¿Querés aportar tu granito de arena a la reducción del uso del plástico?
Quiero dejarte 4 formas simples pero con impacto para empezar. Porque los grandes cambios comienzan con pequeños pasos y para eso debemos involucrarnos. Y aunque creas que somos pocos los que tomamos consciencia de estas temáticas, accionando es como vamos a ir contagiando al resto. Asi que toma nota sobre cómo empezar:
Usar cepillo de dientes de bamboo:
Los cepillos de dientes tienen una vida últil corta es por eso que elegir los de bamboo en lugar de plástico va a hacer una gran diferencia. ¿Cada cuánto cambias tu cepillo? Ahora hacé la cuenta de cuántos cepillos usás por año. Multiplicalo por tu edad! Imaginate si todos dejáramos de utilizar los cepillos de dientes de plástico. Te propongo que la próxima vez que tengas que cambiar tu cepillo de dientes optes por uno amigable con el medioambiente!
Utilizar bolsas de tela para fruta y verdura
En Argentina no hace mucho se prohibió el uso de bolsas plásticas para las compras del supermercado. Esta nueva regulación nos hizo tomar consciencia y cambiar el hábito de ir a comprar sin bolsas esperando recibir toda nuestra compra en una gran cantidad de plástico. Pero podemos ir más allá, y llevar nuestras propias bolsas de tela para comprar la fruta y verdura, en lugar de llevarnos bolsas plásticas que probablemente terminemos tirando una vez que lleguemos a casa. Podés comprarlas o hacerlas vos misma con retazos de tela o trapos que tengas. Hace poco incorporé este hábito y me encanta saber que estoy contribuyendo a la reducción del uso del plástico en cada compra.
Las bolsas que podés ver en la foto las compré en GreenBox donde podés encontrar otros productos excelentes para el cuidado del medio ambiente, como las bee wraps que es algo que quiero experimentar próximamente. Vienen a reemplazar el papel film, se puede reutilizar y están elaborados con telas y cera de abeja.
Rechazá las pajitas/sorbetes/copotes
Sea como sea que le llames a estos plásticos que acostumbran a usar en bares o restaurants, recordá pedir tu limonada sin ésta! ¿Sabías que se elaboran en 10 minutos, se utilizan durante 20 minutos y al no ser biodegradables pueden tardar más de 1000 años en descomponerse? Una alternativa es comprar las que se consiguen hoy de acero inoxidable, de bambú o de papel.
Hay muchas iniciativas que buscan generar consciencia y destituir este hábito de consumir bebidas con pajitas de plástico. Una de ellas es:
Llevá tu botella recargable
Utilizar tu propia botella de agua es una gran opción para evitar estar comprando botellas plásticas cuando estás fuera de tu casa. Además, tener tu botella con vos te va a recordar tomar tus 2 litros de agua diarios. Por suerte hoy hay más consciencia y cada vez está más aceptado el hecho de recargar nuestras botellas en diferentes espacios como gimnasios, clubes, oficinas, etc. Tener tu botella no solo te va a hacer ahorrar al evitar tener que comprar alguna bebida en el kiosco sino que tampoco no vas a usar los vasos plásticos que aún junto a algunos dispensers de agua. Yo uso una de acero inoxidable que mantiene la temperatura. Pero hay una gran variedad para elegir!
Y ahora contame vos… ¿incorporaste algún hábito para reducir el uso del plástico en tu casa? ¿Qué otra recomendación le darías a alguien que quiere sumarse al movimiento #plasticfree?
Dejá un comentario