¿Sabías que se produce ½ tonelada de desperdicios por persona por año? Hace unas semanas, estaba haciendo un curso de crecimiento personal y uno de los temas que tocaba era este.
Si bien es un tema del que soy bastante consciente, la mirada y perspectiva que daba me hizo abrir los ojos un poco más. Me inspiró a tomar más acción, y por supuesto, difundir el mensaje para generar más consciencia.
Les recomiendo que hagan el curso completo, se llama Vida Slow y consiste en una serie de audios super interesantes donde aprenderás no solo de economía circular sino también de:
- Minimalismo
- Zero Waste
- Mindfulness
- Relaciones Conscientes
- Viajes Conscientes
- Alimentación Intuitiva
Yo realmente me lo devoré, no podía dejar de escuchar los audios y lo que más me gustó es la calidez con la que su autora transmite los conocimientos, de una forma suave, sin presiones y apuntando al progreso, no a la perfección. ¡Al final de esta nota te dejo la información para que accedas a este y muchos cursos más que hice y recomiendo!!
En fin, volvamos al tema del que les quiero hablar hoy, la economía circular.
Economía Circular vs. Economía Lineal
La economía lineal ha sido el modelo protagonista hasta ahora en la historia. Consiste en crear productos, usarlos y luego desecharlos. Este modelo hace que se requiera nueva materia prima cada vez que se quiere fabricar un nuevo producto, generando un gran impacto ambiental.
La economía circular, en cambio, busca cambiar este modelo e introduce las llamadas 7Rs. De esta forma el producto adquiere un nuevo valor. Habrás escuchado hablar de la economía circular, ya que cada vez hay más consciencia de la importancia de cuidar al planeta. Este modelo se está implantando lentamente y de esta forma podemos cuestionar nuestros hábitos de compra, uso y descarte.
Y así nace también el movimiento Zero Waste (desperdicio cero) que tiene como objetivo reducir nuestros residuos, y no solo eso, sino también la basura.
¿Cuál es la diferencia entre basura y residuos?
Los residuos es todo aquello que generamos pero que, aunque ya lo hayamos utilizado, puede ser reutilizado o reciclado. Por ejemplo: botellas o frascos de vidrio, plástico reciclable, bolsas de papel, etc.
En cambio, la basura es todo lo que ya no puede reutilizarse ni reciclarse de ninguna manera. Por ejemplo: pajitas, toallitas, servilletas usadas, etc.
Cuando no reciclamos, nuestros residuos van a parar a la basura, así como los residuos orgánicos que podríamos compostar aumentan nuestra basura.
Y como vas a ver a continuación, el objetivo no es reciclar más. Reciclar es el último paso. Primero debemos rechazar (por ejemplo, rechazar las bolsas de papel llevando nuestra bolsa cuando vamos a comprar) y reducir (no comprar más de lo necesario).
En esta nota podés profundizar acerca de las 7Rs y qué significa cada una.
Tomar consciencia es el primer paso para elegir una economía circular
Y acá es donde te invito a que no desesperes. Porque a veces preferimos no saber tanto, para no sentirnos "tan mal" por no estar haciendo nada o muy poco.
Pero no te olvides, el primer paso es tomar consciencia. Sincerarnos, saber dónde estamos hoy, sin juzgarnos. Y tampoco desesperarnos ni abrumarnos por buscar la perfección.
A veces necesitamos leerlo varias veces hasta que decidimos finalmente tomar una pequeña acción. Y eso también está bien. Es parte del proceso. Por eso, seguí leyendo porque sea donde sea que estés en este camino, está bien. No quiero convencerte de que hagas cambios drásticos, creo que lleva tiempo, pero el paso nro. 1 siempre es tomar consciencia.
Ahora bien, qué hacemos con esta información. A veces sentimos que lo que hagamos nosotros, no va a generar ningún cambio. Pero creeme que cada granito de arena cuenta. Y como te dije, no se trata de apuntar a la perfección ni al residuo Cero, sino de avanzar hacia una vida con MENOS basura y residuos y más consciencia.
"El objetivo es reducir al máximo nuestro impacto medioambiental dándole prioridad al SER y no al TENER y sentir la felicidad que se obtiene cuando vivimos en armonía con la naturaleza y nuestro apego por las cosas materiales se reduce y desaparece"
Dejá un comentario