después nadie los vea. El porcentaje de personas que abre los emails en Flodesk es mucho mayor (al menos esto es lo que me ha demostrado mi experiencia y la de muchas personas que también han compartido sus ratios en el grupo de Facebook).
Mis números
Para terminar, dejame contarte algo para que veas lo que FloDesk me trajo. Diseñar y enviar emails en Flodesk me resulta muy placentero por todas las razones que te acabo de mencionar. Tanto es así que no solo la tarea de enviar emails o automatizarlos se volvió en algo que disfruto, sino que, además, hizo que mi audiencia creciera en 9 meses más de lo que había logrado en 4 años usando Mailchimp.
En 4 años usando Mailchimp logré crear una lista de 4000 personas. Hoy, después de 9 meses de haberme pasado a Flodesk, tengo más de 8000.
ACTUALIZACIÓN: En el 2023, después de 3 años de usarla, mi audiencia creció a más de 23 mil suscriptores.
Consejos Finales:
Resumiendo si sos emprendedora te dejo algunos consejos finales
- Si todavía no tenés una lista de mails, empezá a crearla ahora. Ya sea que vendas productos físicos, servicios o que aún no vendas nada, pero tengas una comunidad, la lista de mails te permite estar en contacto con tu audiencia.
- Si no estás conforme con tu proveedor de emails o aún no contás con uno, probá FloDesk: Podés probarlo de forma gratuita por un mes y vas a entender por qué me gusta tanto.
- Aprovechá este descuento del 50%: Tal como te conté, yo pago solo USD 19 por mes a Flodesk, una de las tarifas más baratas del mercado. En realidad, el servicio tiene un valor de USD 38, pero yo comencé a usarlo por recomendación y por eso pago con 50% de descuento. Vos también podés acceder a ese precio SUPER conveniente acá.
Si querés empezar a crear emails con increíbles diseños, automatizar tus emails, aumentar tu lista de mails, entonces no dejes de probar Flodesk. Los primeros 30 días son Gratis y si ves que te resulta, recién ahí podés empezar a pagar.
Espero que te sirva esta nota. Contame en los comentarios: ¿mandás emails a tu audiencia? ¿Qué herramienta usas?
Y si querés saber 3 herramientas gratuitas para emprendedoras, mirá esta nota.
Los links de Flodesk, son links de afiliados, lo que significa que gano una pequeña comisión en caso de que decidas contratar la herramienta. Hace más de 3 años uso Flodesk y estoy muy satisfecha y feliz con la herramienta y por sobre todo por el precio TAN bajo que pago sin importar qué tanto crezca mi audiencia.
Dejá un comentario