Las 7 Rs: Hoy les quiero hablar de un tema que, por suerte, cada vez más está en la boca de todos. Muchos hemos escuchado hablar del concepto Zero Waste, o Cero Desperdicios, pero qué significa realmente.
Y lo más importante, qué podés hacer desde tu lugar para aportar tu granito de arena por el planeta. Sin duda, el 2020 nos desafió a hacer varios cambios positivos para el medio ambiente.
Al estar más tiempo en casa, he visto muchas personas motivadas a cocinar más, comprar de manera local, armar su propia huerta, comenzar a compostar, hacer masa madre, kefir, meditar, entre otros hábitos para una vida más saludable y consciente.
Es por eso que es una gran oportunidad para repensar nuestros hábitos de consumo, que seguramente hayan cambiado, y ver algunas ideas de cómo ser más conscientes con el medio ambiente.
Ahora sí, hagamos un recorrido por las 7Rs y mientras leas, prestá atención dónde podrías hacer algún cambio para mejorar. No se trata de abrumarte o de querer cambiar todo de un día para el otro. Con que termines de leer y te vayas con 1 o 2 cambios a realizar es un gran paso.
¿Cuáles son las 7 Rs?
Las 7 Rs van en este orden para garantizar la mayor reducción de residuos. Podés agregar algunas en el medio, como por ejemplo regalar, pero siempre buscando maximizar cada escalón desde el 1.º.
1- Rediseñar:
El objetivo acá es introducir la ecología en el diseño para, de esta forma, fabricar los productos teniendo en cuenta el medio ambiente. En otras palabras, buscar la sostenibilidad del producto, sus materiales y su packaging.
Pensar en los productos cuya vida útil sea de larga duración en lugar de que tengan una corta vida útil y así estar consumiendo y descartando constantemente.
Un ejemplo acá son las pajitas (copotes, sorbetes o como le llamen en tu país), en lugar de usar pajitas descartables de un material dañino para el medio ambiente, utilizar las de bambú o acero inoxidable. Al igual que otros productos desechables, transformarlos en productos que puedan ser lavables, reutilizables, etc.
Esponjas para lavar la vajilla de yute, afeitadoras de metal, cepillos de dientes de bambú, copa menstrual, son algunos ejemplos de productos que entran en esta "R" y hoy se pueden adquirir fácilmente. Acá te dejo una página donde podés comprar este tipo de productos.
2- Rechazar:
¿Cuántas veces caminando por la calle te han dado folletos, flyers o papeles que, tan solo unos metros más adelante, tiraste en el primer tacho de basura que te cruzaste? A esto me refiero con rechazar. Y no solo eso, sino rechazar cualquier cosa gratis que nos ofrezcan que no necesitemos: biromes, bolsas, un vaso de jugo que te ofrecen en el supermercado para probar el nuevo sabor, son algunos ejemplos…
Pero más allá de aquello que nos dan gratis, acá incluimos todo tipo de cosas que compramos, que no necesitamos o que podemos rechazar. Por ejemplo, si vamos a un café, podemos llevar nuestra taza, nuestra bolsa, nuestra botella.
3- Reducir:
Para cuidar el medioambiente debemos necesariamente reducir la cantidad de productos que consumimos y residuos que generamos. Cuántas veces compramos cosas que ni siquiera necesitamos simplemente para tener más. Por eso la invitación es a ser más minimalistas, tener y consumir menos no solo va a ayudar al medioambiente, sino también a vivir más libres.
4- Reutilizar:
Usar un mismo objeto varias veces nos lleva directamente al paso anterior que es reducir. Es importante no confundir este concepto con el concepto de reciclar.
Podemos reutilizar botellas de vidrio, frascos, bolsas de tela, etc.
5- Reparar:
En lugar de pensar en desechar un producto automáticamente cuando no funcionen, podemos intentar repararlos para que vuelvan a desarrollar sus funciones. De esta forma no solo reducimos los desechos, sino toda la energía y recursos necesarios para uno nuevo.
¿Qué cosas tenés en tu casa que podrías reparar?
Y luego de este paso, podríamos volver a intentar reutilizar. Quizás no podamos reparar el objeto para que cumpla su función original, pero sí podemos utilizarlo de otra forma. En Pinterest hay muchas ideas creativas para crear.
6- Rot (compostar)
En otra nota les hablé de cómo comenzar a compostar en casa. Y básicamente se trata de separar los residuos orgánicos que generamos para que mediante el compostaje se convierta en tierra fértil. Así reducimos significativamente la basura y generamos un nuevo recurso para la siembra y reducimos la necesidad de producir fertilizantes comerciales.
Si no vamos a compostar en casa, es importante separar la basura para que se pueda reincorporar estos residuos orgánicos a la naturaleza. Ya que si no lo hacemos al llegar a la planta de tratamiento de basura donde se genera metano, que es un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono.
7- Reciclar
Al contrario de lo que muchos creen, reciclar es la última de las 7 Rs, porque es la última instancia. Por eso, si creías que reciclar era la mejor solución para reducir la basura, hoy te demostré que hay muchos pasos más efectivos, necesarios y fáciles para realizar antes de pensar en reciclar.
Reciclar supone reintroducir residuos que ya han sido usados en los procesos de producción, de manera que sirvan como materia prima para otros productos nuevos.
Otras opciones:
Además de estas 7Rs, hay muchas más que podés considerar:
- Revender
- Regalar
- Reevaluación
- Restructuración
- Recuperar
- Redistribuir
Espero que esta nota te haya inspirado a tomar alguna acción o al menos a ser un poco más consciente de tus consumos y cómo con pequeños cambios (como por ejemplo rechazar) podemos generar impacto.
Si te gustó esta nota, compartila con las personas que les puede llegar a interesar y recordá que no se trata de la perfección, sino de actuar con pequeños pasos hacia una vida más simple, con menos cosas, y más consciente.
¡Contame en los comentarios qué cambio te gustaría implementar en tu vida!
Juliana dice
hola la pagina de GreenBox no esta funcionando correctamente. Tiene productos interesantes pero no consigo terminar la compra